Empresa Social y Economía Colaborativa en Getxopro

Coaching de Habilidades Directivas – Durango
30 December, 2015
conferencia_turismo_comercio
jornadas de Profesionalidad en el ámbito turístico de Bizkaia
2 February, 2016

Empresa Social y Economía Colaborativa en Getxopro

Ayer lunes, 23 de marzo, de 12:30 a 14:00 horas como ponente de la mesa que lleva por título “Emprendizaje Social y Economía Colaborativa”, estuve  desmadejando la madeja de empresa social y economia colaborativa junto a  Pablo Aretxabala (Hurbilekojalea) Marian Eguskiza (Emakumeekin) y  Asier Gallastegi (Korapilatzen) que moderó activando a las personas participantes y el público asistente de modo que esta iniciativa redundase en exposiciones que permitiesen un cambio transformador para la creación de actividad económica dentro de los nuevos ejes estratégicos del municipio de Getxo (industrias creativas y culturales, tecnologías e industrias del deporte y el bienestar, el turismo cultural y del bienestar y la  Innovación Social (empresa social y economía colaborativa)

Durante mi intervención, prometí al público asistente este post, en donde vais a encontrar ejemplos de economia colaborativo, definiciones de terminología relativa a innovación social,  empresa social y economía colaborativa, intentando explicar, desmitificar y enmarcar en lo glocal ejemplos experiencias y conocimientos desde lo productivo y el mercado hacia un modelo económico local y globalizado sustentado por este nuevo comunal de conocimiento en el paradigma que hace frente al capitalismo.

car-sharing

Para empezar a hablar dentro de este marco la pregunta clave es ¿Cómo  tienen que ser las  empresas sociales y de economía colaborativa?

Deberían  generar  recursos que tengan verdadero impacto para un amplio grupo de personas e interconecten distintos problemas y distintos recursos para poder dar soluciones de manera colaborativa y compartirlos en/con el entorno donde interactuan.

Bristol – hoy una de las ciudades que han apostado por la economía colaborativa con sus huertos urbanos; fue mi primer contacto y experiencias de Bienes Comunes, a finales de los años 80 cuando estudiaba allí y con Elionor Ostrom y su libro El Gobierno de los Bienes Comunes (1990).  De vuelta a casa, en Bilbao, fundé dinamik ideas en 2008 para trabajar desde la innovación social y comencé a participar activamente en el grupo Hondartzan, desde 2011 y hasta el final en 2013 [experiencias, encuentros y procesos de trabajo alrededor del procomún y trabajo colaborativo] en este grupo volvimos a leer a Ostrom cuando ganó el premio nobel de Economía por su “análisis de la gobernanza económica especialmente de los recursos compartidos” demostró como los bienes comunes pueden ser administrados efectivamente por un grupo de usuarios

Centrándonos en el territorio de Getxo y en el escenario de la empresa social y la economía colaborativa: ¿cómo  generar  recursos que tengan verdadero impacto para un amplio grupo de personas e interconecten distintos problemas y distintos recursos para poder dar soluciones de manera colaborativa y compartirlos en/con el entorno complejo y complicado como es el área de Getxo?

He tenido la oportunidad de trabajar recientemente con 9 empresas de comercio minorista de Getxo, que me ha permitido obtener un conocimiento de primera mano, el sistema además de complejo (compuesto por elementos similares entre sí, puede asemejarse a los elementos que lo conforman), es complicado porque está compuesto de muchos elementos diferentes entre sí que interaccionan de formas muy distintas y se reconocen como distintos. Incluso en un sistema complejo es un error terrible suponer que elementos similares pueden querer cosas similares. Como decía Branzai, al final no importa cómo nos definamos, lo que nos define es como nos comportamos y creo que es aquí donde está el gran reto de estos ejes estratégicos y en apostar por buena gente  que puedan hacer buenas cosas y haya una legislación que las proteja. porque la economía, no se debe basar solo en el mercado, sino cambiar nuestra foram de entender el mundo para generar seres más felices y donde las esferas de la gestión, la propiedad y el trabajo estén cada vez más cerca las unas de las otras; cada vez más cerca lo productivo y lo reproductivo. Esto ya sucede en EEUU, UK e Italia y aquí fue propuesto por CIU en octubre 2013 en el congreso,  Sociedades Limitadas de Interés General.

manifestacion-conductores-uber-1200x600Como comenta Riftin, el primer paradigma económico que ha arraigado desde la llegada del capitalismo y el socialismo en el siglo XIX, es un sistema económico nuevo: el procomún colaborativo que prospera junto al mercado convencional y transforma nuestra manera de organizar la vida económica, de democratizar la economía mundial y de crear una sociedad más sostenible y equitativa. Es un cambio de mentalidad que requiere de un marco de aprendizaje diferente al establecido, un aprendizaje que pasa desde el individualismo al pensar por el grupo. En esta diapositiva, podemos observar las diferencias:

APRENDIZAJE_COLABORATIVO

 

ECCOALDEALa implementación de empresa sociales y economías colaborativas, provienen de grupos que han experimentado un cambio cultural donde el aprendizaje se centra en desarrollos continuos, descentralizados,  compartidos y basados en resultados medibles que causen impacto y sean transformadores en la solución de  retos sociales justos, sostenibles e igualitarios  y con impacto; el opuesto capitalista, es una cultura de aprendizaje basado en la instrucción, centralización, espacios estancos y basada en una entrega de proyectos que no necesitamos y usando un exceso de recursos cada vez más limitados. Ya hemos  gastados 2/3  de nuestros 

recursos, estamos en una situación insostenible a nivel social, medioambiental, cultural y espiritual. 

El procomún, como toda tendencia, no acaba de llegar, ya que ha sido hype en distintas escalas y en distintos países en los años 70, 80 o en el País Vasco desde mucho antes como es el caso Auzolan aún en uso. A mayor escala y de manera más generalizada, este hype se está convirtiendo en tendencia escalando la curva de la tendencia y dentro de las fuerzas actuales del mercado[envejecimiento,  revolución tecnológica, crisis económica y  las grandes fracturas sociales, culturas y medioambientales].

La tendencia opuesta a esta situación de CRISIS GLOBAL,  es la economía colaborativa, emergiendo como nuevo paradigm social, basado en las redes y relaciones de producción, gobernanza y propiedad p2p – entre pares- desde lo común, libre, y abierto y donde conceptos como la co-innovación, colaboración, compartir recursos y el ciudadano consumidor, están  presentes en  este modelo socieconómico donde la distribución del conocimiento, de bienes, de servicios y recursos se comparten  de forma abundante y casi gratuita o usando plataformas aparentemente gratuitas.

bq-1024x201_economiadirectaEn la economía colaborativa, el concepto de propiedad cede paso a la colaboración y compartir y co-crear conjuntamente aporta a un bien común. Aquí, las personas son el motor del cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible, socialmente responsable, generador de riqueza y respetuoso con el medio. Y la persona debe estar en el medio de toda esta confluencia, tanto en lo productivo como en lo reproductivo – relacional.

La Innovación Social es el eje central en este modelo que pretende armonizar el territorio cohesionado y el territorio competitivo para trabajar al servicio de las personas y para su mejora continua, desde las personas, para las persona, con las personas. Una apuesta por la apertura, la descentralización y el empoderamiento colectivo que tiene reflejo en una serie de nuevas iniciativas denominadas la 3era revolución industrial y la proliferación de makerspaces, fablabs, co-works,  licencias libres, proyectos de

co-works,  licencias libres, proyectos de co-creación, repositorios difgitres comunes y experiencias de democracia inclusiva.

car-sharing_PARKINGPero no nos llevemos a engaño la clave para que este nuevo paradigm deje de ser de transición y venga para quedarse tiene que pasar por escalar a nivel humano y generar beneficios para el que compra y para el que vende en una nueva economía de un mercado menos glotón. En este modelo, la innovación ha pasado de la esfera privada a la pública y el resultado ha pasado del valor de intercambio” en el mercado convencional a  ser reemplazado  cada vez más por el “valor de compartición” El procomún colaborativo, es un modelo donde te  tienes que asegurar de que todas las cosas donde inviertes pueden ser usadas por todos los agentes.

Pero todo este compartir ¿en que ámbitos? ¿Cómo genera beneficio? ¿es este beneficio honesto? ¿Es esta abundancia significativa para la mayoría? ¿cómo se comparte- ejemplo-? ¿por qué se comparte? ¿qué se comparte? ¿hay ejemplos de éxito globales /  locales?

Con el fin de organizar la complejidad del nuevo paradigm en modelos de negocio, motor del propio negocio o modelos para diseñar la ciudad o el modo de vida, tomo de Las Indias  la clasificación siguiente: [Compartir como servicio comercial = sharing economy: consumo colaborativo[co-consumo, co-sharing, ride-sharing, couch-surfing, co-dinning, co-living],  producción colaborativa[ co-working, co-diseño y co-creación, co-financiación]. Compartir como modelo de ciudad= Sharing cities:Transporte compartido-

modelo Bremen, la administración como plataforma ciudadana, servicios e infraestructuras distribuidas [ comunicaciones modelo guifi.net,  energía renovable somenergia.coopcomunal urbano local. Compartir como modo de vida= Comunitarismo: comunidades intencionales [ co-housing, ecoaldeas, ciudades y pueblos temáticos, comunidades igualitarias, comunidades de ingresos compartidos, comunidades productivas, comunidades agrarias, comunidades urbanas. Además, tenemos los bloques  financieros (banca ética, crowdfunding, prestamos p2p, comunidades autofinanciadas, monedas locales, economía no monetarizada) y modelos de gobernanza (cooperativismo, open government …).

Sharing-generationEstoy de acuerdo con Las Indias, en que compartir es más que una tendencia y entender las dimensiones y sus manifestaciones se está convirtiendo un esfuerzo por representar los límites de la economía colaborativa desde que airbnb y Uber han pasado a estar en la lista Forbes de los más ricos del mundo.Do what you like and like what you do resuena cual mantra desde la conferencia en Stanford de Steve Jobs. Hay que buscar aquí cerca, aquí al lado, … analizar las fortalezas del territorio e implicar a agentes diversos, distintos y disruptivos que trabajen en equipo por el bien común del área de Getxo en colaboración público-privada [personas y empresas] generando ecosistemas para ir generando oportunidades.

Siempre son los individuos que hacen la diferencia. Te dirán que es difícil, que nadie lo ha hecho y será por algo, pero lo mejor es que tu veas si es difícil para ti, porque de saber nada a pensar que todo es posible solo hace falta arriesgarse a cruzar las fronteras de lo conocido; solo hace falta salir de la zona de confort para hibridar y  buscar diversidad y una prosperidad genuina del territorio que  requiere de beneficios honestos y leyes que apoyen consciente y consecuentemente la aceleración y la ayuda de prototipos que puedan ser factibles, viables para el bien de un gran número de personas.

Tenemos que ser flexibles y mirar cual es el mejor camino para combinar lo viejo con lo nuevo y acumular valor  en aportaciones abiertas de las personas que participan en los procesos y lo convierten en resultados. No podemos inventar todo, pero el momento actual requiere  tener una economía social más productiva en la que la tecnología, el crowdfunding, coworking  y otras tendencias como las aceleradoras o las incubadoras  y las nuevas legislaciones de protección de empresas que crean recursos útiles para la sociedad son necesarias en el ecosistema actual. Debemos pasar del EGO AL ECO , del yo al NOSOTROS.

A continuación :

Ejemplos  para abrir la mente y repositorio artículos relevantes:

En total, casi mil proyectos (966) de innovación social han levantado el vuelo en Europa, con Londres convertida en la indiscutible capital de la DSI (90), seguida de París (39), Amsterdam (30) y Berlín (22). El sur de Europa se ha subido al tren de alta velocidad, con el País Vasco [experiencias locales significativas: BasqueOSE, ESLE, GoteoEuskadi, Las Indias,  Goiener,  Esnetik, etc ] y Barcelona marcando la pauta en España.

Grameen Bank: Muhammad Yunnus: microcréditos que han sacado de la pobreza a 100 millones

CAMFED: Ann Coton: educando a 250.000 niñas africanas/anualmente

Institute for 1 world health: Victoria Hale: Primera compañia farmaceutica mundial no basada en beneficios.

Zipla: la compañía farmacéutica India que puede proveer terapias retrovirales a 160 €/mes/paciente  en vez de a 30.mil

Airbnb or UBER en la lista de Forbes de las personas más ricas del mundo.

Plataforma británica Nesta, Jo Casebourne, directora de innovación social.

Innovaciones sociales ‘made in Spain’ como Guifi.net (la mayor red de telecomunicaciones libre, abierta y neutral del mundo, con 27.500 nodos activos y creciendo) o Goteo (la plataforma de financiación colectiva y colaboración distribuida que ha apadrinado el concepto del ‘capital riego’) proyectos como OpenCorporates (el mayor banco de datos abiertos mundial, con información de 84 millones de compañías) o FixMyStreet (revolucionando la acción local, calle a calle).

La Innovación Social Digital, es un tipo de innovación colaborativa  que exprime el potencial de la tecnología al servicio del bien común en la cual los innovadores, usuarios y comunidades co-crean colnocimiento y soluciones para un amplio rango de  necesidades sociales  explorando el efecto red de internet. En el mapa de la Red digital de innovación social en Europa hay 188 proyectos: 31 democracia abierta; 33 nuevas maneras de hacer; 30 redes de conocimiento; 31 de economía colaborativa; 43 acceso abierto; 20 incubadoras y aceleradoras.

Mención especial a la inspiración aportada por la Premio Nobel de Economía:

Elionor Ostrom, en su trabajo fundamental El Gobierno de los Bienes Comunes (Obra) (1990), estudia múltiples casos que muestran cómo manejar y disponer colectivamente de recursos escasos. Como resumen de su investigación, Ostrom nombra ocho “principios de diseño” de una gestión estable de recursos comunes:9

  1. Límites claramente definidos (exclusión efectiva de terceras partes no involucradas).
  2. Reglas de uso y disfrute de los recursos comunes adaptadas a las condiciones locales.
  3. Acuerdos colectivos que permitan participar a l*s usuari*s en los procesos de decisión.
  4. Control efectivo, por parte de controladores que sean parte de o a l*s que la comunidad pueda pedir responsabilidades.
  5. Escala progresiva de sanciones para l*s usuari*s que transgredan las reglas de la comunidad.
  6. Mecanismos de resolución de conflictos baratos y de fácil acceso.
  7. Autogestión de la comunidad, reconocida por las autoridades de instancias superiores.
  8. En el caso de grandes recursos comunes, organización en varios niveles; con pequeñas comunidades locales en el nivel base.

Artículos que inspiran mi intervención en la mesa del 23.03.2015 durante las jornadas de Getxo 2020 @getxopro:

Mayra Rodriguez Singh: Sharing Lies: 5 mentiras de la sharing economy que la he encontrado del compartir de Julen Iturbe-Ormaetxea!

Honest profit

8th Annual Conference , Institute for Social Innovation

Rachel Botsman Collaborative Consumption: transformando como trabajamos, vivimos y consumimos

Jeremy Rifkin, presidente de la Fundación de Tendencias Económicas de Washington.

El Mapa de la Innovación Social

 

Capital Riego – Goteo- Crowdfunding the commons

¿Inteligencia Colaborativa sin colaboración?

consumo colaborativo.com

P2P Foundation – Syntethic overview of the collaborative economy

FactoLab: prototipo de la ciudad P2P

Open Source Hardware: Entreprise Model

Innobasque

bc026232da904d7191c2e1bd804f9f2eThe great trust shift : imagen 

 

 

Información