Referencia prototipo ULab – mooc2.0 : La Nevera Solidaria

Comunicando optimamente
10 October, 2015
Aprendizajes Caminando – Reflexión de la experiencia con el 4º Grupo Caminante
20 October, 2015
Show all

Referencia prototipo ULab – mooc2.0 : La Nevera Solidaria

En el Ulabhubbilbao, comenzamos este año explicitando nuestras intenciones de aprendizaje y puesta en práctica. Mi interés de implementación de los aprendizajes y del viaje U es generar un prototipo que he llamado “foodwill”.

Desde septiembre hasta hoy, “foodwill” ha pasado por las fases que pasan los alimentos, las tierras que los cultivan, las normas que los comercializan y las especificaciones de consumos preferentes.

La persona que más me ha ayudado a clarificar conceptos e inspirar  ideas ha sido Alvaro Saiz, el alma pater   de  La Nevera Solidaria, un proyecto al que he ido a visitar en mi redefinición del prototipo “foodwill” como parte del viaje del Ulab – mooc2.0 del M.I.T.

La Nevera Solidaria, es uno de los proyectos de la asociación GBGE de Galdakao y que yo he descubierto a través de un artículo que leí en una de mis prensas internacionales de referencia de allén de los mares.

La Nevera Solidaria surgió para maximizar el aprovechamiento de los alimentos; en la actualidad “…alrededor del 40% de los alimentos que se producen a nivel mundial ni siquiera lleguen a comercializarse, bien por su aspecto, al no responder a la línea comercial que los consumidores exigen, o bien por la cercanía de su fecha de consumo preferente, pasando estos a llenar los contenedores de nuestros barrios”, con el fin de evitar esto, surge este proyecto que pretende integrar pero no clasificar la pobreza. Las Neveras solidarias – de las que hay varios ejemplos a nivel nacional e internacional- contienen alimentos donados para tod*s aquell*s que los puedan necesitar.

Si quieres saber más de este proyecto, o poner una nevera solidaria en tu barrio o tú negocio, aquí te dejo varios links:

Blog: http://galdakaokoboluntarioak.org/es/conoces-la-nevera-solidaria/

Videos:

https://youtu.be/VMMsAaP6aHw

https://www.youtube.com/watch?v=2Q3t9bm_ENY

Página donde están establecidos el principio y los propósitos; la red; las donaciones; los medios  y el contacto.

 

Hablar con Álvaro, activó mi interés por prototipar en una linea similar y estoy ahora en el proceso de gestación del modelo de negocio para foodwill un proyecto que podría convertirse en una empresa social; porque querría contribuir a aminorar la brecha social de pobreza alimenticia…  veremos si es aquí o en otra parte del planeta Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.