¡Viva la Competencia!

Desmadejando enredos
5 March, 2013
Mesa Redonda: Laboratorios de ideas – Garaia Berrikuntza Gunean
21 March, 2013
Show all

¡Viva la Competencia!

David Sanchez Bote, dio en el clavo con solo una pregunta en mi primera presentación en Empresa Abierta, ¿quién es tú competencia?  desde entonces, rondan por mi cabeza y la voy nutriendo con lecturas y analisis a las grandes consultoras que acceden con cierta facilidad a los concursos, tan lejanos aún de ser mi atalaya;   mientras, sigo generando nuevos servicios que encajen en competencias y valores para seguir fortaleciendo lo micro en  esta nueva etapa a la búsqueda de mi océano azul.

Tener competencia tiene un montón de ventajas,  por una parte el producto  que creamos ya está de alguna manera en el mercado y satisface las necesidades de un nicho de población, solo hay que  proponer un valor  no cubierto por la competencia que podría ligeramente inclinar la balanza. El consumidor de mis productos es bastante fiel por lo que deberé buscar el omnicanal.

Crear un nuevo mercado, “sin competencia”, es arduo;   hay estudios que dicen que cuesta de 3 a 5 años, ¿quién puede permitirse los estudios de mercado, formar a un equipo con talento para llevarlo a cabo, captar  clientes  de la nada? Al principio el mercado no está preparado, e introducir una producto en el mercado supone que la minoría – los consumidores innovadores – estarán interesados; pero lo mejor es ser un rápido seguidor, estos son los que tienen éxito!!, camino medianamente allanado, consumidores receptivos, colaboradores dispuestos, en fin…más fácil. Como dice Steve Blank ” las startups buscan, las grandes empresas ejecutan”  Las grandes consultoras se llevan el gato al agua.

¿Por qué un comercio está lleno y otro vacío? Múltiples causas por supuesto, aunque todas bastante comunes en general; digamos que primero se tienen que parar delante del escaparate al  identificarte en la hipervelocidad vital en la que nos movemos; luego tu espacio de encuentro entre tu futuro cliente y tu producto debe estar agradable, ordenado, apetecible….que quieran salir de allí con  algo.  Y cuando ya están dentro, será la asistencia personalizada la que permitirá que su experiencia de compra sea fluida, excelente, fidelizante. El capital humano  y su atención al cliente es primordial.

Así que,  Si necesitas un espacio de encuentro entre Personas y Producto donde las tareas estén bien definidas y el equipo esté motivado y sea talentoso, aquí estamos para ayudarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.