La Akademia Bilbao 2018-19:   coachee: S de Roma & coach: M’ de yo

la mejor manera de vivir...dinamikideas
o llegar pronto o llegar tarde o llegar a otras bandadas
29 March, 2019
Show all

La Akademia Bilbao 2018-19:   coachee: S de Roma & coach: M’ de yo

coachee- S de Roma - La Akademia Bilbao

¿Quieres saber todo lo que he hecho y aprendido este año con mi coachee a 15 días de terminar la promoción del 2019  ?

Conocí el proyecto educativo de La Akamedia, hace 6 años, poco antes de que llegara a Bilbao, y soy desde hace 4 años, parte del grupo de cerca de 1.000 personas voluntarias en 30 ciudades de España que hacen que este Proyecto educativo siga desarrollando el potencial de los jóvenes entre 18 y 23 años.

El nombre La Akademia está inspirado en la Academia de Atenas, una escuela filosófica fundada por Platón allá por el siglo IV a C. en los jardines de Akademo. Su objetivo consistía en promover la sabiduría entre los jóvenes.

La  finalidad de este proyecto educativo de carácter anual, es acompañar a jóvenes curiosos por descubrir y  aprender a ser quiénes verdaderamente son, encontrando a través del autoconocimiento, la responsabilidad personal, el cultivo de la confianza personal y el desarrollo de todo su potencial creativo  a crecer en educación emocional  al alcance de cualquiera sin importar su condición social ni su situación económica. O sea, altruismo a propulsión de un movimiento ciudadano educativo y enfocado.  

Trabajo acompañando a las personas  a resolver y cambiar la mirada sobre casos concretos, inercias de pensamiento y obra, comportamientos y hábitos; es un proceso lento donde nuestros ritmos se adaptan para generar la confianza necesaria que permita redondear aristas, desechar inservibles y plantar semillas nuevas o las de antes. Considero que siempre hay más posibilidades que las aparentes. El cambio requiere paciencia y tiempo. Voy generando un camino plagado de metáforas visuales y estancias individualizadas que nos permite tener y  generar un lenguaje común y complicidad para avanzar en la dirección óptima para el coachee quien en todo momento toma las decisiones para las que está preparado;  yo tengo sobre todo preguntas que van abriendo espacios de posibilidades para el bien estar de la persona que acompaño. Ella recorre el camino y lo adapta. Lo que sucede conviene, que diría Pilar Pinto

Mi labor de acompañante es matizada por la persona a la que acompaño y desde  la promoción de 2015, donde colaboré en el taller de comunicación y del  2016  donde lideré el equipo de más de 10 personas para la impartición del taller de comunicación, me he centrado en trabajo individualizado en coaching con coachees individualmente y desde  Karla Imbert en 2017-18, he cambiado mucho mi aproximación al alumnado joven de La Akademia. Este año ha sido un contexto muy diferente, una coachee muy especial y un recorrido donde el factor tiempo y confianza ha marcado profundamente mi rol. Cada un* me matiza y rehace…me transforma y me ha ayudado al recorrido que he diseñado  para mi S de Roma, coachee en 2018-19. Juntas hemos recorrido un camino de desenredos, paciencia, ritmos y lugares de aprendizajes excepcionales, un viaje de heroínas en toda regla como expresó Joseph Campbell en 1959. Este artículo de Scott Jeffrey, explica clara y profundamente, este viaje de descubrimiento y desarrollo personal, te animo a leerlo y trasladarlo en comprensión al ahora, ahí también te puedo ayudar.

 

Nos reíamos  S de Roma  y M de yo sobre el proceso que hemos recorrido desde septiembre, para ella, que se ha hecho sintética, precisa y presente lo define como un ” desenredamiento de encuentro de respuestas y recursos , una desmitificación de los problemas y una neutralización de la duda en un paralelismo contextual del pasado desde antes del Erasmus”   Yo lo he llamado“estancia” , un proceso de articulación y ritmo vital, donde he sido simplemente espejo de sus talentos, empuje de sus pasos, esperando y sujetando el  ritmo oportuno para ofrecerle semillas que ha ido plantando, cuidando, generando y potenciando sus talentos ocultos, hasta encontrar su equilibrio y bienestar para progresar. Ha hecho un gran trabajo. Hemos hecho un gran trabajo lleno de respeto mutuo.

Las dificultades se han superado, porque habíamos generado confianza, disponibilidad y curiosidad por el propio proceso de liderazgo para salir de la zona de confort. Un inmenso proceso de gratitud y maduración  para ambas ejercitando y  enfocando presente y futuro. “no podemos ver más allá de las decisiones que no entendemos” NEO-Matrix

La hoja de ruta de este año llega a su etapa final,se abren nuevas responsabilidades, nuevas decisiones, nuevas bandadas vuelan. Inscripciones  puertas abiertas 10.mayo en Bilbao

Gracias S de Roma por tu integridad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.