Reflexiones II: TEDx Bilbao Imagine Design

II TEDx Bilbao Imagine_2011: designing a better present
1 October, 2011
Fábricas de Creación Pab 02 04 06 y +
6 October, 2011
Show all

Reflexiones II: TEDx Bilbao Imagine Design

ilumincación Espacial II TEDxBilbao

ilumincación Espacial II TEDxBilbao

Los comienzos suponen siempre un acopio de ilusiones renovadas y deseos de lograr altas metas y superación de objetivos anteriores. Del mismo modo, los finales de  proyectos, merecen una reflexión sobre el recorrido de este viaje de cinco meses arduos y maravillosos que han estado rodeados  de muchísimos obstáculos, unos salvados y otros donde hemos sido atrapadas; un proceso de aprendizaje iniciático que ya nos apuntó Peter van Dommele en I TEDxBilbao 2010 Imagine Education.

Para que los proyectos salgan “smooth” y flujan líquidos, cada uno de los participantes debe tener clara su implicación, su tarea y su responsabilidad. Colaborar, acompañar, liderar, comunicar, trabajar por el buen resultado final del proyecto de equipo son sin duda alguna ingredientes esenciales para que todo projecto llegue a buen puerto.

De estilos y terminología de liderazgo, saben un montón entre muchos otros, LidzéliusNartopStockholm y Maru Sarasola, con los que he compartido intensas sesiones. Hoy toca hablar de lo cercano, de mis mirada y experiencia del muy inmediato, II TEDxbilbao Imagine Design:

Cada nuevo proyecto tiene lugar en un contexto tiempo espacio interno y externo que colaboramos en crear y que al mismo tiempo nos envuelve. Estar inmersos en él dificulta a veces una reflexión serena y mínimamente objetiva sobre los efectos y afectos en cada uno de nosotr*s, pero la reflexión individual y/o grupal es obligatoria si queremos ir hacia una edición III.

Un equipo multidisciplinar percibe, se inicia, siente, trabajar, comunica sinceramente y participa de formas diferentes, diferenciadas y por ello mismo enriquecedoras. Los aderezantes no pueden ser otros que la escucha activa y el respeto. Yo, que soy muy Vigotskiana, me gusta pensar que construimos un gran andamiaje con los amplios bagajes de todas y que  adoptamos una posición de propio liderazgo con nuestras experiencias, sensaciones e interferencias propias de las relaciones sistémicas de los equipos … bagajes a veces arduos, a veces dulces, a veces severos, a veces sonrientes, a veces cabizbajos, a veces calmos y presentes, a veces desternillantes, a veces inconclusos, a veces … Así, de esta manera,   se ha ido construyendo y destruyendo lo que ayer se traslado por streaming desde Bilbao al mundo.

Un viaje exitoso no está exento de obstáculos en el antes, durante y después, pero seguro que cada uno de nosotr*s ha salido fortalecido y encontrado nuevas oportunidades de aprendizaje a presente y futuro. La  edición I fue placentera.  En este caso, los problemas se han ido solucionando a fuerza de trabajo y colaboración, las cortapisas y limitaciones, decepciones de unos y otros por problemas logísticos  y varios  errores personales; dos me pesan sobremanera – uno personal  y otro, el  no proyectar el vídeo  de networking al que  tantas horas, esmero  y dedicación habíamos dedicado yo y Haritz Jimenez.

La variedad de personas con las que he tratado, sin duda me han marcado por sus maneras, su disponibilidad, su relativización del proyecto, su claridad con lo urgente y lo importante, su confianza plena, su cuestionabilidad, su tesón, y su visión. Un montón de gente maravillosa con la que sin duda he aprendido  muchísimo,  y me volveré a encontrar en caminos donde los valores y la misión sean compartida para  luchar por causas  que intenten contribuir a nuevos paradigmas y modelos innovadores… Oscar Paz, siempre decía…¡a tope tropa! ¡ Gracias de corazón, Tropa! Portland será chupado después de este evento 😉


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: