¿Emociones en la cuenta de resultados? ¡claro!

conversar entre hemisferios
conversando entre hemisferios
15 January, 2017
01Feb2017_heroínas
El viaje de la héroe
1 February, 2017
Show all

¿Emociones en la cuenta de resultados? ¡claro!

caballo from saatchi.com

¿somos máquinas de pensar que a veces sentimos o somos máquinas de sentir que a veces pensamos? Damasio asegura que la segunda. Integrar razón y emoción ( inteligencia emocional) y gestionarlas adecuadamente  serán, a mi entender,  las empresas y organizaciones punteras del futuro.

Incluir las emociones en las organizaciones, y que estos intangibles se tengan en cuenta en la cuenta de resultados es un tema en el que estoy profundamente interesada y mi propuesta para incorporarla en las organizaciones con las que trabajo. Estos intangibles son indicadores que pueden ser medidos. Para que las organizaciones  sean innovadoras deben incorporar nuevas maneras de activar relaciones de éxito y comunicación aefectiva en los equipos de trabaja y en la cultura organizativa.

Leía la dicotomia entre la amplitud del cambio necesario requerido cuando algo funciona pero no nos termina de convencer del todo que recoge Luis Tamayo en su artículo enmarcado en el futuro del trabajo en este caso en red, surgido de las conversaciones en el OuishareFestBarcelona2016  [ evento profesional sobre economía colaborativa]  y que contiene un interesante vídeo sobre la mesa redonda temática modelos de gobernanza colaborativos . El artículo completo es muy recomendable.

Me gusta particularmente que esté a favor de incluir las emociones en las organizaciones sostenida  de una cultura organizativa con gran base de dar valor a los intangibles relacionales y de comunicación aefectiva, con una estructura organizativa que los soporte y con metodología “blanda” que las acompañen.

Para mí, la importancia la tienen el capital humano y la gestión correcta de las personas no tanto, que también, en como se generan las ideas,  se planifican las acciones, se reparte el trabajo ( todo esto lo hacemos bastante bien en los procesos colaborativos), sino en dos ámbitos que siempre suelen generar conflicto la gestión del poder – apropiación es la palabra clave- y el reparto de beneficios (confianza en la palabra clave). Miedo en sus múltiples variables, es sin duda alguna el sentimiento que enmaraña el todo. Como remedio para el miedo propongo las actividades de SER-ESTAR-HACER-TENER

Mis libros de cabecera empezados de este comienzo del año que enfocan hacia el neuroliderazgo como la conciencia plena de la realidad donde creo deben ir las personas – o al menos yo 😉 -, las organizaciones  y la construcción de la sociedad son:

Frederick Laloux, Reinventing Organizations, 2014

Keisuke Matsumoto, Barrer el polvo y las nubes del alma

Francesc Torralba, Inteligencia espiritual

Y tú, ¿cómo construyes el cambio? ¿incorporamos las emociones a las organizaciones? ¿tangibilizamos los intangibles?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *