Comercio Tradicional a la Carta!

II TEDx Bilbao Imagine_2011: designing a better present
30 October, 2012
Frutería Estibaliz – Santutxu – Bilbao
2 December, 2012

Comercio Tradicional a la Carta!

Durante los meses de Abril y Mayo 2012,  ampliamos nuestra experiencia en ASESORAMIENTO de IMAGEN COMERCIAL  [escaparates,  distribución de producto en tienda,  y diseño espacial] en un total de 20 Comercios Tradicionales de  los núcleos urbanos de Santurtzi y Erandio [Barrios de Altzaga y Astrabudua] en  Vizcaya.

Los comerciantes participantes tenían una experiencia variada,  desde larga trayectoria  y experiencia comercial con más de 10 años en el mercado, hasta nuevos emprendedores y  comercios de transmisión familiar. La tipología de los comercios variaba desde comercios de primera necesidad [panaderías, fruterías, carnicerías, pollerías, farmacias, droguerías], comercios de confección [lencería, modistas, ropa mujer, bebés, caballero], librerías, bazares, licorerías, estancos.

Los elementos primordiales que se tuvieron en cuenta a la hora del Asesoramiento fueron: la idiosincrasia del lugar, la orografía, el flujo de personas en el barrio,  la tipología del producto, la competencia próxima, la dimensión espacial del local. Con estos parámetros  ideamos nuevos escaparates, etiquetaje,  iluminación,  distribución espacial y de producto para favorecer primero  la entrada de clientes en el local y generamos un flujo que corriera el espacio para posibilitar la mayor venta posible.

Para analizar al comercio y  a su clientela, además de la observación del movimiento del cliente en el espacio, usamos una  batería de preguntas para extraer la información del comerciante que posibilitó la toma de decisiones  sobre la necesidad de renfocar ciertas líneas de producto para obtener la máxima rentabilidad de los negocios.

Nuestro Asesoramiento Integrado para comercios, en ninguno caso sugiere  ningún tipo de inversión en mobiliario, ya que consideramos primordial que nuestro cliente  comprenda su espacio y la distribución de su producto con  el mobiliario existente. Esta primera formación y su aprendizaje, permitirá que el comerciante sea autónomo en los futuros cambios y/o adaptaciones que tiene que realizar su negocio.

Los comercios que asesoramos en  Santurtzi son: Lorfam, Sumogusto, Mar-K, Ann Cosmetics,  Dietética Terra, Fancy, Floristería Begoña, Kopi-argi, Ritxo, Te Maitea, Shukubo, Frutería Marrubi.

Los comercios que asesoramos en Erandio son:  Estudio Codes, Salón de Belleza Toan, Baby Shop, Txuri, Txiribita, Carnicería Joseba, Chelyma, Librería Pemán, Droguería Anabea, Electricidad Serafín, Farmacia Lucía Ramón, Frutas Zelaia, Frutas y verduras Pablo, Garbi Complementos, Garbi Perfumería, Mercería de la Plaza, Mercería Mari-Luz, Pollería Charo.

En las visitas posteriores,  que solemos realizar a nuestros clientes a los 2 meses de haber realizado el asesoramiento, hemos percibido como los aprendizajes se han realizado en distintos grados. La satisfacción con el negocio y los beneficios de los comercios que han implementado nuestro asesoramiento han aumentado exponencialmente. Gracias por creer en vuestro sueño.