¡Sorprendida por fin!

Convenient Team ACT: creando sinergias
11 April, 2013
Mesa Redonda de Getxolan – Emprendizaje Profesional
20 May, 2013
Show all

¡Sorprendida por fin!

Anudando lazos de afinidad con la realidad, hilos que se estiran, que se tejen y,  que la plomada de la consultoría artesana mantienen en su justa medida; la plomada que crea tensión y atención en nuestras prácticas diarias y mantiene cada cosas en su lugar, con la distancia justa entre las cosas.

Mucho más que el resultado es ese momento de  la reflexión compartida por [cumClavis] en el taller convocado por emana. Jornada exorcitante, sorprendente, enriquecedora, energizante en la que me vi envuelta. Abres un link de alguien a quién respetas y te sugiera a alguien a quien respeta él y bang! Microcortex knockeado de sonrisas.

En nuestra ronda inicial de presentación, quedo patente que no existe un modelo único para enfocar la consultoría y que existen tantas caras como prestaciones pueden ser prestadas al servicio de las personas, equipos u organizaciones para facilitar o acercarnos a conseguir los logros que se plantean. La palabra consultora no termina de agradarme, pues la asocio al click de ratón de proyectos iguales, más que a como yo desarrollo mi trabajo a la carta y a la obtención de resultados que se preguntan  ¿Cómo va a afectar mis soluciones a contribuir al bienestar de las personas? ¿Cómo nos tomamos los resultados inesperados? ¿como transformamos la organización para generar impacto hacia el mundo que importa verdaderamente a las personas?

Ver desde lugares distintos, construir juntos, colaborar para ser más útiles, para generar valores éticos [para que más ganemos más, hacer el bien, contribuir a la buena vida, a una sociedad más abierta y equitativa] está sin duda entre los valores del camino hacia donde voy pasito a pasito desde que monté mi empresa (2009) en una curiosidad incesante de ampliar los límites.

[cumClavis] nos mostró como hay un tipo de consultoría que busca ser algo más que un trabajo y que se constituye en un marco en el que compartir, investigar, crecer y, cuyos valores son la franqueza, la practicidad, la utilidad, la simplicidad, la re[d]lación, …resuenan familiares,  los aplico a cada uno de mis proyectos en una constante intención de fortalecer lo micro.

Muntada nos narró de forma ágil, arriesgada en lo vulnerable,…fragmentos de un procedimiento de trabajo alejado de la ansiedad y realizados cual traje a medida por un carácter forjado por el valor del trabajo y construido desde el soy. Acompañado por un objetivo de hacer lo que le gusta, con quien quiere y como quiere, desgranó el cómo persigue metas a largo plazo en una economía entregada al corto plazo con el peso de experiencias concretas que le han alejado de ser una empresa extractiva para ser una generativa. Me pregunto cuánto tiene que pasar para que definitivamente destierre  la duda sedimentada por Sennett de que “un consultor tiene que tener que trabajar de una manera u otra en respuesta a los caprichos o los cambios de ideas de los que pagan….” Seguiré buscando la luz a través de las sombras del “futuro capturado por el presente y el presente por lo inmediato”

¿Qué hemos hecho en la jornada del 12.04.2013 en el arbat de Bilbao? Bueno, para eso tienes que ir emana donde hay un slideshare de la jornada y un montón de reflexiones que relatan  desde la atención silenciosa, y otro montón de los 9-1 que dice la teoría 90-9-1 que menciona Juanjo en su post sobre la jornada que pasamos con Manel.

Una jornada  impactante por lo sobrecogedora que resulta al comprobar que incluso en un espacio donde compartir conocimiento sobre consultoría se cumple con tanta contundencia. Han pasado 10 días desde entonces, la digestión lenta ayuda gratamente a la infoxicación hiperveloz, hoy me acuerdo del 9-1. Amo que existas.

2 Comments

  1. Creo que esa duda sedimentada por Sennet a la que te refieres ha de resolverla cada uno y, desde este punto de vista, el tiempo necesario está en la propia evolución. Este fue uno de los grandes mensajes que capte del grupo de profesionales que os reunisteis ese viernes y de aquella primera ronda de presentación en la que cada uno fue situándose en el ejercicio de la consultoría respecto a su propósito. Otro de los aspectos que me llevé fue el de la atención que recibió el enfoque que planteé, una atención que funcionó más bien como una caja de resonancia dispuesta para devolverme mi propio mensaje pero enormemente enriquecido con los armónicos de los que estuvisteis ahí, realmente para mí fue todo un lujo.

    En eso de la consultoría, como en muchas otras cosas, al final se llega a la conclusión de que no todo son los objetivos que se persiguen sino el propósito que hay detrás de ellos y los valores que lo inspiran y creo [al igual que tu] que, en este punto, es donde el/la consultora ha de desenvolverse y hacer “consultoría” con un tipo de respuesta que contribuya al crecimiento real de aquellos con los que se colabora. También me queda cada vez más claro que ésta es una conclusión a la que se llega desde la madurez y de que, hasta entonces, quizás no se pueda hablar de consultores sino más bien de “aprendizes de brujo” que, por un afán de logro inmediato, lanzan conjuros de “oídas” sin llegan a gobernar las fuerzas que desatan y sin evitar que estas mismas fuerzas les gobiernen a ellos mismos. Y ahí reside otra de la grandeza de aquella sesión, la de haber convocado a todo un grupo de verdaderos maestros que revelaron que eso de la consultoría artesana no es una invención que clama sola en el desierto sino que es tan sólo una manera más de convocar a unos profesionales que comparten ya una determinada manera de enfocar su profesión.

    Muchísimas gracias por esta “digestión lenta”, todo un regalo desde tu experiencia y un exponente del buen gusto en el compartir. Un abrazo!

    • M´Angel Manovell dice:

      Inspirador como “la humedad del musgo de la tierra” y esta frase es tuya para describirnos a los de aquí. Muchas gracias, como tu amigo me he apuntado a la penúltima idea. Un abraç

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *