#hondartzan 3: Pequeña luz brillante bajo el alto sol

Skunkfunk SS12
8 June, 2011
Paseando la inspiración
15 June, 2011
Show all

#hondartzan 3: Pequeña luz brillante bajo el alto sol

Andamos dando vueltas al nuevo paradigma de conciencia ciudadana. Esta vez Design4share, nos trajo distintas experiencias de casos prácticos en  ámbitos para compartir y ponerle texto a los conceptos :  Comunidad (bien común, interés común, uso común, propiedad común, gestión común), recurso del uso común, bien publico y a sus beneficios (medioambientales, sociales, económicos).

Con la verbalización  en pequeño grupo, llegó la dificultad de darles nombre a lo que quiero, a lo que necesito, a lo que puedo ofrecer. De  l*s 25  que estábamos, nosotr*s con nuestro sueño de cambiar el mundo, otr*s mantener un huerto que se muere ante sus ojos, otr*s compartir espacios efímeros;   la puesta en común comenzó a dilucidar las dificultades de gestionar los principios que apunta la científica social transdisciplinar Elionor Ostrom.

6 Principios:

  1. Quienes son parte de esa Comunidad y que van a compartir (Recurso).
  2. Reglas creibles y contextualizadas.
  3. Flexibilidad de las reglas de la comunidad.
  4. La Comunidad supervisa sus propias reglas.
  5. Sistema de sanciones que promuevan la responsabilidad.
  6. Comunicacion de la Comunidad.

Poco a poco #hondartzan brilla bajo la luz  del sol, aunque al menos que tengamos una barca para ir a otras islas,  la tendencia a la  hipervelocidad vital va a  bararnos  en la orilla. NO me gustaría.

1 Comment

  1. Naiarapzv dice:

    Tuve que marcharme nates de empezar con la práctica, pero me pareció muy interesante lo que contaron los de Desing4share ;-D
    Espero no perderme #hondartzan4 ;-D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: