Week 0 #ULAB #ULabVG

Calentando motores 2015
6 January, 2015
Taller Tendencias en Retail en #dendari_getxon
20 January, 2015
Show all

Week 0 #ULAB #ULabVG

Como agente de cambio, ¿qué puedo dejar de hacer en el sistema para permitir que el sistema sea de otra manera? ¿como integrar en mis planteamientos la Teoría U de forma más profunda para ayudarme y ayudar a la transformación de manera consciente naturalmente, automáticamente?

El 07.01.2015, comenzamos en #norgara 18 pasajeros presenciales  hacia una llamada / objetivo / viaje – a cada una como mejor le resuene- dentro de una marco guiado desde #MIT junto a otro montón de círculos por el mundo. Yo soy miembro de ULabVG.

20141217_144252En #ULabVG llevamos dos encuentros andando la línea que nos lleva al descenso de la U; presentaciones, reencuentros, multidisciplinaridades y desproporción de género (12 mujeres/ 6 hombres)…dos jornadas, desde mi humilde punto de vista, replicantes del entorno macro; digamos que hemos andado “downdloading”! y parece que habrá que soltar varias alforjas si queremos llevar  a un puerto favorable la transformación personal y/o grupal de la mano del equipo de Otto Schammer en este ULabVG.

La introducción del referente Ego2Eco_Intro, parte de la lectura de esta semana 0, apunta hacia algunas cosas que obligatoriamente tenemos que ponernos a hacer para poder pasar del lugar desde donde normalmente funcionamos a otro que nos permita expandir nuestro pensamiento en un movimiento que va desde  la cabeza al corazón y de este a las manos; osea pasar de la economía del bienestar del yo a la economía del bienestar de todas.

Para realizar este viaje de transformación, contamos con un marco de trabajo, unos métodos y unas herramientas que guiaran nuestros aprendizajes en las 6 semanas previstas:

Requisitos del  Marco de Trabajo

  1. Suspender los juicios de valor.
  2. Redirigir nuestra atención.
  3. Soltar el pasado.
  4. Inclinarnos hacia el futuro.
  5. Permanecer disponible.

“La cualidad de los resultados producidos por cualquier sistema depende de la cualidad de conciencia desde donde operan las personas de ese sistema” 

20150110_173839

 

En este 2º encuentro de #ULabVG (1º encuentro mundial de #ULAB), recorrimos en nuestras conversaciones grupales las desconexiones 1 -2 -3 – 5 y en el #ULabVG_movil las desconexiones 4 – 6 – 7 parte de la estructura sistémica que explica Katrin Kaufer & Otto Schammer magnificamente en la introducción compartida más arriba pp 5-8

Estos dos días ha vuelto a mi sentir, The Logic of Collective Action,  el trabajo de Mancur Olson  en cuyo pp 56 comienza el capítulo concerniente a la facilidad de los pequeños grupos para organizarse facilmente y hablar con una voz común. Salvando las dificultades, la importancia de este aprendizaje grupal presencial consiste entre otras cosas en que podamos poner en práctica por ejemplo los cuatro niveles de escucha:

  1. Primer Nivel: downloading: escuchar para responder reconfirmando lo que sabes.
  2. Segundo Nivel: factual: escuchar los datos y la persona que los emite a la vez que cotejas lo que tú sabes sobre lo que estás escuchando.
  3. Tercer Nivel: Empática: escuchar la historia del ser vivo y su evolución,osea pasamos del mundo de los objetos y hechos al mundo del otro y vemos a través de los ojos del que habla.
  4. Cuarto Nivel: Presencial: escuchar para conectar con algo más grande que una misma conectando con una fuente de conocimiento mayor y la comprensión de mejores posibilidades para el futuro y para una misma.

Además de  explorar los márgenes del sistema y del yo, las mejoras que se preveen en el trabajo de este viaje tienen que ver con las relaciones con una misma, con las demás y con todo el sistema.

Principios del Presencing

theory_U

Así que se presenta un trimestre intenso de visionados, lecturas y prototipos en un flujo del pensar al sentir y hacer.

reflexion_ulab_ulabvg1_2Iré compartiendo por este medio mis reflexiones sobre este proceso de transformación y los materiales de las tareas. Ahora toca el visionado Fire in the Blood  para completar Week 0

4 Comments

  1. Nice dice:

    Hola M’Angel, completo el relato. Gracias.
    Respecto a la desproporción de género, yo lo miraría desde otro punto de vista y es que en todos los espacios de transformación que incluyan una transformación profunda (y por tanto personal) son mayoría las mujeres. Es el liderazgo femenino, la aproximación femenina, la energía femenina o como queramos llamarlo, lo que es necesario en este momento. Así que 1/3 de hombres dispuestos a expandir su feminidad, por lo menos yo sí, está perfecto!!
    Nos vemos el miércoles
    Un abrazo

    • dinamik dice:

      Hola Nice,
      me alegra mucho que mi relato te parezca completo y muchas gracias por tu aportación; leyéndote veo que tienes toda la razón, es esa energía mujer la que mueve la transformación y estoy segura de que ese 1/3 es un buen tercio!
      Ahora solo nos falta transformar la desproporción de igualdad en los ámbitos más macros. Todo se andará 🙂

  2. Gracias M´Ángel. Inspirador, sintético, arrollador ¡como tú! ;-D Nos vemos el miércoles en el U.Lab Vitoria-Gasteiz.

    • dinamik dice:

      Gracias Azucena. Este #ULabVG es una gran oportunidad para seguir desarrollándonos como agentes de cambio. Un placer volver a compartir contigo espacios de crecimiento transformador.El miércoles más 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.