II Coolhunting o el puzzlunch

II Jornadas sobre Fábricas de Creación #lantegiak sarean
27 October, 2011
Bilbao, Cuidamos tu envoltorio
5 November, 2011
Show all

II Coolhunting o el puzzlunch

Cómo obtener información relevante y fiable que me ayude a potenciar mi negocio, es sin duda la respuesta  que tod*s estamos esperando cuando vamos a estas jornadas que mezclan pizcas de marketing, tendencias, sentido común, herramientas y ejemplos exitosos en hallen de los mares y una audiencia activa y dispuesta.

Para entender que sucede en el mercado, después de habernos preguntado a quién quiero dirigirme, como adapto mi mensaje a los potenciales clientes y cuál es el mensaje que quiero darles y en este orden y no a la inversa. Nos tenemos que proveer de una visión mestiza que posea empatía, complicidad y  profundidad para ir más allá de los prejuicios;  curiosidad e imparcialidad para poder entender y escuchar donde están las tendencias,  y ganas de socializar y conversar con esos que quiero sean mis clientes. Mirar con nuevas lentes, se me antoja esencial para entender los cambios, antes los pringaos llevaban gafas, ahora llevar gafas es cool.

Para poder ver y traspasar nuestros propios prejuicios, que los tenemos casi todos,  nos va a ayudar a saber nuestras ideas preconcebidas. Partiendo de este conocimiento, ya podemos ponernos a trabajar sobre una innovación potente y que se aleje de estos mismos prejuicios y entonces y solo entonces, seremos capaces de capturar el humo, seleccionar las pepitas de oro  y montar el nuevo puzle interconectado de contextos múltiples.

Un consejo de Marta Belmonte a no despreciar para poder llevar una investigación ad-hoc a cabo es  evitar  a toda costa la infocalipsis, gestionar la ansiedad del boom de información, para ello, además de manejar delicious, dropbox, foursquare, flickers y la clásica de hablar con la gente, se debe tener un proceso y método de monitorización de donde detectar indicios e ir construyendo hipótesis mientras vamos contrastando tendencias ya detectadas, sino el empacho además de crearnos mucha ansiedad, no será fiable. Fundamentalmente porque las tendencias se van implementando poco a poco, no crecen de la nada, sino que va saliendo del “underground” hasta que  la necesidad conecta con una cierta masa de población y el valor limitado se convierte en necesidad de nuevos valores y corrientes estéticas con conexiones  emocionales.

De cualquiera de las maneras, cuando intentamos definir una tendencia, hay que distinguir entre motivaciones y conductas; no es lo mismo  hacer algo porque no tienes aparentemente otras opciones que las tendencias retro de volver a antiguas opciones porque sí, el ejemplo más claro de ello es el retro feminismo en donde las mujeres están optando por volver al cuidado del hogar y de sus cachorros por decisión personal,  lo apreciamos más claramente en actrices madres con familia numerosa, pero  también en el deseo de conducta en nuestras amigas  más cercanas.

Entre las nuevas tendencias que comienzan a establecerse como modelos de estar en el hoy o de revisar el hoy,  destacaría: el ludismo– jugar a todas horas independientemente de la edad y el traslado de maneras de hacer de  niños  a padres-, el tiempo -la preocupación por el tiempo o por la falta de él, el  cuidado personal – la preocupación por la salud, mente vs. alma- y al nivel de diseño – la co-creación, ya sea esta de experiencias o de producto.

Entre los ejemplos más significativos de cada una de las anteriores, destacaría: Goggle Zurich, como  ejemplo de nuevo espacio laboral que combina un buen aspecto estético y de conexión emocional para un trabajo más productivo y eficaz (ludismos laboral). El cubo de luz de Apple sería otro de estos espacios emocionantes. La Campaña de Diesel live fast– “be stupid is analog”, mezclado con eco-pensamiento y eco-diseño, donde enclavar las campañas de la red sobre “construye tu propia granja”, planta una lechuga por el planeta a tod*s nos han vuelto loc*s por facebook. Los movimientos slow down, slow food, slow and nowism son parte de lo que yo denomino NmDlV.com y que se traduce como #nomedalavidapuntocom, esa sensación de falta de tiempo, vivir demasiado deprisa, se está poco a poco viendo  superado por “voy lento porque voy lejos”. Las experiencias clientes lideradas por los starkbucks café se han extendido hasta McDonalds que nos ofrece hamburguesas nominales, Pepe Jeans con la posibilidad de elegir la música de la tienda donde compras o los threadless que incluyen los conceptos de co-creación-emprendizaje-participación como nadie y encima te premian por ello. Las ideas nunca ya serán gratix.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *