Con la intención de visibilizar y dar a conocer este recurso común se concibe este proyecto de nombre, WR 39-XX, Diseña la señalética necesaria para redirigir el tráfico de los ciudadanos y visitantes de la Villa de Bilbao hacia los 39 puntos wifis implementados por el ayuntamiento de Bilbao Y tiene por objeto la visualización de estos espacios como bien común.
El proyecto se enmarca, como contribución a la democratización del espacio público y del uso de los recursos puestos a disposición para la generación de la participación social en el espacio urbano.
El proyecto tiene como objetivo, contribuir de forma activa a la participación ciudadana y al posicionamiento de nuestra ciudad a nivel internacional, uniendo y conectando el mundo desde Bilbao. Otro de los objetivos, son la optimización de los recursos de la ciudad, evitar el gasto de publicidad en papel – plant trees & don’t cut them down!-, y proporcionar una visibilidad de este servicio provisto por la municipalidad de Bilbao.
Presenté esta propuesta a Bilbao Next el 01.07.2010, cuando la última fase del Plan Bilbao39.net había sido completada. El Plan municipal Bilbao39.net, esta enmarcado en la Agenda Digital Bilbao 2012 e impulsa la iniciativa de una zona wifi abierta para cada barrio de la ciudad de Bilbao, con el fin de extender los beneficios de la sociedad de la información a los 39 barrios de Bilbao. Estos accesos a internet por tecnología inalámbrica es gratuita, abierta a cualquier persona y pueden detectarlos en sus dispositivos portátiles, PDA o móviles en un alcance de 200 metros de cada punto de los 8 Distritos de la Villa de Bilbao. En el análisis de datos, se aprecia que unos barios tienen mayor uso que otros por causas relacionadas con las economías de dichos lugares y quizás por un conocimiento relativo de la existencia de la zona wifi en ciertos barrios.