Process Work Euskadi vs. Tucker

Poesía de Hoy: #10
10 June, 2015
Pero tú, ¿qué haces?
18 June, 2015
Show all

Process Work Euskadi vs. Tucker

Esta semana han sucedido un buen número de hermosos eventos y encuentros entre personas diversas que tenemos un objetivo común, aunque dificil dilucidar en que orden queremopwe_1s esta transformación que enclavo en tres áreas: la sociedad, las organizaciones y nosotras mismas. En este post me voy a centrar en el nuevo grupo de práctica Process Work Euskadi que ha creado Iñigo Retolaza.

Conocer  la metodología Process work fue un  regalo que he ido experimentando posteriormente durante el  trabajo en memorialab y en el taller con la consultora Gill Emslie para las jornadas por la paz donde colideraba Iñigo y de donde salió la idea de mantener el aprendizaje en el tiempo en una estrategía win to win; de echo, el grupo que se ha formado tiene al menos la mitad de los participantes de aquellas dos ocasiones y es muy hermoso ver como ya existe cierta seguridad  y confianza creada entre las que participamos y creo que también por eso el arranque de PWE fue muy equilibrado.

 

exposición Museo de Bellas Artes de Bilbao, William Tucker 09.06 – 14.09 /2015

Os estáis preguntando, ¿Dónde entra  William Tucker en la equación #PWE?

Process Work es una  perspectiva orientada hacia procesos dinámicos, que considera que todas somos simultaneamente observadoras, participantes, facilitadoras, seguidoras y líderesas, a pesar de que en un determinado momento podríamos identificarnos con solo uno o algunos de estos roles. Todas tomamos un rol conscientemente o no y lo explicitamos en los diversos lenguajes que manejamos sean estos explícitos y/o contemplativos. Todos los roles están expresados en el campo [el espacio que se crea en las dinámicas del grupo]

Es en lo anterior,  donde la técnica de creación de Tucker tiene su interés para mí,  porque simboliza con sus trazos y sus manchas, con su manera de crear la masa y la figura, la facilitación y  construción del cambio sobre la mancha delimitada en el papel y las interacciones en el espacio minimo creado para ello, donde la simplicidad orgánica expresa a su vez todos los roles en su  dimesión masa y escala abstracta que enfatiza la energia de la materia escultórica al igual que el process work enfatiza la energía delimitada por nuestros propios obstáculos.

Las masas de Tucker no se corporeizan en ningún espacios, ellas generan el espacio con los flujos de los trazos como conversaciones de roles dentro del propio cuerpo, con intenciones que van creando densidades sobre la superficie del otro. No hablan por si mismas, sino que articulan un sentido complejo y profundo de nuestro ser en el mundo. Igualmente percibo este diálogo generativo entre los espacios de relaciones entre las manchas de Tucker , y entre los espacios del movimiento corpóreo  que realizamos las participantes en el primer encuentro de  Proces Work Euskadi que  solo posteriormente pueden se percibidas como  cuerpos que se mueven en la libertad de los límites creados por la propia estructura donde la vida – sorprendentemente – equilibra lo conocido y lo desconocido, y las brechas de lo percibido e invisibilizado.

Así, desde el sentido de la  gravedad y el olvido, las piezas generan espacios de aliento dentro de ese  intangible cambio que separa el azar, el tiempo, el espacio de la solitaria contemplación transformadora del caótico desnudar de sentimientos encontrados en la súblime soledad para sentarnos en el centro de nuestra vida.

 

Dogen decía «sea cual sea el lugar del que uno escape, solo puede ser el satori» La ostra, en su infinita sabiduría, genera una perla de la irritación de la arena que entra en su cuerpo. Así con estas analogías el 13.07.2015 será el 2º encuentro PWE  para seguir explorando la perla preciosa.

Para mayor referencia sobre Process Work:

www.trabajodeprocesos.net

www.aamindell.net

www.processwork.org

www.deepdemocracyinstitute.org

 

 

 campamento juvenil de liderazgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.