Innovación: Metlan

Innovación: Zagar Sistemas
23 June, 2018
Capacitar y acompañar para liderar equipos diversos
30 June, 2018

Innovación: Metlan

De octubre 2017- Junio 2018 he acompañado a Metlan -oferta Integral de soluciones en Metal, ingeniería electrónica e hidráulica– que ofrecen el grupo de empresas de Markina- Xemein: Lekoizpe, Zabala, Xelko y Markola  en un proceso de innovación que les ha permitido progresar en su agrupación de empresas y re-enfocar el nuevo contexto y segmentos de clientes donde van a realizar las acciones comerciales. Este proceso también ha sido un punto de motivación para florecer como equipo. descartando acciones programadas y se ha re-enfocado una nueva cultural organizativa y segmentos de mercado.

La base metodológica del trabajo realizado ha combinado metodologías distintas que correctamente combinadas han conseguido un proceso de innovación exitoso para el cliente. Por un lado, el design thinking con las herramientas de tormentas de ideas en equipos diversos, Canvas de Osterwalder, mapas de empatía, y si…?; sesiones de mindfulness y por otro la aplicación de principios LEAN identificando y erradicando los problemas y las desventajas del trabajo sin resultados de los últimos años. Ha supuesto en primer lugar generar nueva motivación para seguir juntos y visualización de las fases del proceso de construir una colaboración estable y  rentable.

Estrategicamente,  el trabajo ha consistido en diseñar una trama que tiene las siguientes capas:

  • Eliminar todo aquello no rentable.
  • Crear mayor conocimiento entre las posibilidades reales de servicios y sinergias de cada organización.
  • Aumentar la toma de decisiones y mantenerlas.
  • Enfocar en el flujo completo de valor para optimizar la organización en su totalidad.
  • Definir las estructura organizativa de colaboración

Ha sido un proceso de innovación centrado en las personas, el valor diferencial como  grupo empresarial, la generación de una nueva segmentación de clientes, definición del contexto comercial y la estructuración colaborativa.

Acompañarles a apreciar y  mirar de maneras diferentes, a trabajar en común, a remar por el propósito de la organización, ha sentado las bases  que les permitirá ampliar consistentemente la organización hacia el exterior y seguir creciendo a través de este proceso de innovación.