Innovación y comunicación

dinámica_lego_taller_relaciones_efectivas_y_positivas_taller_gallarreta
Relaciones Efectiva y Positiva en el Trabajo
25 March, 2016
el error más común es suponer en vez de preguntar
Acción Poética Colaborativa
18 April, 2016
Show all

Innovación y comunicación

INNOVACIÓN Y COMUNICACIÓN

La comunicación es la base del cambio y la innovación. Antes, la comunicación era de una sola dirección, de arriba abajo y en esa época, al igual que en esta, hacer llegar la información era parte del problema de esta tipología de liderazgo y toma de decisiones. Diríamos que entonces, unos emitían información y otros a lo mejor la recibían. Pero los tiempos hacen  mucho que han cambiado en la mente de las personas y también en algunas organizaciones.

Tengo la enorme suerte de estar activando este proceso de innovación basado en las  personas y las relaciones efectivas y positivas en una empresa local y los resultados comienzan a ser evidentes y gratificantes.

Estos procesos de innovación centrados en las personas, requieren de un cambio cultural dentro de la organización que implica a todos los estratos de la misma y agentes externos que lleven la implementación de las acciones y la participación a la organización. Hay varias fases que deben ser respetadas dentro de estos  procesos de innovación centrados en las personas, el primero es una estrategia clara de liderazgo compartido (permitimos que cada persona en la organización sean líderes de su propio cambio). Para ello, debemos abrir espacios donde la participación sea posible y acciones reales  con  herramientas de fácil uso para que el proceso de innovación sea continuo y duradero.

La comunicación interna es una de las asignaturas pendientes en las empresas, pocos directores generales  afrontan el suspenso, sin embargo lo que lo hacen, es porque son conscientes de que hay una correlación directa entre el  aumento de la productividad y la mejora del clima laboral y relacional. Establecer los canales de comunicación interna, no es tan complejo como podría parecer en un primer momento y no hacen falta grandes tecnologías para que esto tome efecto.

La comunicación interna es bidireccional, supone transparencia, intercambio de conocimientos, nuevos aprendizajes, nuevos espacios de relación y aceptación de los miembros de la organización. Al igual,  genera  mayor empoderamiento de las personas y mayores posibilidades de desarrollar y descubrir los talentos ocultos de los componentes de la organización. La aceptación es un punto de partida, que nos permite comprender las  diferencias  y actuar para integrarlas, para aprovechar su diversidad, o incluso para defender los valores de la organización cuando los vemos en peligro. Aceptar consiste en conceder al otro legitimidad para ser distinto, y su derecho a serlo.

 

Comunicar rima con escuchar; la escucha activa de 4 niveles es una de las herramientas que  enseñamos en estos procesos de innovación en personas; es una herramienta dinámica que solo requiere entrenamiento y que permite generar interés en el otro y viceversa;  cuando estamos predispuestos a escuchar desde otros lugares y desde otras inquietudes el talento, el compañerismo y el respeto aparecen.

Conocer favorece el compartir y compartir favorece la comunicación y esta a su vez la mejora continua en los procesos de la organización. El proceso de innovación en comunicación interna tiene fundamentalmente que ver con permitir una actualización constante de mi conocimiento sobre el otro y una disposición abierta a liderar el cambio y generar talento entre todos. La interacción va generando ritos, leyendas  y celebraciones de manera casi automática y como os comentaba en otro post, son tres claves de las organizaciones altamente innovadoras.

Comunicar rima con actuar; esto es estar seguras de que la información llega absolutamente a todas y cada una de las personas que componen la organización. Ya no basta con enviar a las bandejas de entrada los resúmenes de las acciones tomadas en la última reunión, ni los proyectos que están en curso, hay que establecer espacios de comunicación transparente y activa para que haya ganas de saber cómo seguimos avanzando y de dar feedback para la mejora continua.

Los canales que se establezcan, no necesitan ser tecnológicamente sofisticados, sino lo suficientemente sencillos para que la comunicación fluya de forma bidireccional,  constante,  justa en concreción y vigente.

¿hablamos para llegar a acuerdos viables que nos posibiliten futuro?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: