Haciendo Visible Lo Invisible

Miradas a Techos de Cristal
29 May, 2014
Creación, hecho sistémico
7 June, 2014
Show all

Haciendo Visible Lo Invisible

“En un sistema vivo será necesario que dejemos de describir tareas, y en vez de eso, facilitar procesos. Necesitamos ser sabios sobre cómo construir relaciones, cómo nutrir el crecimiento para que las cosas evolucionen. Todos necesitaremos mejorar nuestras habilidades de escucha, comunicación y facilitación de grupos, porque esos son los talentos para construir relaciones profundas y duraderas.”

Margaret Wheatley

Proceso del Haciendo  Visible Lo Invisible desde Lo Relacional: 

Comenzó con #thinkcommons,  y los encontré  a través del grupo #LoRelacional de #meetcommons  un evento auto-organizado y autofinanciado;  un evento privado, práctico y al grano, de modo que  un grupo de 20 personas con ganas de dar lo mejor de sí mismas, comprometidas a traer los temas que más les interesan/preocupan, proponer metodologías o dinámicas de trabajo para pensar-proponer-practicar formas de articularse colectivamente y hacer sostenible la colaboración. Con la intención de construir en común, piezas para una nueva cultura y una manera de trabajo propia para luego contribuir con recetas o píldoras de conclusiones  en varios formatos que pueda ser  comunicado en abierto.

Para todo ello,  se fueron a  Azala (La Sierra – Araba) en 2013, a un lugar reservado para entrar ilusionados la mañana del 29 de julio y salir energizados el 1 de agosto antes de comer. La cita entre todas (presupuesto, logística, tareas, cierres…), tuvo un coste personal de unos 200€, con el que se  pagaron todos los gastos de forma colectiva.

De allí salieron, interesantes propuestas en ámbitos que siguen sin prisa pero sin pausa en nuestras ajetreadas vidas y están en abierto en las redes gratuitas de #meetcommons donde se pueden seguir los procesos de los distintos grupos y  su transcurso activa o pasivamente en www.meetcommons.org

Durante esa estancia, el grupo inicial inciden en las causas y consecuencias de un determinado clima grupal, se verbaliza el potencial de lo físico como elemento constructor de lo común, donde lo físico incluye: el cuidado del espacio que nos rodea (habitat), el espacio intercorporal que nos vincula (roce de los cuerpos) y el clima que construimos (hábitos).

Igualmente deciden dar nombre y distribuir tareas/funciones de lo relacional, atajando desde la parte más instrumental (herramientas a implementar que  eviten: ninguneo disfrazado de respeto; interrupciones, automatismos personales, laisser faire…paternalista o “es que él pobre no sabe o no quiere saber”) y la parte más emocional (buscar / crear espacios de encuentro [intangible] donde poder expresar lo sentido. Físico vs. No físico; salirnos fuera de la zona de confort de nuestra seguridad particular [ algo así como crecer en lo personal])

Desde enero del 2014,  el grupo de meetcommons Lo Relacional, del que formo parte activa,  nos juntamos mensualmente en WikiToki para  buscar un enfoque pleno del binomio productivo y reproductivo en equidad e intentar contestar a preguntas tales como:

ƒ * ¿Qué importancia tiene en nuestra cadena de valor las personas que respetan la parte más relacional, los cuidados, en los equipos de trabajo?

*ƒ ¿Como crear un  modelo para poder compatibilizar lo productivo y lo reproductivo en equidad?

ƒ * ¿Cómo empezamos desde cada una de nosotr*s  a cuidarnos para poder seguir produciendo y reproduciendo?

ƒ * ¿Cómo debe ser el entorno que facilite el desarrollo de la persona?

ƒ * ¿Cómo debe ser la organización del tiempo para que  lo relacional tenga efecto?

ƒ * ¿Es el amor o el respeto el ingrediente del cuidado como eje del desarrollo?

ƒ * ¿Es posible el binomio Producir vs. Reproducir  por separado o simultáneamente?

ƒ * ¿Como tomar en consideración  las relaciones de lo no productivo?

ƒ * ¿Cómo nos hablamos y nos aceptamos en los grupos?

En el grupo de lo relacional, al cual nos hemos ido incorporando en distintos momentos, estamos activamente – Txelu, Saioa, Eider, Marta y M’Angel –  . Juntas vamos haciendo camino  desde el Retorno Relacional del encuentro de Azala y buscando estructurar en prototipos viables que incorporen, ensayen y pongan en práctica propuestas para interconectar los extremos de lo reproductivo y productivo  tanto a nivel presenciales como online.

Vamos poco a poco horadando  nuestras conciencias y confrontando nuestros propios miedos y deseos a la hora de cuidar y de que nos cuiden; los comos y los porqués a lo largo de nuestros encuentros van construyendo un mapa de estructuras y atajos operativos para poder poner en común y que sean útiles para el resto de los commons.

En las organizaciones / grupos de trabajo, normalmente los tiempos reproductivos está supeditado a los tiempos productivos, por lo que entendemos que ciertas dinámicas deben ser puestas en marcha para respetar lo no productivo y dotarlo de valor y monetarizarlo. Suele suceder que quitamos tiempo de lo reproductivo para favorecer lo productivo, sin embargo para ser una persona entera y plena esto se presenta como un absurda cuadrícula de desequilibrio personal, más aún cuando lo reproductivo es una pieza clave para que lo productivo funcione.

En esta  coyuntura, aparecen más preguntas:

ƒ * ¿como debería intercalarse las cuadrículas para valorizar la parte reproductiva y como estamos enfocando esto en los proyectos donde estamos implicados?

ƒ * ¿Es la no-monetización  una barrera para darle valor a la economía de lo reproductivo?

ƒ * ¿Cómo reconocemos espacios de tiempo de improductividad?

ƒ * ¿Qué pasaría con lo productivo – con las personas que forman lo productivo- si no existiese el apoyo fundamental de lo reproductivo – los cuidados-?

ƒ * ¿Qué necesitaríamos además de instrumentalizar el valor de la posición los cuidados – lo relacional?

Lo Relacional, es ese espacio intangible y necesario para que lo no-productivo y productivo puedan tener sentido en una organización equilibrada de los tiempos relacionales dentro de la conciliación productiva que nos permita entendernos como seres enteros y plenos interconectando los extremos del iceberg.

El iceberg,  es la imagen que representa la situación tal cual existe: Lo productivo se encuentra en la parte visible del iceberg. Lo Relacional / reproductivo se encuentra en la parte invisible del iceberg.

Para equilibrar este iceberg,  y cual “cobayas de lo relacional”, nos hemos preguntado ¿Cómo cruzar las tareas productivas y relacionales para que en cada proyecto se tenga presente lo relacional como  parte intrínseca de todos y cada uno de los proyectos y para que sea ejercida conscientemente por todos los miembros del mismo y nos fijemos únicamente en los resultados?

continuará…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *