Más que jardínes efímeros

Taller de Kaos Pilot – Christer Windelov Lidzélius
15 July, 2011
Fancy a world like that?
18 July, 2011
Show all

Más que jardínes efímeros

Paseo con visitantes europeos, una ciudad que he visto cambiar con celeridad desde aquel día que conocí a Frank O’Ghery enfrente de lo que sería un día el maravilloso espacio bajo la nueva puerta de entrada al Bilbao del siglo XXI; entonces  trabajaba yo para Taller de Ideas de Madrid.

La ciudad ha cambiado tanto como mi vida; mi ir y devenir por Europa me permite ver con “gafas nuevas y luces largas” y los diseños espaciales que propongo, están orientados a crear flujos que interconecten la vida de toda la  ciudad. Espacios líquidos que narren sus historias como la brisa que se funde por la ría del Nervión, como la pieza de la Fujiko Nakaya siempre diferente, fascinante y sorprendente.

La pregunta recurrente de estas últimas semanas ha sido ¿que había aquí antes? No se refieren a como nos ganábamos la vida como ciudad antes del 97 sino, que son todas las bolsas llenas de tierra que hay por la ciudad, las vigas de madera que debieron de contener algo, las estructuras ahora vacías que los operarios de limpieza se afanan por recoger echando a los  camiones fcc. La respuesta tiene que ver con la de-construcción del concurso de jardines, recogen sus plantas y se las piran,… país.

Para los grupos turísticos, el espacio de la ciudad  sigue acarreando “detalles” que comienzan a hacer mella,  proporcionando mayor  goteo económico en el pequeño comercio. Ejemplos, solo dos y bien diferentes para bocetar un panorama que podría mejorar considerablemente si se resolvieran los espacios de cargas y descargas y sus tiempos –multar y azuzar no es una buena táctica-, ni lo son los parkings inexistentes al  lado de los museos que generan desplazamientos costosos e inútiles por la ciudad, a los turistas no nacionales les apura muchísimo entrar a los baños privados de los bares – los echaron del Boulevard, fué vergonzoso eran dos viejecitas del crucero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: