Participación, hacer que todos hablen

II TEDx Bilbao Imagine 2011: Design
6 May, 2011
¿seguro que la tecnología nos hará libres?
17 May, 2011
Show all

Participación, hacer que todos hablen

La educación es sin duda una de  mis  lecturas  más proclives.  En un interesante estudio sobre el lenguaje en preescolar, Montford,  da un dato extremadamente preocupante  ” …el 30%  de los niñ*s no participa NUNCA. Hay niñ*s que reciben mucho “feed-back” , porque hablan mucho, y hablan mucho porque reciben mucho “feed-back”…”;  lo peor es que lo contrario es también cierto. Como activar la participación es sin duda lo fundamental en cada proyecto.

Una nueva herramienta exige  aprender las reglas de codificación y descodificación de este lenguaje escrito tan  inclusivo, ubicuo, accesible y usable. Vigostky decía que  “el pensamiento autónomo comienza cuando la niña es capaz por primera vez de interiorizar las conversaciones – palabras y gestos- con / entre sus padres y ordenarlas dentro de sí” … las redes, su función y derivas, se van instalando en las rutinas y sin llegar a SER y sin  casi ESTAR…  van ocupando un precioso espacio relacional no humanizante.

Los días discurren entre los proyectos de ciudad:  algún evento no multitudinario,  varias intervenciones urbanas por mi barrio Deusto, y reimaginando unos comercios que espero emocionen – que es lo que intenta siempre dinamik ideas con sus desarrollos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *