Paraguas Rojos y otras lindezas del autónomo

#8M – Juntas somos más – Huelga Internacional de Mujeres
7 March, 2018
Show all

Paraguas Rojos y otras lindezas del autónomo

Es vox populi, que el verano se presta a temas que en otros momentos pasan desapercibidos, paraguas rojos que recorren la ciudad parloteando a grupos de desinformados visitantes.

La economía colaborativa, de la cual ya he hablado en otras ocasiones, es tan desconocida como el trabajo que realizamos  los guías profesionales y que está quedando denostado  por los freetours o paraguas rojos.

Este verano hemos leído, con especial interés por los guías profesionales, los amplios contenidos de las nuevas exposiciones de los museos de la villa de Bilbao y además noticias sobre el intrusismo en nuestra profesión variadas y parciales en sus puntos de vista:

Multas:  noticias sobre administraciones que han decidido intervenir ante el intrusismo que se ejerce sobre la profesión de guía turístico.

Peculiaridades: Otros artículos intentan explicar los términos para que sus lectores comprendan ciertas peculiaridades sobre estos “freetours”.

Intrusismo: la mal llamada economía colaborativa-

La pregunta que nos hacemos como profesionales del turismo que pagamos nuestros impuestos es ¿pagan los free tours los suyos? ¿se puede llamar free tour cuando piden la voluntad?

Hoy ha sido la gota que colmaba el vaso, existe una iniciativa llamada #openhouse2018 con llamada a  voluntarios para que realicen funciones de guías, lo han presentado en la universidad de Deusto donde existe un grado de Turismo

En dinamik ideas, llevamos trabajando profesionalmente en el sector turístico desde el año 2004. Muchos de mis compañer*s guias profesionales llevan aún más. Realicé un Master en Leisure Management en cuatro universidades europeas en 1995, estudié arte en WSCAD en Inglaterra y muchas otras cosas más que me califican para el puesto de esta linea de trabajo y de otras  de consultoria y formación   que tenemos en dinamik ideas.

Mis clientes no tienen nada que ver con los que van a los free tours y tampoco de los otros guías profesionales, pero nos afecta la economía sumergida en nuestro sector y la falta de profesionalidad en el rigor y la atención al cliente.

L*s guías profesionales tenemos múltiples capacidades y habilidades que combinamos para adaptarnos al cliente para  acompañar, entretener, inspirar y compartir nuestros conocimientos sobre el espacio que guiamos.

Se necesita:

Dominio del idioma y del lenguaje técnico asociado.

Conocimiento del sector, del tejido económico y del tejido social.

Conocimientos específicos y rigor.

Habilidades comunicativas y de improvisación.

Don de gentes y habilidades relacionales

Espontaneidad

Empatía

Ética profesional

Ser autónom*s y pagar impuestos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *