LA FALACIA DE LA PARTICIPACIÓN EN BILBAO

M'ANGEL MANOVELL - Consultora Liderazgo Organizacional
M’Angel Manovell, liderazgo en femenino.
1 March, 2017
KINTSUGI
Tránsito: lo tangible y lo intangible en grupos de trabajo con objetivo
29 March, 2017
Show all

LA FALACIA DE LA PARTICIPACIÓN EN BILBAO

termibus_bilbao

Llevaba mucho tiempo sin meterme en cosas que no puedo cambiar relacionadas con la participación, pero hoy he perdido todo un día de trabajo por culpa de este sistema no-inteligente que tenemos en la ciudad donde vivo, Bilbao. He ido al termibus a comprar el billete para Donosti – ¡menos mal que he ido hoy, porque sino no hubiera llegado al encuentro!. Mañana, como cada trimestre, tengo encuentro de trabajo de consultoras de liderazgo organizacional y personal.

Mi día y mi tiempo, sea este profesional o personal, vale mucho. El mío y el de todas las demás personas; por eso soy muy cuidadosa con no hacerlo perder en cualquiera de los dos ámbitos (ni a las personas más cercanas, ni a los colaboradores, ni a mis clientes, proveedores presentes y futuros).Infundir falsas esperanzas no es lo mio.

Yo me dedico a acompañar y facilitar el cambio en las organizaciones, a optimizar los procesos, a generar nuevos espacios de comunicación y relación que lleven a las organizaciones a resultados de éxito y a alcanzar sus objetivos en una cuenta de resultados donde el bienestar de las personas también son una variable en la cultura organizativa.

Hoy he sufrido el des-propósito de esta ciudad “smart” y yo, señores y señoras, quiero vivir en una ciudad inteligente y no “smart” y me dedico a alinear propósitos de forma grupal o individual. Los “des-propósitos smart” me rechinan con cierta inmediatez.

Estoy enfadada; no solo por mí, sino por todas las personas que pierden o han perdio su tiempo en este sistema no-inteligente en el que vivimos en la ciudad de Bilbao.

Estoy cansada de ver como se nos convoca a reuniones de participación en los barrios, se nos piden ideas de mejora, se nos insuflan ilusiones de cambio, se hace creer que nuestras ideas llegarán a tomar efecto… si son votadas, si son leidas…sin son escuchadas. Vivimos en una gran falacia vendida de manera brillante y marketiniana “ Bilbao la ciudad de calidad de vida co-creada entre todos y todas”. Yo no me lo creo desde hace exactamente 10 años…soy así, tengo tendencia a interpretar el futuro.

Os cuento el despropósito: un termibus vallado, escaleras de metro anuladas, flechas aquí y allá en colores no-Termibuseros, policias municipales dirigiendo el tráfico de peatones, personas acarreando bultos desde el metro hasta la nueva termibus provisional, nuevos semáforos, nuevos andenes, nuevas señalizaciones de aluminio con número de andén, números de andén serigrafiados en el suelo, pantallas electrónicas informativas, pasós electrónicos, semáforos para los buses, eschufes para …¿cargar móviles, portátiles?, colas para subir a buses, colas en taquillas, colas en cajeros ( solo hay dos), colas en recargas de la mugi ( solo en efectivo), bizkaibuses compartiendo espacio de parking, conductores de buses indicando donde están las oficinas de venta de billetes, gente corriendo y perdiendo el bus. Rampa arriba, rampa abajo con bultos porque en las taquillas no caben maletas y si cupiesen, ¿quién podría elevarlas allí?. Las sillas que hay enfrente de donde se cogen los billetes, son obstáculos para los que hacen colas con el equipaje.

También, además de la falta de previsión en esta obra, me han sorprendido las enormes líneas amarillas antideslizante centradas en las rampas ¿ no tendrían más sentido de utilidad cerca del pasamanos? ¡Por comentar!

Hemos vuelto al mecanotubo, como cuando el Zubizuri era unido a Mazarredo ¿os acordais allá por el 97?

El de la taquilla me ha dicho que tiene que abrir tres puertas para poder llegar a los baños. El de la BBK, me ha dicho que luego desmontarán todo, porque están construyendo otro bloque de pisos ahí, y añade, … o eso decía la prensa… ¿PERO QUIEN PIENSA EN ESTAS IDEAS DE INFRAESTRUCTURAS INÚTILES? Nada, unos milloncejos de nada, que luego desmontamos y tiramos a la chatarra…¡Predicando con el ejemplo!

Recuerdo un programa de radio en el que se pedía opinión ciudadana sobre la futura estación ¡como si no estuviera aprobada!, como si pudieramos hacer algo oponiéndonos ( que si Donosti tenía una – ¡¡sin cobertura de movil en los andenes por cierto!!!-. Que si la de Vitoria-Gasteiz era inmensa, ¡¡que como Bilbao no iba a tener una nueva!!…¿te estas imaginando el pleno? ¡ILUSA PARTICIPACIÓN!

Sistema fallido, ¿cuantos de mis impuestos te estás gastando en lo que yo no deseo? ¿cuantos de mis impuestos te estás gastando de manera innecesaria?

Si a ti también te ha pasado, si también piensas que esto se podría hacer mejor, si tienes otros ejemplos…deja un comentario en este blog, porque sería interesante que hagamos algo al respecto de la ciudad que queremos, una ciudad inteligente donde las personas estén en el centro de las políticas y se construyan infraestructuras útiles y se limpie de “dealers” la ciudad o por lo menos mi Deusto querido sin “dealers cobrando ayudas sociales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *