¿Resiliencia para innovar en equipos diversos?

dinamik ideas taller - modifica tus creencias limitante
¿Quieres avanzar?, modifica tus Creencias limitantes
27 July, 2016
comunicarse - relacionarse, la voz
Comunicar con la voz (una tecnología blanda)
8 August, 2016
Show all

¿Resiliencia para innovar en equipos diversos?

bandada

Innovar o hacer de maneras mejores y diferentes hasta la fecha. Significa arriesgarse a cometer errores y aprender de ellos (¿qué sucedió? ¿Por qué creemos que no funciono? ¿Se dio el contexto para que sucediera bien o podría haber sido mejor? ¿A quién deberíamos haber incorporado para que saliese aún mejor? etc…). Innovar es estar dispuestos a cometer errores, a crecer y enriquecer nuestro futuro de maneras impredecibles actualizando el conocimiento adquirido en cada acción y celebrando cada logro para seguir hacia adelante.

 

Los equipos diversos en las empresas -en toda la amplitud de su significado- mejoran los resultados, ayudan a tomar decisiones más arriesgadas y a abrir la mente a nuevas posibilidades. Innovar en equipos diversos requiere de la capacidad de generar confianza para que se atrevan a generar nuevas ideas y no estar preocupado por si el resultado es el óptimo o por si se comente un error. Estas preocupaciones, conllevan a que los equipos no avancen, los proyectos no mejoren y las personas no crezcan y desarrollen plenamente todos sus capacidades.  Para ello, necesitamos desarrollar la capacidad de saltar hacia atrás, de rebotar, de replegarse, de no romperse cuando las cosas no van como nos gustaría que fueran.

Esta capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado /situación adversas, se denomina  resiliencia y se necesita para Innovar desde la diversidad.

Los estado o situación adversas son múltiples y variados, pueden tener que ver con mucha carga de trabajo o lo contrario, alto grado de enfocarnos al futuro (ansiedad), alta carga de enfocarnos al pasado (frustración). La medida – mucho, poco- de las cosas es muy personal, pero quebrarse es  humano y son estos momentos de cambio nos ponen a prueba y descubrimos como están las debilidades/fortalezas del sistema¹ al que pertenecemos.

Un Sistema son los miembros que lo componen; por ejemplo en una familia serían los miembros de esa familia en la extensión que queramos darle; en una empresa los trabajadores de la misma e incluso la red de clientes, proveedores; en un proyecto todas las personas implicadas en el mismo.

Momentos de Cambio es  aquello que se diferencia de lo que antes era, (amigos, empresas, competidores, productos…). Pueden ser nuevos pasos a  nivel individual, modelos de negocio, o la sociedad en su conjunto. Puede querer decir simplificar reglas para enriquecer relaciones. Puede querer decir poner en marcha encuentros puntuales mantenidos en el tiempo….etc. Sus indicadores son desconocidos y no actúan dentro de nuestra zona de confort (ese lugar donde estamos tan a gustito en el espacio conocido). Innovar quiere también decir salirnos de la zona de confort y pasar a la zona de aprendizaje, incluso a la zona de peligro.

Resiliencia como ingrediente para innovar en equipos diversos, porque requieren tiempo, esfuerzo y talento para gestionar la complejidad actual simplificando y redistribuyendo el poder de manera equitativa.

Los equipos diversos deben estar organizados en  bandada, con la capacidad de los distintos roles en el sistema para rotar, empujar y  encarar el cambio desde la experiencia real. La experimentación nos permite explorar posibilidades de responsabilidades, de aceptación de liderazgo, de compartir recursos y conocimientos, de poner en valor las distintas capacidades de resolución y enfrentamiento del conflicto. La bandada es autorregulación del compartir viajes inexplorados a lugares conocidos y desconocidos que pasan de la teoría a la práctica poniendo al equipo en movimiento de aprendizaje en acción.

3 reglas básicas de las bandadas:

  1. mantenerse lo suficientemente lejos como para evitar colisionarcon sus vecinos.
  2. mantenerse lo suficientemente cerca como para no alejarsede sus vecinos.
  3. ser capaz de seguir la misma dirección que marque el resto del grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *