Evento: Update: Reimaginar el Comercio Bilbao 2011

Akira Yoshizawa 吉澤 章
14 March, 2012
Tendencia de trabajo: en equipo
9 April, 2012
Show all

Evento: Update: Reimaginar el Comercio Bilbao 2011

Diseño espacial para el encuentro que se desarrolló el 5.04.2011, en el mercado del ensanche en Bilbao.

Evento: UPDATE Reimaginar el Comercio [ 10 referencias prácticas sobre la innovación, las tendencias;  reta a generar una actitud hacia reinventarse para crecer en el mundo del comercio  por los ponentes  Antonella Broglia y Alfons Cornella.

Cliente: Lan Ekintza – CIB – Jornada de 2 hs. para 120 comerciantes.

Ponentes: Alfons Cornella y Antonella Broglia

Tema: ¿cómo se reimagina uno su propio comercio?

El objetivo del diseño espacial: generar una actitud hacia la innovación colaborativa, en directa conversación desde el espacio ajardinado convivencial  que diseñé  para acompañar el  bombardeo de ideas, imágenes  y textos después del suave y relajante comienzo videográfico.

Conceptualización del diseño del evento

Conversación versus Interacción, se basa en cuatro bloques de experiencia emocional compartida entre  el  espacio, la temática, los asistentes  y los ponentes.

El Espacio
El Mercado del Ensanche es un espacio de uso multidisciplinar con ciertos elementos de gran belleza orgánica,  y  muchos condicionantes técnicos para el montaje. Diseñé varios  planes de iluminación en previsión de las variables condiciones lumínicas al disponer de un  techo compuesto por ventanales y cerramientos mecánicos no herméticos que aún tamizando la luz, , dejan pasar  líneas luminosas bastante pronunciadas en el espacio y con reflejos que podían interferir con las proyecciones y la concentración de los asistentes; por ello analizar los  movimientos solares, para  tamizar  luz y  reflejos fue obligada.

El espacio se concibió como  una cámara negra que cerraba el visionado de las oficinas a ambos lados del atrio y se habilitó una simulación de paso   a través de unos grandes cortinones negros con un escenario  en el centro del atrio.

La pantalla de grandes dimensiones ocupaba la parte más lejana posible del ángulo derecho del atrio para evitar las líneas de luz, aunque a  pesar de todos los cuidados y la tamización de la luz de día en todos los puntos, hacia el final de la jornada la fuerza del sol incidió sobre la pantalla y dificultó relativamente el visionado.

Elementos del diseño

  • Jardín de bambú iluminado por leds diferenciado por ponente e idea.
  • Escenario no magistral atrezzado con muebles de diseño de Habitat.
  • Sillas redondeadas negras dispuestas en formato de abanico en diagonal
  • Pantalla retroproyectada y enmarcada de 4 x 3 mts.

Con estos elementos,  generé un espacio redondeado de gran concentración para aprovechar al máximo las dos horas de síntesis de las mejores ideas, experiencias, tecnologías y proyectos de negocio en el mundo.
Nuestro diseño “líquido” dispuso sobre las sillas el pack de bien venida y con la despedida subieron los cortinones y desapareció la cámara oscura.

Los Asistentes
La experiencia para el usuario, consistía en dar valor a un nuevo proceso de encuentro de cercanía más agradable y amigable con un escenario insertado dentro del jardín de bambú del Mercado del Ensanche y a la misma altura que los asistentes, que estaban sentados sobre sillas negras y redondeadas en cómoda disposición semicircular y diagonalmente encuadradas en el gran atrio de luz cenital y cerrado en tres laterales por cortinones negros que configuraban una cámara oscura.
Esta disposición enfrente de la pantalla retroproyectada de 4 x 3, dotó a las ponencias de gran concentración en una conversación triangular entre los tres elementos.

 LAS IDEAS FUERZA DE LA JORNADA

1.- Reimaginar el comercio
2.- De donde nacen las buenas ideas.
3.- Co-
4.- Desde la perspectiva del comprador.
5.- Felicidad
6.- Opiniones y Reseñas en la red.
7.- Comercio electrónico, ¡ya!
8.- Formar al cliente en la tienda.
9.- Las mejores tiendas del mundo.
10.-Futuro de las ciudades.

1 Comment

  1. Maribel dice:

    Buenas Mangel,
    lo primero agradecer tu puesta en escena de estos magnificos comunicadores que forman Infonomía, espacio luminoso, abierto a soñar y la disposición en abanico dentro de la sala, acertada. El sol en este espacio suele jugar malas pasadas a las presentaciones.
    He decidido comentarte aquí, ya que el link para comentar el evento está roto!!
    Un abrazo y hasta la próxima, ¿en Zorrozaure?
    😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *