Tecnoblandas: Si somos reconocidas, seremos oídas

comunicarse - relacionarse, la voz
Comunicar con la voz (una tecnología blanda)
8 August, 2016
Does-your-talk-match-your-walk-
Trabacaciones, ¡ cambia tu paradigma vital!
10 October, 2016
Show all

Tecnoblandas: Si somos reconocidas, seremos oídas

tecnoblandas en estado cero

Si somos reconocidas, seremos oídas

La relación dialógica generada en tecnoblandas – el curso de verano al que asistí hace un mes – estuvo diferenciada en una dualidad estructurada en el triángulo organizarse – comportarse – comunicarse que concibieron / impartieron / estuvieron  dos integrantes de LoRelacional

El día 1, fue la traducción a paradigmas concretos el  Gobernar vs Habitar,  que desarrolló  Amador Fernandez – Savater en un relato anclado en el 15M,  un marco de trabajo que ofreció confianza y asociaciones del asistente-oyente desde su lugar presente a su lugar deseado; una  estructura del ellos y nosotros que trajo muchas conversaciones en los espacios de descanso donde emergió la realidad de la mezcla generacional de asistentes  y la comprobación de la abismal diversidad de brecha de conocimientos y predisposición a la acción de las mismas; como estudio sociológico, fue realmente interesante a la vez que  alarmante porque ¿vamos lentos porque vamos lejos o vamos lentos porque la coherencia ética se pierde insoslayablemente en la cotidianidad del trabajo de superviviencia? Gobernar le tomó a Amador 55’ de exposición, Habitar 20’ de exposición y el resto hasta los 90’ en un grupo de preguntas, respondidas  desde la remezcla de una comunicación, usando la propia analogía del discurso del ponente (asamblea (charlar sobre el cambio necesario) vs. mantenimiento de la charla (campamento) – más de lo primero que de lo segundo me temo y claramente muy interesante y relevante visto desde el lugar de imparcialidad sobre el cambio necesario que supuse a tecnoblandas y no carente de relevancia de la dificultosa realidad del cambio paradigmático que tanto deseamos el 49,6%

La metodología excavatoria del taller de la tarde es buena, pero cambié el enfrentamiento  previsible por enfrentarme a la siempre excelente naturaleza salvaje de la mar de sopelana a la que tanto respeto.

El 2º día, el exhaustivo recorrido enmarcado en  arte y comportamiento de Saioa Olmo, me trasladó a mis años universitarios y a diversos hallazgos como el de François Jullien y otras influencias ecológicas y sociales junto con la revisión del comienzo de la psicología social Kurt Lewin. Muy interesante recorrido de una realidad orquestada que yo había relegado a mi pasado y que resurge de lo más inspiradora.

Por la tarde diseñamos muchos pequeño juegos que compartimos en experimentación. El nuestro “Las Decisas / Miss Kido”, corroboró las actuaciones de una realidad abrumadoramente peligrosa por lo previsible. De las decisas hablaré sin duda a lo largo del resto de este 2016, porque fue un trabajo sencillo con mucho recorrido y amplias posibilidades de remezcla con otros de los juegos que fueron concebidos por los grupos aleatorios que se formaron.

El día 3 nos llegó la voz, Jaume Ferrete sencillamente empoderó a los asistentes oyentes con frases tales como “sin escucha no hay voz” “quién habrá de hablar no es tan importante como quien habrá de escuchar” y su frase de llegada “por favor, interrumpidme”…se hizo una tranquilidad en la sala fabulosa que fue agrandando con  su ponencia “ políticas e ideologías de la voz” . Un genial ser “el Jaume Ferrete” que dejó constancia del poder de la VOZ como tecnología blanda por excelencia. Desgranó su ponencia y la fue enriqueciendo con las referencias, los hallazgos, las preguntas, dudas e intervenciones que los asistentes oyentes íbamos compartiendo y allí en directo generó sus aprendizajes paso a paso en la interacción con los que estábamos activamente presentes. Disfruté muchísimo de su comunicación no violenta. Participar de la escucha del poema de Cohen por Oriol Roqueta  y conocí el magnífico proyecto Entorno a la silla y no dejé de acordarme de mis queridos alumnos de Talleres Gallarreta con los que hemos aprendido tantísimo este año y hemos avanzado en el diseño de su empoderamiento laboral y personal (pronto llegará su video).

La contextualización de la voz la pusimos en práctica en el taller de la tarde, conversamos, escuchamos y nos vimos y volví a constatar la bella actitud de reconocimiento del ritmo del grupo desarrollada por Jaume Ferrete…te seguiré escuchando porque una voz es una voz en tanto se escucha.

Jaume dice por si interesa más información sobre voz y género, las siguientes referencias en artículo de Pikara sobre este día 3:

Otro muy recomendable artículo reciente sobre los discursos en torno a las voces de las mujeres es este (english) :http://nymag.com/thecut/2016/07/female-voice-anxiety-c-v-r.html?mid=fb-share-thecut

Por cierto, el concepto de ‘Ideologías de la voz’ es de la antropóloga Amanda Weidman, y ella tiene un libro muy bueno en el que se habla mucho de esta identificación entre feminidades adecuadas e inadecuadas y las voces de las mujeres:https://www.dukeupress.edu/singing-the-classical-voicing-the-modern

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.