I Tedx Bilbao Imagine 2010 Education for a better future

Red_ Elkartegiak – Diputación Foral de Bizkaia
4 November, 2010
II TEDx Bilbao Imagine 2011: Design
6 May, 2011
Show all

I Tedx Bilbao Imagine 2010 Education for a better future

Construcción conceptual: Aspectos Invisibles del Diseño

La conceptualización del diseño, como en todo y cada uno de nuestros proyectos, viene dada por la intención de crear un estado emocional en el asistente que deje un recuerdo del proceso vivido.

La inspiración llegó con el poema de partida: “El Mar Vive en la Orilla”

A continuación os dejo el relato de los Aspectos Invisibles del diseño y las imágenes que hicieron posible el éxito de esta primera edición de un evento internacional de estas características; con él se inauguraron los espacios convivenciales de otros eventos que tuvieron lugar después. ¡Qué lo disfrutes!

Portafolios TEDx

Comenzamos puntualmente, en un espacio de luz suave y de penumbra acogedora que nos hacía olvidar el madrugón del sábado por la mañana. Los murmullos de las conversaciones informales fueron poco a poco dando lugar a la inventiva música que iba a ser la presentadora entre ponencias y videos y quienes iban a establecer el ritmo y la fluidez del evento y que culminaría con 120 personas bailando al ritmo de samba maracas en mano al ritmo de la energizante música de Turukutupá. A las 14 horas salimos de la burbuja creada por los ingredientes que tomé en consideración para crear un evento TEDx de 5 horas de duración en el Teatro Campos de Bilbao.

Desde el comienzo,  decidí que cada una de las dimensiones del evento tenía que ser significativa para construir sobre el concepto de la temática de la conferencia de este año Imaginar la Educacion.

Con cada dimensión, quiero decir la iluminación, la distribución espacial, la música, la organización de los ponentes, el escenario, los regalos de bienvenida para la audiencia, los mapas mentales, los artefactos dentro del espacio, las marcas de color en las sillas, el sonido, el orden de los videos y los flujos  de entrada y salida dentro del espacio. Todos estos elementos contextuales junto con el contenido proveniente de los videos y los ponentes, puso a la audiencia en un estado mental que contribuyó al fin de fiesta del 27 de noviembre del 2010 y que permitió a todos recordar de manera emocional I TEDx Bilbao Imagine Education.

Concebí un diseño de  conferencia que era una metáfora para imaginar seria y concienzudamente el futuro de la educación y reflexiones compartidas que nos movilizaran hacia un nuevo futuro.

Idea Original

Partí de la idea original de que la reforma educativa debe basarse en el concepto de alcanzar los resultados finales. El viaje que tomamos cada uno de nosotros para alcanzar nuestros objetivos, es tan significativo sino más aún, que los test de resultados que permean la educación tradicional. Así pues, los elementos que os encontrareis en el diseño de este evento, tienen que ver con guiar al público asistente a través de sus emociones y abrirles la posibilidad de apertura hacia una experiencia única en una mañana de sábado cualquiera en Bilbao.

El público entró en un espacio preparado con cuidado y atención al detalle para que todas las inteligencias pudiesen ser activadas por tiempo, ritmo y la atmósfera  espacial. Se les sugirió que siguieran la alfombra roja y que acogiesen la experiencia  del sentir y pensar acerca de los retos y los procesos transformadores a nivel educativo.

La sala

Decidí situar y descender el escenario fuera del eje central para evitar la impresión de una tarima al estilo del siglo XIX desde donde el conocimiento era impartido. Nuestro I TEDx Bilbao Imagine Education, emana de la idea de que líderes invisibles pueden liderar e inspirar la participación activa, compartir conocimiento, apertura mental y otros valores para el nuevo mundo. Para ello el espacio tenía que ser lo más cómodo posible y disponer de la máxima visibilidad posible desde cada ángulo tanto para los ponentes como para las 100 personas allí presentes.

El primer reto para el diseño, era  un  espacio irregular con paredes inclinadas y de distintas alturas presidido por un increíblemente gran ventanal en el medio de la sala, a través del cual  la grandiosa nueva torre de Iberdrola aparecía enmarcada. En este espacio, quería posicionar un doble escenario; uno rectangular para los ponentes y el otro, con forma de arco para los cuatro músicos; enfrente de ellos, debía quedar espacio para sentar a una audiencia de unas 120 personas y aún tener sitio para tres cámaras de video fijas y un gran artefacto musical en la parte de atrás de la habitación.

A fin de realizar y para la concepción del diseño del evento, el gran ventanal tenía que ser cubierto, por una cortina negra de terciopelo y una pantalla para la proyección de video

Decidí  montar el escenario hacia la izquierda de este ventanal  rompiendo la simetría de la pantalla y la distribución de la sala. La altura del escenario sería de  40 cm. de altura, lo suficiente alto para que los ponentes fuesen vistos, pero lo suficientemente bajo para permitir una proximidad e interacción entre el escenario y los presentes; creando así un sentimiento proximidad que posibilitase el ser parte activa del escenario que tenías enfrente.

Escenario

En un escenario de 4 x 7 ms. creé un simbólico espacio sala de estar, con una bandera de un monasterio Tibetano en un lado y diametralmente opuesto el logo elevado sobre un rectángulo metálico. Nuestro logo era un vaciado en espuma con proyección trasera.

La segunda parte del escenario, la formaba  un gran arco con las cuatro bicicletas de Turukutupá, que llevan toda clase de objetos diferentes y coloridos, colgados para ser usados como instrumentos musicales dentro de la teatralizada actuación musical de la pieza preparada para la ocasión: Rezikletedx.

En la parte de atrás del espacio un gran artefacto de variopintas  piezas para hacer música,  dos cámaras de video enfrente del escenario y elevadas a 40cm y una sobre grúa en línea con el arco de los músicos. Todo integrado en un espacio dinámico.

Zona de asientos

Las sillas fueron colocadas formando las líneas curvas que dejan las olas en la orilla cuando el océano retrocede de vuelta hacia la mar. La educación llena este concepto totalmente; una ola después de otra ola rellenando los cuerpos de conocimiento, dejando trazas de lo intangible.

Y por ello, los asientos fueron colocados  en grupos semicirculares de seis sillas en las que cada una de ellas estaba situada ligeramente fuera del centro de la anterior, para permitir que la visibilidad fuese total hacia el principio de la sala. Esta  idea cumplía a su vez una segunda capa conceptual, la audiencia tenía que estar cómoda y a la vez la consciencia de que cada uno de los que estaban allí era importante y capacidad de liderar fuese su sitio en las primeras filas o en las posteriores. En la primera fila, estaban situados los ponentes y en el orden que iban a subir al escenario.

Iluminación

Teniendo en cuenta que los eventos en el País Vasco tienden a ser bastante formales, quería promover una atmósfera que fuera a la vez tranquila, relajada, amigable y cálida. Y que a su vez promoviese una interacción entre la audiencia como tal y entre la audiencia y los ponentes y músicos, para ello elegí una  iluminación  para recrear / construir / formar una atmósfera íntima y acogedora.

Educacion era nuestro punto de partida y la conferencia a mí entender, debía reflejar los ideales para la transformación de la educación. Para cumplir con ello, desarrollé el concepto temático de aprendizaje crítico y la toma de conciencia de la conservación y reutilización de los recursos y materiales de forma óptima. El diseño de la conferencia fue guiado hacia conseguir esta idea de respeto y responsabilidad y por esta razón elegí por ejemplo los músicos Turukutupá, que nos acompañaron como elemento fundamental, que utilizan objetos de uso cotidiano para crear otros inmensos y complejos instrumentos musicales.

Regalos de Bienvenida

Los regalos que contenía el archivador, fueron manufacturados en varias pequeñas empresas que reciclan materiales de manera creativa. Diseñé pins identificativos con distintas piezas de lego, que iban a usarse para el networking durante el café.   Los pin de lego simbolizan la construcción que se lleva a cabo a través de la educación.

Además, una bolsita con semillas de Girasol con instrucciones en euskera e inglés de como plantarlas fueron ofrecidas a los asistentes para que creasen o plantasen un personal jardín de ideas en su ventana.

Se incluyó un grupo de post-its de distintos  colores, para que se tomase parte activa en los mapas mentales que se colgaron por las diferentes plantas donde tuvo lugar el evento donde el networking tuvo lugar.

Dentro iba igualmente, información turística sobre la villa y un cuento sobre TEDx Bilbao  escrito especialmente por dos mujeres Guipuzcoanas y publicado para el evento.

Networking

Mi plan networking original, que iba a tener lugar durante el momento del café, era que hubiese un color diferenciador de cada grupo de seis personas y un total de seis colores diferentes repartidos por la sala, de modo que las personas se encontrasen con la excusa del juego de colores. El propósito era que las 100 personas que habían venido a experimentar TEDx Bilbao, conociesen a los demás, por lo que cada grupo de color debería encontrarse con su grupo de color. Para ello, se tenían que poner los pin de lego, entregados a la entrada y buscar la silla de su color  específico y obligarse a hacer el esfuerzo de encontrarse con otras cinco personas que tuvieran el pin del mismo color. Los seis colores identificativos previstos en las sillas.

Los colores de los objetos dentro del archivador direccionaba  a los asistentes a ciertos sitios independientemente de la hora de llegada; esto quiere decir, que a cada asistente se le instigaba a sentarse al lado de alguien que no conocía previamente. Todas las ideas del networking fueron sustituidas unas horas antes del comienzo, por una más simple que consistió en meter cada color dentro de la bolsa de bienvenida y eliminar los colores sobre los asientos, así pues a las 8:30, la gente comenzó a llegar a un lugar en penumbra donde sillas grises los esperaban con  el paquete de bienvenida, una bolsa roja, blanca y negra realizada de banderolas recicladas y del tamaño de un ordenador portátil: convirtiéndose únicamente en nuestro regalo de bienvenida.

 

 

Música

Dimos la bienvenida a los asistentes con música;  la fuerza que elegí para mover todo el día de principio a fin y que permitiría la conexión desconexión entre consciente e inconsciente durante las cinco horas del evento.  Hice la sinopsis de cada ponente y lo envié a los músicos para que compusiesen piezas de 2’ min que iban a ser tocadas para presentar a cada uno de ellos en el escenario. Llamé a la actuación musical REZIKLETEDx (tocada y compuesta para este evento en particular) Las dos piezas de principio y final  fueron compuestas íntegramente por Turukutupá; la primera establecía la atmósfera del evento durante los 30 minutos anteriores al comienzo, y la última, el cierre fin de fiesta, una actuación que dinamizaba a  todos los asistentes bailando Samba y tocando las maracas que habían sido realizadas para el evento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *