Liderazgo compartido: Michael West, magia en estado puro en #BYEF

¡¡podemos escribir un nuevo mundo en igualdad!!!
Igualdad, el reto que cambiaría el mundo
1 December, 2016
conversar - escuchar
¿Por qué son importantes los equipos diversos?
16 December, 2016
Show all

Liderazgo compartido: Michael West, magia en estado puro en #BYEF

PRÓPOSITO

El concepto liderazgo compartido y la orientación al propósito del equipo en  el evento organizado por Fundación Novia Salcedo  #BYEF (Bilbao Youth Employment Forum) que realizó Michael West  fue sin duda excepcional. Un aprendizaje personal – el mio-  y de parte de los responsables que estaban en el escenario que sin duda alguna  favorecerá la Campaña Internacional para la Declaración de la Década de Empleo Juvenil

La presentación  excelsa por Sabino Ayestarán de Michael West comenzaba a dar una idea del momento álgido al que nos íbamos a enfrentar; 1º aportación”Michael West es importante en la psicología, porque ha dado una vuelta a la psicología de las organizaciones al considerar que no puede haber cambio organizacional sino cambiamos a las personas de dichas organizaciones y porque además – 2ª aportación- Michael West integra 3 modelos diferentes de intervención grupal:  terapeútico (emociones), equipos de calidad ( mejora continua,osea activa la coordinacion de acciones de las personas para un objetivo común), y equipo de innovación (desarrolla creatividad en los equipos). Lo esencial, por lo tanto, es saber que método usar en cada momento.

Voy a explicitar a continuación los aprendizajes que he sacado de la compleja y fascinante ponencia de Michael West “Liderazgo y trabajo en equipo para lograr nuestra visión compartida” comienza con 4 recomendaciones y varias preguntas para definir la complejidad del trabajo en equipo:

  1. Escuchar al otro con fascinación.
  2. Comprenderlo.
  3. Empatizar.
  4. Orientarnos a ayudar al otro.

Y varias preguntas que diseñan un contexto útil de los “cómos” más que de los “qués”:

  1. ¿cómo pueden las organizaciones desarrollarse para ser efectivas y nutritivas para los que trabajan en ellas y con ellas?
  2. ¿cual es claramente el sentido de la visión y la misión por la cual y desde la cual la organización actúa /es? ( obtener la identidad y pertenencia)
  3. ¿cómo podemos asegurar que la declaración de aspiración de una organización es actuada en cada momento por el personal de la misma independientemente de las muchas prioridades que surjan en el día a día?
  4. ¿como medimos de manera fidedigna los objetivos y definimos los roles de los equipos en la práctica de la organización?(menos claridad menos efectividad)
  5. ¿Queremos personal comprometido,compasivo, respetuoso, digno? ( actuemos así en la cultura organizativa a través de la creación de las condiciones que traigan altos niveles de compromiso: valores e integridad empresarial; estilo de liderazgo y gestión inclusivo; innovación a cargo del personal en todas las capas de la organización)
  6. ¿confío en mis lideres? ¿los percibo como justos? ¿los percibo como estables? (Emociones positivas en la cultura organizativa aumentan el clima laboral y los resultados en los contextos de cohesión con los valores donde el comportamiento disruptivo y argumentativo es acorralado). Enfrentarse a los comportamientos negativos y desestabilizadores dentro de la organización es función del líder.
  7. ¿cómo deben ser creadas las condiciones para que el aprendizaje y la innovación tengan cabida?
  8. ¿como favorecemos la integración y la cooperación en los equipos en los equipos con diferencias crónicas? (tomarse el tiempo para reflexionar y evitar email, whaspp, llamadas telefónicas…)

Es importante generar un estilo de  liderazgo consistente, desde donde emerja curiosidad por al aprendizaje, amabilidad, genuina apreciación y agradecimiento, liderazgo compasivo hacia culturas diferentes, escucha compasiva, cuidados por nosotras mismas, olvidar las acciones no reflexivas.

A continuación, nos hizo otro gran regalo, al cual me he referido en el primer párrafo, enfocó el propósito de un equipo sobre el escenario entre los que se encontraban: Marta Pedrajas, Javier Krawicki, Maria Jesús Novo.

Por la tarde, nos siguieron deleitando con las respuestas a las preguntas que habíamos previamente escrito durante la jornada de la mañana.

Un gran evento organizado por Fundación Novia Salcedo muchas gracias!

mas información: www.kingsfund.org/uk

2 Comments

  1. Querida MÁngel, qué delicia leer tu post. Aunque estaba registrada al evento, finalmente no pude asistir y leerte ahora me resulta nutriente e inspirador. Desde hace unos años he tenido el honor de contar con Sabino Ayestarán de mentor, y entre los muchos regalos que me ha hecho el sabio franciscano está el descubrimiento de Kurt Lewin y Michael West hasta el punto de que considero sus aportaciones la base contemporánea de todo trabajo en equipo sobre la que (a posteriori) podemos “montar” otras metodologías de intervención. Agradezco mucho tu sintético, claro, preciso y didáctico post. Un abrazo grande MÁngel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *