Mi mérito es tuyo, muchas gracias

Lecturas, videos e imágenes de diciembre: #liderazgo #igualdad #desarrollopersonal #innovación #personas
30 December, 2015
ULab for life. Thanks MITx U.Lab
31 December, 2015
Show all

Mi mérito es tuyo, muchas gracias

Voy a hablar de la importancia que tiene nombrar y comprender las cosas por su nombre y agradecer los aprendizajes y el desarrollo personal  llevado a cabo a través de las personas con las que he realizado proyectos este 2015 y que, además, se alargan hasta el 2016. Para que todo esté en ese imperfecto equilibrio hiperveloz también está presente lo bien hecho y lo mejorable,  l*s que me conocéis, sabéis que doy al 100%, como si el después no existiese.

Ya en periodo vacacional, ayer terminé el último grupo de trabajo, aún hoy tengo nombres, caras, flirt varios activados aún en mi cabeza; los cambios para el 2016 también están buscando sitio… ayayay, ¡mi complejo territorio emocional-racional! Tendría que estar haciendo la maleta, comprando las uvas, preparando los ropajes que despidan este especial 2015 de caminos  entrecruzados de personas interesantes y que están haciendo mi vida más plena. Dejas ir lo que no te añade y empieza  a llegar lo que necesitas.

Quizás tendría que estar desconectando a mi hija de sus videojuegos,  snapchat,  Instagram  y todos los demás apps tecnológicos que maneja ya, ¡con lo pequeña que era!  Esto está bien,  renueva  la vida hacia otro lugar.

Iré mañana a coger iones negativos de la mar y el bosque, más hoy,  aquí me acuerdo de mis alumn*s de este año [ Comerciantes de Getxo ,  adultos del  Durangesado , dendari-getxon];  de las reuniones, los performances y las profundizaciones del grupo de investigación LoRelacional ; de l*s viajer*s de la U de Bilbao, de Euskadi, Escocia y del mundo;  de la empresa que no puedo mencionar por el contrato de confidencialidad;  de todos los grupos de turistas que he acompañado este año haciéndolos sentir parte de Euskadi; de la política local  y de mi consejería en el Teatro Arriaga; del grupo de PWE;  del GAIT ; de la despedida de GREG y los reencuentro profesionales y personales de este año; las nuevas colaboraciones profesionales y personales .…  ¡cuánta actividad! Estoy feliz, un año intenso y satisfactorio.

 

La tarde estará ocupada con la ceremonia de las 108 campanadas, pertenezco a ese grupo espiritual de Zen Japonés desde el año 1987, donde no nos gusta comercializar con la respiración, donde meditar es parte de nuestra cotidianeidad sin objetivo, de la conciencia del aqui y ahora; conscientes del ser y del estar en cada instante. Este año he realizado varias meditaciones con objetivo [mindfulness], están bien para enfocar un propósito, pero tiene tanto que ver con  la espiritualidad como con la consecución de un objetivo, sea este anti estresarnos, reconectarnos con el yo o con el nosotros. Está bien como técnica secundaria.

Determinando y posibilitando el espacio que habito en Euskadi, los vientos me inclinan y llevan a lugares ya habitados y el primer trimestre estaré en Bruselas en el Social Innovation Lab Europe, viajaré a Madrid y a otros lugares, mi geografía en movimiento, enfocada en la innovación,  el liderazgo y el design thinking-doing.

 

El procesos grupal más intenso este 2015,  ha sido el taller de coaching en habilidades directivas que ha tenido lugar en Durango, mirarse dentro, requiere valentía, coraje y fortaleza para seguir adelante, y  lo han hecho con generosidad, buen rollo, compañerismo y humor. Me han enseñado muchísimo y al ser un proceso largo y de adultos, he podido poner en acción y mantener una estructura mini-U enriquecida con los procesos de tecnologías blandas desarrollados en el grupo LoRelacional.

 Guillermo de Ockham y su navaja, están cada vez más presentes en la generación de los campos de seguridad que creo a diario con el grupo;  donde se trajeron situaciones relevantes e importantes del ámbito personal y profesional donde miedos, creencias limitantes, amenazas, así como deseos, fortalezas, valores y oportunidades fueron construyendo un viaje de desarrollo más pleno y reorientación laboral.

Las herramientas más lúdicas [legos, dibujos y tubos flexibles], el humor, la conversación  y la poesía configuraron una geografía humano-emocional de valor con la actualización de saberes, competencias y posibilidades presentes y futuras formuladas en las conversaciones, casos clínicos y prototipos finales.

Las rondas de llegada y salida, ha sido una estructura que aporta gran cantidad de valor e información sobre los aprendizajes y malestares del grupo y nos hace/ me hace ir más suave, más recio, más lenta o más rápida en un dar y recibir constante y sincero.

Surgieron bastantes conflictos, a algunos los hicimos frente y los resolvimos, otros los sacamos a la luz para honrar la honestidad del grupo; alguno se quedó para ocasiones más propicias, de cualquiera de las maneras, se alcanzaron equilibrios, de destaparon y relativizaron conflictos y creo que todos hemos salido fortalecidos en este intenso taller, cada un* a su camino, cada un* en su camino, cada un* andando su camino. Fui creciendo en ell*s y ell*s fueron creciendo en mi. Ha sido un proceso hermoso.

El trabajo realizado en esta carrera de fondo y  las  conversaciones de este viaje hacia un desarrollo más pleno y feliz, siguen posibilitando  encuentros y trazando espacios y lugares comunes de posibilidades cada vez más profundas, cada vez más extraordinarias que aceptan el cambio en la superación de cada instante. Ahora sabemos lo que no queremos que cambie y eso,  y solo eso,  posibilita que sigamos haciéndolo, eligiendo y renunciando.  No olvidéis que siempre hay más posibilidades que las aparentes.  Hasta pronto.

2 Comments

  1. Marisa dice:

    Muchas gracias por haber entrado en mi vida y posibilitarme la posibilidad de conocerme interiormente de centrarme y de definir mis próximas metas así como de conocer a gente interesante.
    Gracias por tu trabajo con nosotros y deseando que esta colaboración perdure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *