Innovación: Gernika Cubiertos y Menaje

MEDOP Cocreando con la Industria el futuro de las EPIS
17 December, 2017
Innovación: Zagar Sistemas
23 June, 2018

Innovación: Gernika Cubiertos y Menaje

De octubre 2017- Junio 2018 he acompañado a  Gernika Cubiertos y Menaje en un proceso de innovación que les ha permitido progresar y enfocar el futuro con nuevas perspectivas, desde la re-definición y establecimiento de una nueva cultura organizativa, el trabajo en equipos de producción, nuevos liderazgos de equipos intermedios, diversificación de segmentos de clientes, simplificación de productos  y definición del proceso de relevo generacional.

La base metodológica del trabajo realizado ha combinado metodologías distintas que correctamente combinadas han conseguido un proceso de innovación exitoso para el cliente. Por un lado, el design thinking con las herramientas de tormentas de ideas en equipos diversos, Canvas de Osterwalder, mapas de empatía, y si…?; y por otro la aplicación de principios LEAN identificando y erradicando los problemas y las desventajas de disposiciones de producción  poco óptimas y enfatizando la responsabilidad individual con pasos intermedios de producción para aumentar la calidad de las series de producto de forma más eficiente. Estos procesos se mantendrán de forma continua hasta “contagiar a toda la organización” ofreciendo un producto de alta calidad y mayor celeridad de producción.

Fundamentalmente el trabajo ha consistido en diseñar una trama que tiene las siguientes capas:

  • Eliminar todo aquello no rentable.
  • Crear mayor conocimiento entre los procesos de fabricación y venta.
  • Mayor calidad en producción trabajando concienzudamente en cada proceso intermedio.
  • Compromiso de polivalencia en las personas.
  • Liderar equipos diversos y mover la toma de decisiones al nivel más bajo posible.
  • Enfocar en el flujo completo de valor para optimizar la organización en su totalidad.

Ha sido un proceso de innovación centrado en la persona, el valor diferencial como  fabricante, la generación de una nueva segmentación de clientes y simplificación de series de producción.

Acompañarles a apreciar y  mirar de maneras diferentes, a trabajar en común, a remar por el propósito de la organización, ha sentado las bases  que les permitirá ampliar consistentemente la organización hacia el exterior y seguir creciendo a través de este proceso de innovación.