Innovación abierta

KINTSUGI
Tránsito: lo tangible y lo intangible en grupos de trabajo con objetivo
29 March, 2017
Taller conversar rima con escuchar…pero no solo en adegi
20 April, 2017
Show all

Innovación abierta

Curso innovacion con Fundacion Ede

 

Los niveles del mercado en co-crear, sigue en sentido ascendente; algunas organizaciones intentan adapatarse, adoptar una aproximación a la innovación y otras están encaminadas hacia crear una interna y propia. En los dos  cursos que impartiremos en Fundación Ede Innovando en modelos de negocio y Generando capacidad Innovadora, descubrirás reflexión, acción y relación en innovación.

Todas aproximación a la innovación no tienen los mismos resultados, ni incluyen la misma cantidad de elementos dinámicos, por ello, hoy te voy a hablar de la estrategia de innovación que aplicamos en dinamik ideas, innovación abierta o open innovation, término acuñado por Henry Chesbrough,

No es lo mismo la innovación cerrada o closed innovation, sistema a través del cual los proyectos de investigación se gestionan exclusivamente con el conocimiento y los medios de la propia organización. Los espacios donde se generan estos proyectos de innovación se encuentran en el interior de las organizaciones y termina en su propio mercado.

En dinamik ideas,creemos que la innovación es un proceso crucial para incorporar nuevas ideas que creen valor y estas pueden surgir de manera inesperada, en lugares que no tiene porque estar solo contextualizada dentro del límite del proyecto o de la organización, sino precisamente en el limite del proyecto.

A nivel práctico, aplicamos brainstormings, canvas, paths, conversamos para innovar, redactamos ideas en lugares insospechados donde encontramos la inspiración…; pero de verdad ¿aprovechamos todas estas posibilidades? ¿siguen ahí al dia siguiente para perseguirlas hasta completarlas en crear valor real para las personas o las organizaciones? ¿reaparecen después y te causan nuevas preguntas sobre porque no las pusistes en marcha?.

Practicamos la innovación abierta o open innovation, si en la estrategia de innovación las empresas van más allá de los límites internos de su organización y donde la cooperación con profesionales externos pasa a tener un papel fundamental, combinando conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante los proyectos de estrategia y de I+D.

Bajo el modelo Open innovation, los proyectos pueden originarse tanto dentro como fuera de la empresa, pueden incorporarse tanto al principio como en fases intermedias del proceso de innovación, y pueden alcanzar el mercado a través de la misma compañía o a través de otras empresas.

La estrategia y la innovación deben ir de la mano para generar un enfoque que focalize esa particular innovación para hacer posible establecer los retos, las acciones, que te llevaran a los efectos y los resultados, por ejemplo, aumentar y mantener la productividad, incrementar resultados, satisfacción del cliente…

Veamos donde estás y veamos donde quieres ir…porque las buenas ideas vienen de lugares diversos de tu organización, tus clientes, tus compañeras y con la mente fresca del aprendiz, te propongo dos cursos gratuitos promovidos por Fundación Ede y realizados por @funtsproject y yo misma. Aún nos queda alguna plaza si quieres que las pequeñas ideas bien enfocadas produzcan grandes cambios, nos encantará compartir contigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *