El viaje de la héroe

caballo from saatchi.com
¿Emociones en la cuenta de resultados? ¡claro!
22 January, 2017
Show all

El viaje de la héroe

01Feb2017_heroínas

El viaje de la héroe es una metáfora del transcurso de una vida humana desde el nacimiento hasta la muerte. Aquí, en el viaje que os cuento, la muerte sucede a cada instante.

Esta reflexión que construyo aquí, es parte de la conversación con mi hija de 15 años; ella es, uno de los seres superiores que tengo aquí a mi lado en la maravillosa cotidianidad; Lulu, mi hija,  me pone obstáculos, me hace revisar creencias, me confronta con realidades que creía resueltas, me abre posibilidades inspiradoras de nuevas creaciones, me mantiene viva, alerta y disponible con sus verosímiles y refrescantes argumentos.

El viaje, se puede recorrer de todas las maneras únicas que hacen que los seres humanos seamos, estemos, hagamos y tengamos. Así, se pueden recorrer en sentido lineal (marcando los hitos simbólicos en una línea de tiempo cronológica), esto ayuda a tener el mapa claro para las que nos gusta el orden. También, y de manera más anárquica, se pueden recorrer en sentido circular, cada decisión importante, cada comienzo, cada trauma, cada oportunidad que tomamos, cada amenaza que descartamos… nos vuelve en espiral hacia un punto en un lugar casi en perfecta proporción áurea, señalando el inicio de un nuevo viaje. También se pueden recorrer hacia adelante, hacia atrás, hacia arriba y hacia abajo, en un cuadrante que más parece pertenecer a los algoritmos de Theo Jansen pero que cada una de nosotras generamos para poder ser, estar, hacer y tener, y poderse permitir que a veces sea un Maslow al revés.

Comprender que el viaje de la héroe, es un viaje iniciático significa ciertas acciones que tienen que ver con volver hacia atrás y revisar; y entonces seguir hacia adelante porque se ha actualizado lo revisado y lo que ha aflorado por propia iniciativa. A veces pasa que nos podemos atascar, ¡en el allá y en el aquí! , cuando no sabemos qué hacer con lo que vemos es mejor llamar y buscar quien pueda legítimamente ayudarte a ver, a sentir, a escuchar, a parar, a revisar, a estar en silencio o en el “ma”.

Mitos, cuentos de Hadas escritas, leyendas contadas, películas vista (matrix) que nos relatan cómo una persona se pone en marcha para dar cumplimiento a la gran tarea. El viaje de la héroe del que yo hablo es el tuyo, el que pasamos y del que somos conscientes algunos seres humanos – independientemente de la condición socioeconómica, sino de algo más profundo al que el gran Carl Jung llamó Inconsciente Colectivo y que tiene que ver con lo que traemos, las imágenes primordiales o también llamadas arquetipos del alma., que dejo aquí como señalización para seguir investigando.

El viaje tiene que ver con la búsqueda, la conciencia plena, del desarrollo personal, la cuota emocional, la inteligencia emocional aplicada, las relaciones, la comunicación, la pertenencia, el reenfoque, …Para ponernos a ello, nos tiene que suceder una pérdida, un trauma, a veces ves algo, a veces oyes algo, a veces sientes algo, a veces ansías algo, a veces escuchas el silencio de algo… una misión que nos haga ser el cambio que queremos que se produzca en el mundo en grande o en nuestro pequeño mundo.

Lidérate para ser la mejor versión posible y ayudar a ayudar la creación desde lo humano, desde la relación, desde los intangibles.

Este post también lo inspira mis encuentros: en Bilbao de ayer (ya sabeis quien sois 😉 )y en Donosti y Hendaia de este lunes conversando con dos seres que quiero Azucena Vega y Eli Fisas. Sigamos desanudando presente, agradeciendo pasado y enfocando futuro. Sigamos volando en Bandada cual mariposa monarca. 

La vida se puede ensanchar, y así cabe más de todo. Bandada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>