II TEDx Bilbao Imagine_2011: designing a better present

Diseñando el espacio: el color
29 September, 2011
Reflexiones II: TEDx Bilbao Imagine Design
4 October, 2011
Show all

II TEDx Bilbao Imagine_2011: designing a better present

Pienso que Diseña todo aquel que idea medidas de acción dirigidas a cambiar situaciones existentes por situaciones preferibles que incidan en la seducción y se alejen de la obviedad; además de provocar una respuesta emocional que nos haga ver y sentir más allá de lo aparente.

Por eso, el  diseño tiene que  educar y sugerir apuntando a nuevas perspectivas y empatías,  por lo que el contenido debe preceder al diseño porque si está vacío de contenido entonces estaríamos hablando de  decoración no de diseño.

Objetivo del diseño espacial para el II TEDx BIlbao Imagine Design: contribuir a que cada  espectador cree su propio discurso, se sienta a gusto y sea parte activa del evento.

Creación Espacial: creé la luz como hilo conductor una atmósfera en la que cada pequeño detalle forma parte de un engranaje mayor y más complejo,  cada parte es fundamental y si faltan  pequeñas partes el conjunto se empieza a resentir.

Objetos del conjunto espacial:  pin solidario, iluminación, escenario, flujos en el espacio, señalética, regalos de bien venida y zona del café.

Pasen y disfruten de los conceptos que hicieron el evento memorable desde las propuestas de  co-diseñar  un espléndido futuro desde la sala  Multibox de la EITB en Bilbao.

PIN SOLIDARIO

PIN DISEÑADO PARA II TEDxBilbao Imagine 2011

PIN DISEÑADO PARA II TEDxBilbao Imagine 2011

RECIBIR vs. DAR  son las acciones de la idea de partida del diseño del pin de esta edición, y pretendía  ponernos en contacto con tendencias de corresponsabilidad de los asistentes al evento TEDx Bilbao Imagine, para ello, se les pedía a los asistentes  hacer el pin y donar su flor.

Diseñé un pin de papiroflexia facil de construir y de material cotidiano en europa  billetes de €, que potenciaba el mismo sentido de la papiroflexia, “crear un objeto tridimensional con una simple hoja de papel, construye el primer paso de cómo un simple acto puede cambiar una situación”. Un concepto sin duda  imbricado en el núcleo de los eventos TED “ideas que merecen la pena ser expandidas”.

El añadido conceptual vino cuando se decidió dotar a nuestro pin de un sentido de la reciprocidad que tuviera que ver con I TEDxBilbao Imagine Education y se consideró donar “estas flores” para la construcción del  proyecto de escuela de la Fundación Vicente Ferrer.

El espacio que los asistentes se encontraban al atravesar el pasillo rojo de acceso, era un espacio iluminado tenuemente en colores magenta con tres contenedores redondeados donde depositiar las “flores”.

La idea original, era que todos traíamos nuestra flor en la solapa y la donábamos en las peceras preparadas para ello. La donación debía ser un movimiento continuado y ejemplarizante por parte de los ponentes antes de subir al escenario, de modo que las cámaras registrasen y proyectasen los movimientos hacia las peceras, donación y subida al escenario. Esta idea se entrelazaba con la idea de crowdfunding y  realizamos un video explicativo de la construcción de esta flor de papiroflexia.

Los regalos de Bienvenida

Los conceptos bases: apreciar lo sencillo,  el  aquí y ahora,  activar los aspectos inconscientes de la emoción y la sorpresa.

A la  entrada, se daba a cada asistente una bolsa de papel reciclado de Habitat, que contenía  la libreta donde seguir el programa de la conferencia, un marca páginas de color rojo brillante que se convierte en flor, un  bolígrafo de tinta oro para tomar anotaciones y dos objetos marcados como instrucción nº 1 y nº 2, para el posterior networking general durante el visionado del video.

Resultados del Networking: A la vuelta cada grupos de seis personas se sentarían juntas formando TED X Bilbao Imagine Design y recibirían su 3er regalo  con olor a rosa mosqueta.

El 4º regalo, lo donó Mugaritz, una preciosa bandeja de Txerri Jana que también se depositó sobre las sillas.

Networking and Video

Bolsa con instrucciones nº 1 y nº 2 con los que se  se debía realizar el reto del encuentro. En el  video propone un juego: “sigue las instrucciones y conoce a seis personas nuevas y forma  TED x Bilbao 2011 Imagine Design.

Luego, con los 120 asistentes de nuevo en la sala, se proyectaría la segunda parte del video juego, donde se les pedía que enseñasen  la frase  a la cámara del  helicóptero y en  el patio de butacas se leería repetidamente TED x Bilbao 2011 Imagine Design. La visión desde el escenario, rodada por las cámaras  nos mostraría el resultado final de los asistentes mostrando la  frase al completo.

Conceptualización Espacial

Análisis

El Espacio  de la sala multibox de la EITB, dispone de un diseño tremendamente industrial con capacidad para 400 personas y paredes recubiertas por pequeñas cadenas metálicas de color gris; el suelo es de hormigón gris. En le lateral derecho, hay una incómoda columna igualmente forrada de cadenas metálicas que sin duda va a condicionar el diseño espacial. Al fondo de la sala, un contenedor metálico negro de 40 ft sobre el cual hay una estructura metálica desde donde se realiza el control de sonido e iluminación.

Gran pantalla con marco de madera de abedul y un pie de pantalla vertical al suelo que departe del centro de la misma. Enfrente de la misma, un escenario modular formado por distintas piezas y forrado de madera de abedul.

La entrada a la sala se realiza por un pasillo rojo por tres puertas de acceso al interior y tres puertas de acceso al exterior situadas oblicuamente y al fondo de la misma. El flujo de los asistentes se dirigirá por este pasillo rojo hacia la puerta del fondo y será la entrada y salida al espacio desde la puerta central de acceso.

Oportunidades

La realización del picoteo fin de fiesta, se realiza in situ y durante el momento de café, por lo que las salidas y entradas al espacio se deben realizar de una sola vez.

Separar a los asistentes al evento del espacio de trabajo y de los trabajadores de Eitb (Radio Televisión Vasca),

Soluciones de Flujo de Asistentes

Portada vídeo juego network

Portada vídeo juego network

1.- Señalética de vinilos enmarcando puertas de acceso y  el espacio de uso de  la conferencia:  vinilo con el pin de flor de papiroflexia sobre la fachada exterior que condicionaba  la entrada al edifico y  mantenía controlado el flujo de asistentes.

2.- Vinilos en forma de arco adherido sobre el suelo marcando el camino de los asistentes hacia el interior de la única  puerta abierta, y  el pin solidario de 2,5 mts de diámetro delimitaba con claridad la zona de cafés. Encima de la puerta de entrada está marcado igualmente II TEDx Bilbao Imagine Design.

3.- Entrada y salida por una sola puerta al espacio  de la sala multibox a través de un pasillo rojo y cálidamente iluminado, que llegaba a tres peceras donde se depositarían las flores de papiroflexia que cada asistente debería traer hecha para el evento.

Disposición del Patio de butacas

Asientos

Dispuestos formando una gran X compuesta por cinco grupos  de seis sillas cada uno para cumplir tres objetivos: comodidad de visionado,  permitir un espacio de  ubicación en el espacio central del colofón del evento [proyección videográfica final realizada por Mugaritz],  y  facilitar la nueva colocación de los asistentes una vez realizado el juego de networking TED x Bilbao 2011 Imagine Design.

Escenario

Se formó un nuevo espacio con forma de V que dotarían a la sala de una dimensión menos cuadrangular usando la columna como partición de la sala y convirtiendo  el  escenario  en dos  espacios bien definidos;  el más pequeño a izquierda con acceso desde un grupo de escaleras negras, equipado con una gran mesa negra de líneas sencillas y rectas,   donde estará situado Travis Flint con su actuación de luces y música como hilo conductor entre ponentes.

La otra parte del escenario, para los ponentes, que acceden desde la parte frontal, estará  atrezada con dos grandes alfombras mullidas de pelo largo que obligará al ponente a moverse dentro del espacio acompañado por un grupo de cubos lumínicos donde irán ancladas las marionetas que Jaime Laita ha realizado como continuación al libro que publicamos el año pasado para I TEDx Bilbao Imagine Education.

La parte trasera de este escenario con otro grupo de escaleras, será usada por   las 11 personas  de Mugaritz como espacio de almacenamiento de viandas y materiales para  la fiesta sorpresa final.

Iluminación

ilumincación Espacial latral

iluminación Espacial Lateral sobre cortinas metálicas

La luz era uno de los activos e interlocutores de esta edición. Por un lado, el artista Travis Flint, iba a usar la luz como intermediación líquida entre ponentes y vídeos  Por otro lado, sería la luz unos de los factores conceptuales decisorios para recubrir el contenedor de la conferencia, creando con ella un espacio acogedor que debía dar calidez con un impacto luminoso de colores cálidos de la gama de los magentas y rojos a un espacio industrial de diseño frío.

Zona de Cafés [120 pax/ 55”]

La disposición espacial de esta zona ubicada en el medio del paso de entrada al edificio y la zona de reuniones vip y seguridad, tenía que dejar paso libre a los tres accesos mencionados. Para alcanzar esto, dispuse una mesa diagonal entre la entrada de la puerta y la entrada a la zona de los servicios. Al otro lado, cerrando el espacio de paso, estaba situado el vinilo de 2,5 mts con el pin solidario de este año.

Mesas de Servicio

Compuesta por tres espacios diferenciados decorados con flores rojas sobre manteles blancos, que aportaban limpieza y calidez: zona de cafés, zona de bollería, zona de tazas usadas con pequeños cubos de recogida de desperdicios, para evitar el apelotonamiento de los asistentes y la falta de celeridad en el servicio.

En el resto del espacio, seis mesas redondas y altas, donde había pequeñas papeleras para desperdicios, bandejitas con bollería y espacio suficiente entre mesas para acoger y facilitar la búsqueda de las otras palabras para los grupos del networking.

4 Comments

  1. Belén Sáez dice:

    El año pasado tuve ocasión de acudir al TEDx Bilbao. Una gran experiencia y evento casi “mágico”, por el nivel de los ponentes, por los temas tratados y por la forma del evento en sí mismo.

    Dinamik Ideas creo una atmósfera inmejorable para el evento en el que el hilo conductor estaba dirigido por la musica de Turukutupá. La decoración y preparación de las instalaciones así como los materiales, y formato de los mismos, entregados a los asistentes destacaron por su originalidad y por el uso de elementos reciclados.

    Estoy deseando que llegué el día 30 de septiembre para ver con que me sorprendéis en esta segunda edición 🙂

    • Sagar dice:

      Whoever edits and publishes these articles raelly knows what they’re doing.

      • M´Angel Manovell dice:

        Hello Sagar,
        It’s a real pleasure to know that I inspire one in the country that’s always on my hearth while designing. Thanks ever so much. Easily i could come over 😉

    • M´Angel Manovell dice:

      TEDxBilbao Imagine Education fue realmente una experiencia muy emocionante y Conseguí transportaros a un lugar imaginario en donde olvidasteis que era sábado por la mañana y os dejasteis empapar de música y emoción en un espacio casi claroscuro. Poder hacerlo a mi gusto, fue un lujo que el equipo del I TEDx Bilbao Imagine me permitió, y siempre les estaré muy agradecida porque la confianza en lo no conocido no es una moneda fácil de intercambiar. Gracias Belén.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *