Innovación: ¿Estás preparado para desaprender?

Empoderando la diversidad funcional
1 May, 2017
Social Waves – Apostando por la Innovación social en Universida de Cantabria
5 July, 2017
Show all

Innovación: ¿Estás preparado para desaprender?

Hablaba el  18/mayo en la gala de entrega de premios Design for All Foundation International Award con varios de los premiados Good Practice 2016 sobre lo que implica innovar y la importancia de desaprender  lo aprendido y replantear  todo o parte del todo desde el principio,  y me hace reflexionar sobre el curso que estoy impartiendo en Fundación Ede sobre Innovar en modelos de negocio y Generar capacidad innovadora, para poder ser más eficientes en los procesos de innovación.

¿Qué aprender, que enfrentar, que reconocer, que dejar en un proceso de innovación?

La innovación no solo es misión del formador / del responsable de innovación para conseguir que el alumnado / la empresa progrese, sino que hay que estar preparada para ello y crear un espacio donde la confidencialidad, el intercambio de  críticas constructivas y la  aportando nuevas ideas se encuentren establecidas en el marco de aprendizaje.

Incluso, tomando como ejemplo la intervención de Arantza*, se me ocurre que podría ser interesante construir una política de redes sociales para que los propios empleados puedan convertirse en comerciales de la propia organización.

Voy trabajando activamente la innovación con los 9 proyectos parte de esta formación en la comunicación, en el compartir intereses, propósitos, para así enriquecer los proyectos con nuevas ideas…enfrentando el yo, aprendiendo del nosotros, reconociendo del dónde venimos y dejando atrás lo que ya no necesitamos para seguir, construyendo posibles futuros…Alex* Iker* Cristina*  Mari Luz* MªCarmen*, Leire* Jon*

 

¿Estamos / está tú empresa preparado para un proceso de innovación?

Varios ámbitos que chequear para contestar a esta aparente sencilla respuesta sobre innovación que desglosaré en otras preguntas  ¿tengo alineados los valores (porque estos a veces limitan y coartan) con  la propuesta de valor?, y ¿los recursos y actividades claves están activados con las relaciones con clientes? ¿Son los canales correctos para estar sirviendo al segmento de mercado elegido que nos genere ingresos y equilibre los gastos?

En la sesión 6, donde compartimos los relatos del trabajo grupal de Brainstorming, le decía a Oscar* “¿has pensado que las sillas dobles para bebés podrían ser tus perfectos aliados?” Es  fundamental pensar de maneras divergentes e incorporar al equipo personas que crean en los valores de la empresa, y que busquen faros inspiradores que les guíe hacia otros lugares para armar una propuesta de valor innovadora.

Además,  si queremos que la innovación triunfe en nuestras empresas, las personas parte de ella, deberán estar alineadas con el propósito y ser la dirección la brújula que guíe hacia el objetivo sin tener que decirles  cómo llegar hasta él propósito; con el fin de conseguir trabajadores / participantes en proyectos con capacidad innovadora, enumero los  6 factores que deben ser revisados:

  1. Autonomía de los trabajadores/ miembros del equipo.
  2. Procesos flexibles.
  3. Entornos constructivos para expresar mejoras de procesos y capacidad para  tomar sus propias decisiones.
  4. Practicar con el ejemplo desde dirección reorientando la opinión sobre el propósito y la obtención de resultados de innovación.
  5. Tiempo y Ritmo en la innovación tiene que ver con la no prisa para que una idea innovadora triunfe, debemos pasar por un periodo de ensayo y error donde progresivamente aprendamos de los errores.
  6. La innovación no es una solución a un descenso en las ventas o un aumento de la rotación en la empresa,la innovación es una actitud de mejora constante en cualquier área de la empresa.

*Alumnado del grupo de formación Innovar en modelos de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *