MemoriaLAB: Proyecto de participación ciudadana para la construcción social de la memoria

Mujeres que cambian el mundo aquí al ladito
13 February, 2015
Renacer en Febrero
22 February, 2015
Show all

MemoriaLAB: Proyecto de participación ciudadana para la construcción social de la memoria

MemoriaLab o los laboratorios de memoria apreciativa y colectiva en torno a la afección de las violencias de motivación política en nuestro entorno; incluirá mindfulness y sanación interpersonal, colectiva y social de nuestro pasado reciente y remoto, a fin de garantizar entre todas su no-repetición en el futuro.

Fue una jornada intensa, de transformación para los que estábamos allí y como Margaret Mead expresa  “nunca dudes de que un pequeño grupo de ciudadanos comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho es lo único que puede hacerlo” fue lo que se sentía desde el momento de la llegada de todas las asistentes al Museo de la Paz de Gernika;  se apreciaba que hay ganas de trabajar la construcción social incluyente de la memoria para generar responsablemente la construcción de la paz en la ciudadanía vasca. Desde mi punto de vista, este proyecto destila los ingredientes necesarios para sanar las heridas tan profundas.

IMG_20150214_094920Las oportunidades  llegan cuando se está preparada para sacarles partido, sacarles partido en el dar y en el recibir, como en el mus cuando te viene una mano con la que puedes jugar.

Así pues, jugamos el 14 de febrero en Gernika un grupo de varias generaciones de ciudadanas diversas –mayoría femenina- bajo la atenta mirada  de tres organizaciones [Fundación Museo de la Paz de Gernika – BakeolaGernika Gogoratuz ] y la dinamización especializada de Alex Carrascosa e Iñigo Retolaza dentro de un programa intenso, catártico y registrado por varios medios.

MemoriaLab llega en el momento perfecto para mí, por varias y variadas razones:

1..- Es un tema que me parece fundamental para poder transformar Euskadi realmente y profundamente.

2..- Hace años propuse este tema al gobierno vasco, aunque desde otra metodología, y llegué cuando la curva de la tendencia comenzaba a nacer – demasiado pronto -.

3..-Tras varias semanas de trabajo intenso en  #ULAB me permite seguir camino hacia  la disponibilidad  transformadora  del como quiero contribuir a transformar la sociedad, las organizaciones y el yo misma.

20150214_102355Un viaje al pasado-presente-futuro dentro de un  entorno protegido, acogido y segurizante que propusieron los dinamizadores  y que nos permitió hablar y compartir con respeto nuestras perdidas, culpabilidades, ansiedades,  otreidad y el conflicto,  hasta la cristalización a propuestas de futuro. Un viaje por la estructura de la  U en su más estricto término y acompañado por otras dinámicas visuales clarificadoras del potencial de lo simbólico.

 

Nos mandaron la siguiente reflexión que enmarco y focalizó el trabajo de la jornada:

Símbolo de evento significativo

Nos gustaría que cada uno trajera un símbolo (objeto representativo, recorte periódico, dibujo, foto, objeto personal, etc.) que represente un evento del conflicto vasco que marcó sus vidas de alguna manera. Un evento significativo que les ocurrió personalmente o que ocurrió en el país que les afectó profundamente y supuso un impacto en su vida.

Preguntas de reflexión

Como parte del proceso de preparación para el evento, quisiéramos que los asistentes reflexionen sobre algunas preguntas que alimentarán la jornada en distintos momentos.

  • ¿Cómo podemos utilizar la memoria para construir un futuro mejor en Euskadi?
  • ¿Qué es lo que tiene que dejar de existir para que algo nueva surja en Euskadi?
  • ¿Qué es lo nuevo que está queriendo emerger y aún se resiste?
  • ¿Qué iniciativas ciudadanas habría que poner en marcha para avanzar hacia la convivencia y la reconciliación?

20150214_135352Nuestros objetos, relatos, vivencias, intervenciones y goteo de ausencias a lo largo del taller, fueron  configuraron un mapa que se remontaba al atentado de 1973, Yoyes, Blanco, los invisibles, los silencios, la muerte por coherencia en sus distintas formas. Los relatos resonaron en el espacio y fueron nutriendo la confianza dentro del grupo; cada frase titular, cada llanto, cada mirada, cada mano ajena que ahora era parte tuya, cada todo, cada nada. Una mañana de intensa escucha empática. Terminamos la mañana cada uno con un titular en la parte baja de la U…os dejo la mía:  Me lo distes todo, me lo quitaste todo.

Para  terminar la jornada, otro objeto simbólico fue usado para retroalimentar la situación positiva vivida en Gernika en 2015. Ya lo decía Simone de Beauvoir “El poder de los objetos es conocidos, el ellos la vida se petrifica con mucha más fuerza que en cualquiera de sus momentos”

El siguiente encuentro programado es en Amorebieta el 7-8 marzo 2015 y también será bilingüe.

Yo que tú iría para andar luego más ligero de equipaje y ponerte a transformar tu sociedad, tu organización y tu propio yo. Fue una experiencia memorable.

6 Comments

  1. José Antonio López Egaña dice:

    MemoriLAB: Una dinámica de encuentros dinámicos. Paso a paso, con firmeza, dimensionando el valor de estos encuentros por encima de su aparente modestia. Resaltando esa U simbólica del tiempo como un instrumento abierto a la memoria y al futuro y, sin embargo cercano, entrañable; de experiencias y esperanzas próximas más allá de circunstancias vitales y generacionales diversas. Memorias de reflexión asentidas y asertivas, maduras. Sin hurto y sin menoscabo de déficits personales y colectivos (o precisamente por esos déficits personales y colectivos), pero siempre construidas sobre bases de comprensión, de entrañabilidad y atendiendo al nunca más de aquella manera incomunicada, atrincherada o, casi peor aún, indiferente. Apuntando hacia una reconciliación que, partiendo de lo personal sea universalizable, desde la palabra, desde la mano extendida, desde la dimensión del otro como uno mismo. Laboratorio de la Memoria no para manipular sino para socializar el encuentro, los encuentros.

    • dinamik dice:

      Laboratorio de la memoria para socializar el encuentro, los encuentros…las posibilidades de nuevos abonos para un futuro feliz para el que nunca es tarde. Gracias José Antonio.

  2. Penélope Parada dice:

    Poco o nada puedo añadir a lo expresado aquí de lo que me supuso este encuentro en Gernika el pasado 14 de febrero.
    En plenos Carnavales y celebración del Día de lo Enamorados (heteros, por supuesto, no sea que nos salgamos de lo políticamente correcto), un grupo de personas se reunía en algo y para algo que nadie tenía muy claro. A medida que la jornada avanzaba, de la mano de Iñigo Retolaza y Alex Carrascosa, esas personas a priori tan distintas y tan distantes, se quitaban la máscara propia del eterno Carnaval que parece vivimos en este país y dejaba aflorar otro tipo de amor que nada tenía que ver con el que en ese día se celebraba porque sí y porque toca; simplemente fueron PERSONAS.
    Eskerrik asko danori!!

  3. Liliana Sosa dice:

    Hola! un gran saludo a todos desde la República Bolivariana de Venezuela! me complace descubrir este tipo de proyectos, porque entiendo que cada vez somos más y la nueva conciencia es impostergable, me gustaría saber un poco más y establecer algún tipo de comunicación con ustedes en cuanto a esta iniciativa, viajaré a Zaragoza en Marzo a presentar un proyecto que estoy llevando a cabo sobre animación sociocultural, una propuesta académica dirigida a zonas rurales de Latinoamérica para el desarrollo de su sentido de pertenencia a través de la cultura, apostando a la transformación social y el tejido de nuevas realidades.

    “Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo” Eduardo Galeano

    • dinamik dice:

      ¡Que sorpresa interconectora! Me encantaría que nos encontrásemos para seguir tejiendo posibilidades y acciones para empoderarnos las pequeñas personas de todos los mundos. Envíame tu interés y nos ponemos a prototipar juntas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *