#LoRelacional presenta, La manipulación en las dinámicas colaborativas – tecno_blandas

ULab for life. Thanks MITx U.Lab
31 December, 2015
Escucha activa, Autenticidad y Presencia con Arawana Hayashi
20 January, 2016
Show all

#LoRelacional presenta, La manipulación en las dinámicas colaborativas – tecno_blandas

El sábado presentamos en Wikitoki – Bilbao la  performance del último trabajo que comenzamos a investigar en julio 2014 “La manipulación en los procesos colaborativos”, la presentación fue en Madrid en MedialabPrado en Julio 2015.

Las dos se han sentido bien diferentes debido predominantemente a los entornos espaciales. Esta performance marca el final de una etapa y el inicio de otra, donde este grupo formado por nosotras cinco ha decidido abrir por mayoría la llegada de otros seres relacionales para seguir  investigando los procesos no-productivos de las relaciones.

El 09.01.2016 a las 18:30, colgamos el cartel de SOLD_OUT  [55 pax.],  pendientes de cinco cuerpos sobre la hierba, una voz en pecera y unaperformance #LoRelacional-wikitoki pantalla de clips filmográficos cuidadosamente elegidos durante el proceso de trabajo de 9 meses. Estos 17 movimientos hieráticos en el espacio manejados por la voz narradora y muy cercanos a un grupo sin móviles y por ellos casi enfocadamente estáticos a lo que allí sucedía. Todo fue muchos más intenso que en MedialabPrado, había más gente en un espacio más constreñido, con una iluminación dificultosa y como se suele decir,  jugábamos en casa.

El debate final, tuvo tanta chicha como el madrileño, con  preguntas  diferentes:

  • ¿Por qué estáis en este grupo?
  • ¿Cuál es la aplicabilidad a otros grupos?
  • ¿Cómo os ha cambiado esta investigación?
  • Desde vuestro punto de vista, ¿la manipulación es buena o mala?

Allí nos lanzamos a contestar, difícil saber lo que dijimos entonces – ¡hubiera estado bien grabarlo!- así que voy a intentar contestar aquí a unos días del momento, lo que significa para mi vida actual  #LoRelacional:

  • Cuando meetcommons se juntó en Azala he hicieron la primera división, vi con claridad que investigar en los procesos relacionales en la colaboración era “my cup of tea”; me uní inmediatamente al grupo. La primera reunión con Txelu y Saioa en una terraza del Casco,  decidió una de las leyes fundamentales del grupo,  que vamos manteniendo a lo largo de estos años,  “de lo que programemos para hacer, quitaremos la mitad y haremos solo la tercera parte” lo dijo Txelu, así que seguro que lo dijo de otra manera y  yo lo oí así. Estoy convencida que nos ha permitido andar sin prisa pero sin pausa, cumpliendo cada reunión, cada orden del día, cada tarea que nos hemos propuesto.

Estar aquí significa explorar los límites de la libertad y la seguridad en las relaciones de colaboración, cuando más libertad menor seguridad y cuanto menos libertad más seguridad; nosotras andamos saltándonos los límites de nuestras zonas de confort y esto siempre es enriquecedor. También nos yuxtaponemos, ocupamos distintos lugares, experimentamos roles a los que no estamos acostumbradas, tomamos responsabilidades por nosotros mismas y juntas por el grupo. Somos la representación micro del contexto macro.

  • En todo este tiempo,  hemos realizado herramientas más prácticas como la  estructura de reuniones, los  roles que cumplimos siempre y si alguna vez no lo hemos hecho, las cosas no han ido tan fluidas. A veces tampoco han ido fluidas, debatimos bastante, somos bastante diferentes, debatimos casi siempre respetuosamente y lo arreglamos  allí y entonces,…lo resolvemos hablando, o con achuchones; porque hay algo importante que sabemos consciente o inconscientemente,  los conflictos surgen porque rozamos los límites de los demás sin querer y,  la investigación, el proceso,  el desarrollo es más importante que nosotras mismas. Somos un laboratorio del procomún. Y lo aplicamos en nuestro trabajo profesional, en los grupos que acompañamos, en las dinámicas grupales, en casa…

 

  • Sin duda me ha cambiado la plena consciencia del comportamiento mio  y del otro; analizamos mucho y la yuxtaposición nos relativiza… Sacar conclusiones rápidas y previsibles no es nuestra función, pero provocar con el ejemplo modelando el tono, el ritmo, la escucha, las aproximaciones, los debates, las intervenciones, dejarnos llevar con plena conciencia para ayudar a comprender, …

 

  • La manipulación es mala; puede parecer que a veces es mejor hacer de una manera y no de otra, pero finalmente son dos formas distintas de hacer. Cuando accedes  a ser manipulada, cuando lo haces conscientemente, si llega un momento que quieres salirte del rol, aunque para ti tiene sentido, para la tupida tela de araña  no tiene sentido negarte, al que le has concedido poder sobre ti ya no te suelta.

Podría ponerle grados a la manipulación,… influir, educar… ¡¡júas, júas!! no lo voy a hacer, la manipulación es mala y hay que trabajar para no ejercerla. Tú,  eres la  sola responsable de ti  ¿Quién mantiene a quién en pie?

 

#LoRelacional crece hacia otros espacios, generará más lenguajes, más herramientas, más performance…#LoRelacional se abre a nuevas influencias para seguir probando los límites de la libertad, la seguridad, el espacio y el lenguaje verbal y no verbal. No sabemos hacia donde crecerá…pero estamos dispuestas a arriesgarnos.

 

6 Comments

  1. Me ha gustado . Es algo muy interesante. Creo que además es un trabajo muy extenso que puede aportar mucho en todos los campos. Y lo más importante es algo “realmente necesario”.

    • dinamik dice:

      El grupo de LoRelacional empieza una nueva etapa por lo que si te interesa la investigación y deseas ser parte activa en ella, nos encantará que te unas a nosotras. Me alegra mucho saber que lo disfrutastes y lo ves necesario. Gracias Elena

  2. Elena dice:

    A mí personalmente me gustó muchísimo como fuisteis transitando por las distintas dimensiones de la manipulación, y creo que éste es un tema que muchas veces se diluye en el ensalzamiento del grupo como cúspide de la colaboración y la convivencia. Además, me he descargado el manual que tenéis en vuestra página web y me ha parecido también muy muy interesante, práctico y útil. Muchas gracias por compartir y por vuestra invitación a participar en el grupo, espero poder unirme en algún momento!

    • dinamik dice:

      Nos alegra mucho Elena. El uso y la redefinición es lo que enriquece la propia investigación, nos encantará poder seguir compartiendo contigo estos espacios de investigación del los lugares No-productivos tan necesarios para poder acercarnos a esos lugares donde la terciarización se mezcla en nuestros límites del aqui y ahora. Muchas gracias por venir de tan lejos para vernos y hasta pronto

  3. Isa dice:

    Lo primero daros las gracias, fue divertido e inquietante. Se me abrió una pregunta y es: en ese acceso a ser manipulada que comentas ¿Qué hay detras?. Creo que tengo para un rato largo con esto. Agradecida. Un abrazo muy fuerte

    • dinamik dice:

      Ponerse en otro lugar, ponerse en otro rol, experimentar que siento, ¿qué me pasa cuando no tomo la posición que acostumbro? ¿puedo cambiar mi comportamiento – temporalmente- y no cambiar yo?
      Como consultora a veces veo muy claro hacia donde debe ir el cliente, pero no lo tengo que ver yo, lo tiene que ver el cliente. Ponerme en su posición, en ese lugar me ayuda a no empujar el cambio antes de tiempo. Y para ello tengo que practicar!!
      Para mi Isa, tiene que ver con experimentar los límites de mis zonas de confort. Te animo a probarlo, el rato, ¡enseguida se hace corto!. Gracias de corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *