Talleres Lunes Impulsores de las Ventas

FIRE GO!! – Escuela de Magisterio de Bilbao – Arangoiti
1 December, 2010
II TEDx Bilbao Imagine_2011: designing a better present
30 October, 2012

Talleres Lunes Impulsores de las Ventas

Lunes Impulsores de las Ventas,  es el término que he acuñado para denominar las 5 sesiones de  formación en  dinámicas de co-creación grupales para comerciantes de Barakaldo,  que se enclava dentro del nuevo proyecto impulsado por Inguralde que forma parte del Plan Estratégico 2012-2013 para fortalecer al Centro Comercial Abierto de Barakaldo: “ La senda hacia las ventas” desde donde se propone un recorrido por etapas que se van  detallando con diversas paradas donde los participantes van adquiriendo nuevos aprendizajes y cargando sus mochilas con nuevas herramientas, conocimientos y otras formas de ver para impulsar los establecimientos comerciales y las empresas de  Barakaldo.

La temática de estas dos primeras etapas ¿Quién es mi Cliente? y Planificación de eventos,   profundizará en primer lugar en el cliente y en la relación que establecemos con él y el descubrimiento del cliente rentable.

Las jornadas 1 y 2 se han  desarrollado en octubre, y se ha profundizado sobre el conocimiento del cliente, las relaciones que se establecen en el negocio, a la búsqueda de rentabilidad. Se han utilizado y desarrollado herramientas como los  mapas de empatía y se han generado diversas dinámicas de co-creación.

Las jornadas 3 y 4, desarrolladas durante el mes de noviembre, se centran en el análisis de las fuerzas y tendencias del mercado  con el fin de diseñar y planificar nuevos eventos que favorezcan el aumento de beneficios para el comercio y potencien de este modo la economía local. Más información sobre la jornada III. Más información sobre la jornada IV

Durante la  primera etapa se trata de asentar todos  los conceptos en relación al cliente para así entender mejor quiénes están cada día en nuestro comercio. Para ello debemos clasificarlos en segmentos con necesidades comunes, comportamientos comunes u otros atributos, tomando decisiones sobre a quién servir e ignorar y así comenzar a tomar decisiones  sobre cómo podríamos satisfacer  las necesidades , aspiraciones, sueños, y solventar las frustraciones de nuestro cliente elegido. Cada uno de los segmentos de clientes necesitan diferentes tipos de relaciones, tienen diferentes necesidades, están dispuestos a pagar por diferentes aspectos de la oferta o los alcanzas a través de diferentes canales de distribución.

 

En otras palabras, ya no es suficiente con ponerle cara a nuestro cliente, se trata de saber sus gustos sus opiniones y sus objetivos para lo cual podemos usar una de las herramientas que hemos desarrollado en el taller la ficha de cliente donde poder  recabar el máximo de información útil para incluir la perspectiva del cliente en nuestras ofertas, promociones y eventos.

El mayor reto que tiene cualquier comerciante es dilucidar cuál es su tipo de cliente más rentable para así decidir a qué cliente escuchar y a qué cliente ignorar. Sin embargo,es necesario dar un paso más y mi  propuesta es centrar el foco de atención en aquellos que aún no forman parte de nuestra cartera de clientes para conocerlos y así descubrir qué es lo que le falta a nuestro negocio para satisfacer sus necesidades y aumentar nuestra cartera de clientes.

Buen ejemplo de ello es una conocida compañía de vuelo cuya filosofía apunta en esta dirección: “que los que no vuelan, vuelen”.