La Creatividad y la voz del grupo de dendari_getxon

Promociones óptimas en 10 pasos
3 December, 2014
¡Huele a ventas!
22 December, 2014
Show all

La Creatividad y la voz del grupo de dendari_getxon

La creatividad es una aptitud que se puede adoptar como una forma de comportamiento. Hay algunos que nacemos creativos, pero también creo que la creatividad se puede mejorar y basta con cambiar la manera de pensar. El cambio no es tarea fácil y puede que sea lo que más nos cuesta a los seres humanos. Del éxito del cambio va este post.

Este cambio que enfoca de manera nueva las empresas, que comienza a mirar con luces a más largo plazo, que mantiene activa la mirada cuando salen de sus negocios, que están atentos para seguir innovando en el mercado, dispuestos a escuchar a sus clientes, disponibles a solucionar las objeciones, y conscientes de que para fortalecer sus empresas sus mayores aliados son alinear sus valores y su propuesta de valor a las relaciones que establecen con los clientes; este gran cambio se ha producido en los  participantes de dendari_getxon y por ello considero un éxito este Proyecto de fortalecimiento del comercio minorista de Getxo. Han cimentado y fortalecido sus empresas  y han aprendido para seguir delante de manera propia.

Yo uso y hago usar la atención en los sentidos que no usamos habitualmente de manera consciente saltándome las barreras de pequeñas protestas como  “yo eso lo hago muy mal…., a mí eso no se me da bien…,  dibujo fatal…etc.…” He puesto  trabajar los dos hemisferios, o mejor el que menos trabaja, y dando a cada uno lo que va necesitando para que  los resultados comiencen a surgir de manera única, auténtica y diferenciada.

Las ideas son el motor del mundo y estas surgen gracias a la creatividad, sin ella el progreso se estanca. Para conseguir mejores resultados habrá que hacer cosas diferentes de nuestros competidores e ir unos pasitos por delante rompiendo algún molde en el momento correcto- si te adelantas mucho a las personas (mercado) solo los “early adopters” entenderán /comprenderán/comprarán tus productos y servicios. Por esto es conveniente analizar nuestra propuesta de valor y adecuar las actividades claves al segmento de clientes con el cual nos relacionamos y/o nos queremos relacionar, para satisfacer así a nuestros clientes con lo que necesitan, con lo que sueñan, con aquello a lo que aspiran y no con ofertas trampa o regalos que no quieren ni necesitan.

En dendari_getxon, hemos trabajamos en una doble dirección de mejora, en varios ámbitos de gestión y coaching en grupo de forma co-creativa;  aquí voy a enumerar de manera concisa algunas claves y maneras de enfocar que he trabajado a lo largo de estas tres fases coaching espacial, desarrollo personal y diseño de servicios. Comenzamos:

1..- Crear un entorno de trabajo cómodo, útil y eficiente para desarrollar la labor de manera eficaz y rentable.

2..- Descartar el miedo al cambio a través del juego y el enfrentamiento a los propios miedos.

3..- Comenzar a mirar a los negocios usando la experiencia del pasado pero viendo y viviendo en el cambiante y vertiginoso presente.

4..- Aceptar que trabajar de forma diferenciada es posible y no dejarse limitar por la racionalidad de la experiencia del pasado. Siempre hay más posibilidades que las aparentes.

5..- Aceptar diversos puntos de vista y permanecer abiertos a respuestas diferentes.

6..- Escuchar conscientemente a nuestros dibujos, las construcciones de lego, los tubos flexibles, a los relatos, a los silencios, …

7..- Saltarnos las barreras del pensamiento consciente a través del “brainstorming” grupal tirando del hilo de forma sincera / auténtica y enfocada a resultados.

8..- Creatividad disruptiva, haciendo asociaciones insólitas de productos / servicios / alianzas.

9..- Poner todos nuestros sentidos a trabajar.

10..- Hacer amigos a los dos hemisferios y ponerlos a trabajar con un objetivo común.

11..- Gestionar nuestro tiempo desde lo importante y no desde lo urgente.

12..- Confidencialidad al poner en valor la salida a la superficie de cada iceberg particular: de  dentro a fuera  y de  abajo a arriba; y gestionar y equilibrar los resultados.

13..- Inspirarnos por las analogías claves de nuestros productos y servicios.

14..- Dejar las ideas / pensamientos / acciones reposar y darnos un tiempo para diseñar  correctamente  y para que generen un valor conscientemente en el cliente y en nuestra empresa.

15..- Hacernos disponibles a la inspiración gestionando los importantes y los clientes rentables.

16..- Incorporar a nuestras empresas lo valido de otros sectores y ámbitos de acción.

17..- Ser líderes de nuestro propio cambio.

18..- Saltar del movimiento tan a gustito  de nuestros pensamientos en la mecedora y pasemos a la acción.

19..- El tiempo es oro para emplearlo en las acciones o clientes “tóxicos”. Pasar a la acción.

20..- Confiar que incluso las resistencias dentro del proyecto son parte del propio engranaje para que se produzca el cambio favorable.

Gracias a todos los comercios minoristas participantes de Getxo (Amaia de Amets, Sonia de Aiboa, Reyes de NyA Complementos, Luis de  Chuche Peluche, Mariaje de  Ferretería Elorri, Marije de Refan Getxo, Elena de Estanco Zazpi e Iñigo del Rincón de Palomero)  y al ayuntamiento de Getxo por haber confiado en mí y haberme permitido navegar cambiando algún rumbo previsto para adaptarlo a la realidad de tod*s y cada una de las participantes de dendari_getxon. Me habéis enseñado muchísimo y os estoy muy agradecida.

¡ F E L I Z  2015,  365 OPORTUNIDADES !

6 Comments

  1. Amaia dice:

    Hola, yo he sido una de las que ha realizado el curso, y la verdad es que he aprendido cosas, y otras que las tenia pensado hacer, las he llevado a cabo, era el empuje que necesitaba. Aun ha sido largo y duro, a merecido la pensa. Gracias de verdad

    • dinamik dice:

      Gracias Amaia; me alegra haber sido el detonante que te haya llevado a la acción para renovar y reorientar tu empresa. Ha sido un placer tener en el proyecto a una mujer profesional con tanta experiencia y generosidad en las dinámicas participativas como tú. Es verdad que he demandado mucho de vosotras para obtener resultados relevantes;tu disponibilidad y rapidez para llevarlos a cabo sobre todo en el último mes, ha sido muy satisfactoria. Recuerda pedirte al menos un deseo, e imprimir historias emocionantes para tus clientes. 🙂

  2. Elena Anguisola dice:

    Este curso ha sido muy edificante. No con miras a un futuro inmediato sino que a largo plazo. Como una gran maquinaria cuyos engranajes hemos empezado hacer funcionar. Muchísimas gracias por todo.

  3. MARIJE dice:

    Desde que empece mi vida profesional, he dedicado mucho de mi tiempo libre a perfeccionarme con diversos cursos que enriquecieran mas mi labor en ese momento.
    He de decir que uno de los mas amenos, participativos y dinamicos donde he estado es este.
    Ha sido duro, sobre todo por las limitaciones de tiempo, es el handicap de los pequeños negocios,pero ha merecido la pena….
    Espero ser capaz de poner en practica todos los conocimientos adquiridos.
    Solo agradecerte tu dedicacion y tu actitud.
    Un saludo. Y espero no perder el contacto.
    MARIJE

    • dinamik dice:

      Carámba! un curso ameno, participativo, atención personalizada, dinámico, buena actitud, enriquecedor, una pila de conocimientos para ser aplicados…gracias por esta magnífica descripción y por tu naturalidad y sinceridad desbordante que ha contribuido en momentos difíciles a llevarlo mucho mejor. ¡Sigue mimando naturalmente a todo Getxo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.