Inspirar al Cliente

Consumidores, Poderosos – Inteligentes y la importancia de la confianza
23 January, 2014
Conversando con el cliente, Trick or Treat
13 February, 2014
Show all

Inspirar al Cliente

Estas últimas semanas, estoy impartiendo un taller de gestión comercial para los quince mejor clasificados del concurso de escaparates de Navidad de Ermua y las dos ganadoras: Estanco Solozabal y Cocinas Virginia Pascual en una metodología de co-creación en la que se enclava el  formato de Formación Acción y que ha demostrado una vez más la aplicación de los aprendizajes y la motivación adquirida en este  proceso. Han trabajado duro y se ha notado en los óptimos  resultados.

Para que funcione este proceso de co-creación, hay premisas y tareas que hay que cumplir dentro del espacio de confidencialidad y responsabilidad;   aquí compartir saberes, y optimizar el tiempo del que disponemos son pilares esenciales.

Este taller  con base en la innovación intrínseca, está basado fundamentalmente en la distribución espacial y de producto para generar espacios de encuentros entre las personas, los productos y los servicios dentro del espacio comercial offline, y está aderezada con  ingredientes de liderazgo- motivación y acompañamiento a los comerciantes, de modo que la visión sobre el cliente  se basa en los valores  que pone a la persona en el centro del negocio y doy a cada uno lo que necesita en el proceso para poder aprender al máximo de sus posibilidades dejando las objeciones de lado.

Durante las visitas a los establecimientos, ha surgido – como no podía ser de otra manera- “…pues en tal curso nos han dicho que…” Hay  distintas escuelas, unas más abrasivas que otras. Yo estoy adherida a la tendencia slow, authentic, local y aquí no cabe “café para todos”.

Para mí, un cliente es una persona a la que tratar con respeto, por eso el espacio de venta debe estar cómodo para que lo recorra con facilidad y le sugiera la compra de una  manera bella, atractiva y que apele a todos sus sentidos. Un cliente es una persona a la que atender, ayudar y dar soluciones a sus necesidades en un servicio cercano al trabajo a la carta, con reconocimiento y mirada en el largo plazo que permite la fidelización del cliente.  No soy partidaria de la venta abrasiva y apabulladora que hace tropezar al cliente con ofertas no relacionadas con productos.  dinamik  ideas trabaja la personalización y la unicidad para cada cliente y considero que hay que guiarle, orientarle y asesorarle siempre y cuando la conversación y la observación así te lo indiquen.

El grupo de Ermua está resultando un grupo trabajador, respetuoso y con ganas de mejorar y buscar soluciones. Han realizada las tareas – que reconozco han sido muchas- y la mayoría han participado en una metodología que era totalmente nueva para ellas, y sin embargo han estado disponibles a compartir sus aprendizajes y ayudar a otras menos experimentadas y se han abierto a muchas de las ideas disruptivas que han salido, porque han comprendido que  no se puede seguir haciendo lo mismo para obtener  resultados diferentes, aumentar la rentabilidad de sus comercios y ofrecer una experiencia de compra memorable a sus clientes.

4 Comments

  1. muro ekhum dice:

    aprendizaje y motivación..
    base de trabajo imaginativo.
    buen camino..!
    saludos

  2. Hola Mangel
    Enhorabuena por la experiencia. Parece muy interesante, y sobre todo los valores que propones en tu texto con los que me siento identificado: slow, local, no apabullar, crear entorno … Me ha gustado también mucho el titular de tu post: “inspirar al cliente”, me parece muy evocador

    • dinamik dice:

      Hola Germán,
      Muchas gracias por tus palabras; desde nuestro último encuentro, fui perfilando este servicio Formación Acción que he ido probando en varios foros; llevaba tiempo intentando dar valor a mi vocación de enseñar / compartir conocimientos e hibridar entre el conocimiento experto y el del propio comerciante – en este caso-.
      Ayer fue el último día y los aprendizajes y valoraciones han sido muy gratos para ambas partes. Además, hemos sido capaces de crear un espacio de confidencialidad y seguridad muy necesarios para un desarrollo de los diseños que se extienda en el tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *