Zorrotzaurre o Sentirse en el campo viviendo en la ciudad

Escenarios con vistas: la luz
26 September, 2011
Diseñando el espacio: el color
29 September, 2011
Show all

Zorrotzaurre o Sentirse en el campo viviendo en la ciudad

Zorrotzaurre by dinamikideas

Zorrotzaurre by dinamikideas

Para  las jornadas de Arquitectura del 29.11.2011, promovidas por el Instituo Francés de Bilbao,  me han pedido que prepare una “pildora”.; mi propuesta es claro un sueño  urbanístico   sin grupúsculos aislados y calles sin costuras donde la gente sea la artífice de este nuevo microterritorio verde, abierto, flexible y diferente de la ciudad de Bilbao. Aquí la dejo a continuación:

Zorrozaurre es un lugar de cambio que simboliza  a la perfección la incertidumbre vital, que se está acrecentando cada día, y  en la que nos movemos con mayor celeridad  de unos años a esta parte.

En este mismo cambio e impermanencia que rodea todo,  Zorrozaurre aparece como una península llena de posibilidades para construir un microterritorio diferenciado en la ciudad de Bilbao.

Desde mi cabina 04 del Pabellón 04, cada vez se hace más patente que para contrarrestar esta incertidumbre hay que ponerse manos a la obra e intentar crear un microterritorio relevante que sea difícil de derribar porque habrá echado raíces: un vergel, un oasis, un gran cúmulo de zonas verdes activadas por los propios habitantes de la ciudad.

Para  promoverse  un territorio que acoja una gran variedad de experiencias, elecciones y oportunidades, y a su vez respete e interactué con el medio social – sus gentes-, y el medio natural, el paisaje que le rodea, sus zonas verdes y su Ría,  la gentrificación debe ser una experiencia acompañada de acciones que posibiliten  la participación de los habitantes de este micro territorio en acelerado proceso de cambio para dar cabida a los  sueños de los habitantes y hacerlos parte activa en todas las  “acciones de semillado” que se lleven a cabo.

El liderazgo urbano es un elemento multidimensional, que  no consiste solo en gestionar un conjunto de responsabilidades dadas de forma directa, sino también fijar una agenda, coordinar, e influir en la actuación de otros. Por todo ello se debe disponer de una comprensión de relaciones complejas y a menudo contrapuestas que precisan de un enfoque integral y una cultura de integración. Por el momento esto no se está dando y así las cosas se van creando fracturas que serán difícilmente soldables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *