Piloto KSI_Berritziale_ICC y el papel preponderante del Individuo en la Innovación. Innovar rima con preguntar

2017, un entorno V.U.C.A. favorable
17 December, 2017
Personas manipuladoras, cómo descubrirlas y desarmarlas
8 January, 2018
Show all

Piloto KSI_Berritziale_ICC y el papel preponderante del Individuo en la Innovación. Innovar rima con preguntar

Innovar rima con preguntar….pero no solo…

El resultado lo determina, en gran medida, la  forma en que las personas se organizan para generar innovación.

Desde el Nodo Eskena hemos coordinado 100 empresas de Artes Escénicas para el programa piloto  KSI Berritzaile 2017 que forma parte de la iniciativa en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la Union Europea denominada Creadis 3Smart Creative Districts  donde el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco se encargará de liderar este proyecto a  ejecutar durante el periodo 2017-2021.Esta iniciativa permitirá alinear las agendas políticas públicas para lograr el desarrollo innovador de las ICC contribuyendo al desarrollo económico de los 6 territorios vinculados.

El desarrollo de organizaciones  culturales depende, en gran manera, de su capacidad de adaptarse a los cambios del entorno, lo que requiere de  alta capacidad de innovación en la orientación estratégica y en el modelo de gestión, no sólo para corregir los desajustes que se hayan producido sino también para avanzar de manera inteligente a los cambios futuros.

Consideramos que la mayoría de las empresas,  aún encaran la innovación del mismo modo, aplicando los principios que se utilizan para optimizar una planta de producción en un modelo de tres pasos: planear, disponer y ejecutar de manera vertical.

Desde una mirada constructiva y crítica, ha sido la aplicación del modelo de tres pasos, lo que ha impedido que en este piloto hay habido un diálogo previo exiguo entre las entidades público-privadas y haya faltado la visión del impacto que el individuo podría ejercer para impulsar la innovación.

Sabemos que son los interesados finales,  los que pueden generar y participar en el proceso de manera activa y dinámica  para afrontar los desafíos y generar una innovación disruptiva que provenga del trabajo conjunto de un grupo de personas diferentes a las necesidades de las mismas.

Sin embargo, el  proceso organizativo donde de forma vertical, se define el rumbo y luego dispone cuáles son las actividades que se espera que realicen los miembros de la organización para cumplir el objetivo;  elaboran un proyecto de implementación y acción que respeta un riguroso plan complementado por gráficos de riesgo y cronogramas,  sólo funciona en entornos estables en los que se puede predecir el futuro, pero la realidad es que vivimos en un entorno VUCA (volátil, incierto, complejo y ambiguo) que reduce nuestra capacidad de prever el mañana; un entorno donde existen demasiadas variables y todos los planes quedan obsoletos incluso antes de finalizarse; es por ello  que la planificación de pasos de ejecución es demasiado lenta para reaccionar de forma ágil y rápida.

Actualmente, y prácticamente en todos los contextos, la planificación de pasos de ejecución específicos ya no existe porque es demasiada lenta y excesivamente plagada de errores y limitada en perspectiva como para ser una herramienta eficaz que incite a la acción.

ANTIGUO MODELO DE INNOVACIÓN NUEVO MODELO DE INNOVACIÓN
INDIVIDUO GRUPO PERSONAS DIFERENTES ACOMPAÑADO
PLANEAR COLABORAR
DISPONER INTERACTUAR
EJECUTAR EXPERIMENTAR

 

El nuevo modelo de innovación apuesta por un sistema, en el cual los individuos tienen la oportunidad de decidir cuáles serán los pasos a seguir. Este sistema se basa en el método de prueba y error de personas de todos los niveles de la organización. Se las incentiva a intentar, aprender y modificar (acepta el conocimiento adquirido a partir de probar distintas cosas en forma continua, ajustando los rumbos en función de los aprendizajes y pueden explorarse nuevos cursos de acción). Las organizaciones pueden ser más ágiles al volverse menos prescriptivas.

En este sistema, las personas deben tomar la iniciativa, intentar una gran variedad de cosas y contribuir a determinar el mejor camino a seguir. Ser capaz de generar este entorno para capacitar a las personas para que actúen en forma colaborativa, aprendiendo y avanzando en conjunto es el objetivo hacia el éxito.

Futuros programas KSI_Berritzaile

Es necesario focalizar la planificación de estrategias y modelos de gestión, en la formación de gestores de servicios y organizaciones culturales, públicas y privadas, y también en el acompañamiento de procesos de cambio innovador y estable.

Considero que el diálogo y la cooperación público-privada son imprescindibles para el desarrollo satisfactorio de las prácticas culturales. En esta experiencia ha quedado patente, que muchas organizaciones culturales necesitan redefinir su posicionamiento estratégico a partir del análisis del contexto y de sus fortalezas y debilidades para encontrar el nicho de mercado adecuado que sirva al contexto de atomización, reducción de plantilla y bajada de espectáculos actual.

También necesitan optimizar su modelo de gestión para reducir gastos estructurales y abrir nuevas líneas de negocio que permitan, por un lado, la diversificación de riesgos y una mayor estabilidad y, por otro lado, la generación de economías de escala que permitan obtener ventaja competitiva.

 

Los planes de acción a partir de un análisis de la situación actual deben ser  acompañados en tiempo y espacio óptimo para que  las empresas de artes escénicas puedan mantener los efectos de la innovación a corto y medio plazo.

 

He apreciado que la gestión de encuentros y procesos participativos que comporten un  intercambio y transferencia de experiencia y conocimiento de la manera de hacer  de los sectores de las industrias culturales y creativas y de las técnicas y estrategias de acompañamiento en la participación son fundamentales y sin embargo, han faltado en este programa piloto.

 

disponible para imaginar futuros posibles T.: 622689740 mangel@dinamikideas.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *