Mapear lo propio para atraer lo ajeno

Centro Comercial Urbano Abierto
8 January, 2014
¿cómo me diferencio en el mapa emergente para que compren mi servicio?
17 January, 2014
Show all

Mapear lo propio para atraer lo ajeno

 Me han adjudicado la baldosa verde- creatividad / cultura, dentro de las posibilidades de amarilla – moda, roja – publicidad, y azul- tecnología en un proceso de generación de conecxiones entre el sector creativo de #bilbaocity. Este proceso que gestiona Vesper dispone de cuatro fases: 1.- IDentify [your assests by analyzing your business model]; 2.- Inspire [ your team through smart insighther]; 3.- interACT [with cia]; 4.- igNITE [your business] En la INspiración generamos un mapa y en la Expiración  dos ideas por mesa que fuimos obedientemente poniendo al aire, con dos incursiones  muy pertinente de dos  mujeres de la moda [ hecha un cuadro y otra que no tuve el placer de conocer y creo que para mapearnos realmente hay que hacer otro tipo de dinámicas…ahí lo dejo].

La verdad es que la situación actual nos tiene atenazados y la diapositiva RADICAL = Normal con la que inaguró Cornella su larga exposición, nos dejo” indiferentes”, y lo digo por el outcome de ideas que sacamos a la palestra, muchas ya conocidas de algunos de nosotros y que para otros serían innovadoras, pero Todas las ideas no son Innovación, ni todas las empresas son creativas, ni todas usan la creatividad para sacar proyectos adelante, ni todas las proposiciones de valor están estructuradas. Estas rudas aseveraciones las sabe casi todo el mundo, aunque  a la hora de mezclar churras y meninas pertenecen a una categoría común. Muchos proyectos se sacan adelante no porque estén innovando sino porque estan haciendo un producto que tuvo éxito y se vuelve a contratar para que se repita aunque se le de otro color…¡que daño hizo aquello que se llamó “la seña del autor”!

La diferencia entre una idea y una idea innovadora aparece con claridad cuando comienzas a hacer varios experimentos a ver si aquello tiene visos de sostenerse. Si asumimos que es una buena idea y que no se ha echo antes…ya nos vamos equivocando, porque radical no es: no estar informado. Confundir el  potencial de una idea con redactar un plan de negocio, encontrar un angel con cartera repleta de dinero y salir al mercado [tradicional él por definición] es confundir clientes potenciales de la inmediatez, con  lo que puedan hacer en el futuro más próximo y lo que harán realmente. El tiempo es el bien más apreciado y el que corre a máxima velocidad. Todo se mueve bajo nuestros pies a vertiginosa velocidad. Así que para evitar trabajar inutilmente, y perder tiempo, recursos físicos y recursos intangibles  emprende con cuidado; si quieres cumplir sueños, aspiraciones, retos….y tal y cual fortalecer tu tolerancia  a la frustración e incertidumbre y a lidiar con agendas ocultas…

La ola de un emprendimiento que  sea creativo, tecnológico y de diseño y que use innovacion disruptiva para posicionar la ciudad donde sobrevives a fuerza de participar en espacios donde cada uno habla un idioma, tiene una experiencia, un lugar en el mercado y un posicionamiento desigual  con las administraciones públicas, tiene visos de querer construir un mapa de sostenimiento económico de lo local queriendo atraer lo global y hacer una aldea glocal en una creación tan joven como esta pequeña ciudad, pero  eficaz y eficiente  no sé porque me da a mi…

Lo del emprendimiento,  yo diría que lo hagas en tus horas libres, con aquellos que van en un carril similar al tuyo, que hablan un idioma parecido en lo esencial y así paso a paso prototipar ideas, implementarlas poco a poco, testarlar con entornos próximos y en colaboración con los que “se crucen por tu sistema” … y manten tus sueños y aspiraciones a buen recaudo. Las aventuras emprendedoras, creativas y no tan creativas en este país no son duras, son asfixiantes…como estar en el desierto con una sola  cantimplora…porque sé por experiencia propia que en otros “paises” te ayudan de tal manera que fracasar es realmente una idea innovadora.

Hay tres dimensiones que creo habría que recrear antes de subirse a la ola del emprender sería un mapa tipo tres quesitos: el hecho físico del emprendedor recursos limitados, por lo que crecer y/o mantenerse más de cuatro años en el mercado, puede llevar a un agotamiento poco saludable y perdida de recursos.

El hecho emocional, podría contestar preguntas tipo:  ¿esta aspiración, este sueño por cumplir me hará más feliz? ¿quiero crecer, acrecer, decrecer? ¿conoces aquello de “te llamo a final de semana”? ¿sabes gestionar la frustración? ¿quieres forjarte en la incertidumbre y la inestabilidad?

El hecho del mercado, ¿conoces el entorno donde te vas a intentar establecer? ¿conoces las experiencias de otras emprendedoras similares? ¿conoces aquello de donde dije digo digo diego? ¿conoces aquelo de que nadie es profeta en su tierra? ¿conoces a tu competencia y que tal les va?…ya se sabe que llegar pronto es como vender ideas en un pais que hasta entonces había vendido tornillos.

Pero las urgencias para salir del lugar precario  no ofrece justicia a los sesudos curriculums imperantes, pongámonos pues a testar desde el hogar:

1.- Tu proposición de valor, que es sin duda lo más importante.

2.- Como va a adquirir tu cliente rentable tu servicio / producto.

3.- La calidad de tu mensaje de venta ¿se entiende que / como / para que vendes ?

4-. ¿como le ponemos el precio que el cliente quiera / pueda pagar?

5.- ¿Donde nos establecemos? ¡En un lugar de oportunidades!, para ello tiene que haber gente que quiera / desee / pueda comprar nuestro servicio. Un lugar donde los posibles clientes rentables demuestren un comportamiento “estable” , esto es se percaten de tu idea y luego se apasionen por ella.

El inventor de la bombilla lo dijo “La medida de éxito es el número de experimentos que se pueden realizar en un período de 24 horas” pero aquello fue cuando aún no habia leds.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.