Zorrozaurre – mon amour

Volver a amar la Cultura
3 October, 2012
Comercio Urbano Tradicional
12 October, 2012
Show all

Zorrozaurre – mon amour

Zorrozaurre  es  parte de un archipiélago  creativo de la ciudad de Bilbao. Las interconexiones transcienden a  los diferentes proyectos,  y  se plasman  en  gran cantidad de  acciones, empresas y  actividades  interconectadas con  el entramado de otros polos creativos de la ciudad y alrededores  “online” / “offline”.

Así pues es la maraña actual de incertidumbre, estamos  gestando magnificas oportunidades en este momento de transformación  que estamos atravesando y que expresan de maravilla Juan Freire y Antoni Gutierez-Rubí en su libro “2010-2020. 32 Tendencias de Cambio”.

Hace unas semanas salió publicado el libro “la isla Creativa”, refiriéndose a Zorrozaurre,  de unas  jornadas de arquitectos franceses promovidas por el Instituo Francés de Bilbao y que junto con  Pablo Otaola,  vinieron a darle una vuelta  a la península y trabajaron desde el pabellón de nuestros vecinos @pabellon6.

Desde @zawp,  nos pidieron a varios de los ocupantes de las fábricas de creación nuestra visión sobre lo que estaba ocurriendo aquí.  Eran malas fechas, andábamos a tope con eldiseño del  II TEDxBilbao, pero  nos tomamos el tiempo para preparar nuestra  pequeña aportación, porque creemos firmemente que las ciudades se hacen / se deberían hacer  entre la participación de todos para posibilitar las mejoras del territorio común.

Antes de dejaros esta pildorita sobre Zorrozaurre, me gustaría  mencionar a algunos habitantes del archipiélago creativo; seguro que no están todos los que son, pero si otros  polos creativos con los que  dinamik ideas se relaciona y que juntos a veces y separados otras estamos  participando en que  nuestra ciudad discurra nuevas maneras de hacer y relacionarse en muchos ámbitos diferentes y convergentes: Zaramari, Colaborabora, Social Sound,  SerieB, Irati Burgues, conocity, OpenKolektiboa [ Ekhi Atutxa, Nerea Diaz], Lafacrea, Jabonarte, arkBox, Casualirreal, Naiara Perez de Villareal, Mawa3 y  Pablo .

 

Píldora      dinamik ideas       Zorrozaurre       29.9.2011         “Sentirte en El Campo Viviendo en La Ciudad”

 

Zorrozaurre es un lugar de cambio que simboliza  a la perfección la incertidumbre vital, que se está acrecentando cada día, y  en la que nos movemos con mayor celeridad  de unos años a esta parte.

En este mismo cambio e impermanencia que rodea todo,  Zorrozaurre aparece como una península llena de posibilidades para construir un microterritorio diferenciado en la ciudad de Bilbao.

Desde mi cabina 04 del Pabellón 04, cada vez se hace más patente que para contrarrestar esta incertidumbre hay que ponerse manos a la obra e intentar crear un microterritorio relevante que sea difícil de derribar porque habrá echado raíces: un vergel, un oasis, un gran cúmulo de zonas verdes activadas por los propios habitantes de la ciudad, otras tantas empresas creativas que seremos parte de este vergel, una gentrificación que no olvide lo local/ el origen / las Sirgueras de la Ría de Bilbao

Para  promoverse  un territorio que acoja una gran variedad de experiencias, elecciones y oportunidades, y a su vez respete e interactué con el medio social – sus gentes-, y el medio natural, el paisaje que le rodea, sus zonas verdes y su Ría -siendo conscientes de la huella ecológica-,  la gentrificación debe ser una experiencia acompañada de acciones que posibiliten  la participación de los habitantes de este micro territorio en acelerado proceso de cambio dando cabida a sus sueños y haciéndolos parte activa en las diferentes “acciones de semillado” que se lleven a cabo.

 

El liderazgo urbano es un elemento multidimensional, que  no consiste solo en gestionar un conjunto de responsabilidades dadas de forma directa, sino también fijar una agenda, coordinar, e influir en la actuación de otros; por todo ello debe disponer de una comprensión de relaciones complejas y a menudo contrapuestas que precisan de un enfoque integral y una cultura de integración.

 

Los elementos conscientes al diseñar esta península,  están formados de un sustrato en el que deben de prevalecer: las personas – las que estaban y las que estamos-, la calidad de vida del entorno – una península verde-,   la creatividad como aderezante. Quisiera que Zorrozaurre se convirtiera en el campo dentro de la ciudad:

  • ƒ Un referente medioambiental con calidad de vida con bajos  niveles de contaminación ambiental   de aire, ruido, que mire a su Ría de cerca y que esta sirva para conectarnos entre la márgenes por medio de puentes y  “taxi – boat”
  • ƒ Con un urbanismo propio y diferenciador – orgánico- que recorra el barrio lentamente por arterias que no vayan dejando “pockets” aislados, sino crear un paisaje de calles sin costuras en el que la actividad humana imponga  una verdadera presencia que refleje de forma genuina la distinción del entorno.
  • ƒ Un lugar de ocupación de ocio de mayores y niñ*s.
  • ƒ Un espacio de la ciudad de Bilbao abierto y con gran variedad de instalaciones y tipos de viviendas, manifestaciones culturales y libertad de pensamiento, acción y credo, donde se mantengan  los rasgos diferenciadores de lo que fue y se fortalezcan los valores identitarios de una zona por construir, donde haya opciones de estilos de vida diferentes.

 

Para que esto suceda, hay que posibilitar  acciones a muchos niveles de liderazgo: líderes de ámbitos académicos, empresariales y ciudadanos que puedan influir con el apoyo de las administraciones locales y regionales, mediante políticas específicas culturales para la zona  Zorrozaurre.  Es de vital importancia, permitir una ciudad curiosa, con iniciativa y decisión que fomente el voluntariado, el sentimiento de comunidad, y que  responda de forma imaginativa a las cuestiones culturales, sociales y económicas; y sí  además promueve  los medios menos contaminantes de transporte: bicicleta, patines, monopatines,  coches eléctricos, paseantes. Entonces sería ese lugar de donde no te quieres marchar.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *