El libro blanco de la participación en Euskadi

Mujeres que cambian el mundo: Laura Freixas y otras
14 March, 2014
Escenarios con vistas, vendedores solitarios
18 March, 2014
Show all

El libro blanco de la participación en Euskadi

El 12.03.2014, estuve con otros 15 jugando seriously un ratito al lego en las instalaciones de Innobasque. Nos habían convocado dentro de las diversas jornadas con diversos agentes para extraer el adn de la participación…de e esto me enteré porque Iñaki Ortiz cogió mi frustración verbalizada en la última pregunta -típica por otro lado en estos casos- ¿qué te llevas de este taller?  e  la contextualizó…….puff menos mal, porque  una vez verbalizada – la frustración del jugar a medias sin saber el para qué y el como – luego resultó ser una frustración compartida y verbalizada de diversas maneras tales como: “pensé que íbamos a construir algo juntos con lego” “ni idea porque estoy aquí, pero ya me diréis” “pero vamos a poder opinar durante el proceso” “¿por qué hemos usado 60 minutos de los 120 que teníamos en presentarnos?” y más “…” Las dinámicas tienen una conceptualización que debe ser explicada…lo justo sin grandes disertaciones, pero explicadas, para saber el para qué y el como.

Esto de la participación tiene mucha miga  y más cuando lo convoca la administración pública; quiero decir con esto que lo de participar o no participar es tan relativo y tan amplio como las acepciones ideológicas desde distintas éticas que queramos manejar. Participar o no participar no es obviamente  la cuestión, sino como articular los mecanismos para que esta sea efectiva, eficiente y equitativa….ahí es nada.

Por supuesto que todas las que estábamos allí entiendo, queríamos ser parte activa de este movimiento que por otra parte no acaba de empezar sino que las instituciones han escuchado y se han sumado y muy bien me parece sumar. Porque participar, participamos en los contextos afines, físicamente cercanos, ideológicamente cercanos y en marcos y en contextos formateados de diversas y múltiples maneras – auzolana, hacendera, meetcommons, hondartzan, los coworkings,  la comunidad de vecinos, las fiestas del barrio, las elecciones, las fiestas familiares, la cuadrill, el recreo…y un largo etcétera de activos y pasivos….en fin 365 días  de posibilidades y ¿qué vamos a hacer con ellas señoras y señores?

Contextualizar los procesos son claves, y al menos para mí hubiera sido menos frustrante jugar con el Lego dentro de una explicación sucinta pero aclaratoria de cuál era el objetivo del encuentro; me digo a mi misma que este proceso de participación ciudadana  estará  diseñado dentro de un marco conversacional, dentro de un proceso con una estructura que buscará a través de distintas metodologías extraer y destilar al libro de la participación en Euskadi. Desde luego que con una dinámica de lego en dos horas ya partimos de un error de base; 4 u 8 horas se presentaría más fiable.

Con  la estructura del propio sistema que se quiere: ¿potenciar?, ¿redescubrir?, ¿fomentar? ¿Conversar? ¿Cantar al sol?  ¿Qué los Vascos y las Vascas voten en las elecciones Europeas?, ¿qué todos aquel que esté en este territorio vote? ¿un nuevo sistema social?, ¿una Euskadi innovadora integradora de lo diverso y diferente? ¿una Euskadi de igualdad económica sostenible? ¿una Euskadi con los recursos comunes distribuidos?

Hacer preguntas, buscar respuestas,  trabajar similitudes e identificar todos los elementos que no están representados y ver si tienen un lugar o si vuelven a estar invisibilizados dentro del marco participativo.  Las metodologías que se están aplicando son variadas y para enterarse  más entrar aqui. Y si quieres participar, entra aquí, porque como dice Jodorowsky “lo que no das te lo quitas”

10 Comments

    • dinamik dice:

      Ana, a mi también me cuesta gestionar el sentimiento de negatividad que comentas, ….aunque pensándolo bien, nosotras no dejamos de ver posibilidades de mejora y esto sin duda es mejor que ser displicentes no crees?

  1. Hola, joven.
    Pues qué quiere que le diga. Ya lo hablamos en caliente. A mí también me pareció una jornada que podía haber estado mucho mejor. No es de las mejores a las que he asistido. Y eso tanto por cuestiones de fondo como de forma. En fin, mejoras evidentes las que se perciben.
    Besos,
    Julen

    • dinamik dice:

      Hola Joven,
      después de hablarlo contigo de vuelta a Deusto, pensé que no iba a darle más vueltas pero…¿cómo no hacerlo?….por aqui también repartes estopa…http://t.co/tKK8EnELZM y como dice Iñaki Ortiz mejoraremos este proceso…aunque como somos unas cascarrabias cuando lo veamos nos lo creeremos. Un abrazo M’

  2. […] Ramilo, M’Angel Manovell, Ana Viñals e Iñaki Ortiz han publicado ya sus artículos en torno a una sesión de trabajo que […]

  3. […] Merece la pena leerlo, al igual que el resto de los artículos que ya han escrito Mentxu, Ana, M’Angel e […]

    • dinamik dice:

      “La participación existe porque es poliédrica, multinivel y líquida, sobre todo líquida. Sucede y eso es lo más hermoso de todo…” y sucede porque “ahora” existe un mundo que no necesita “fuel vertical” un mundo híbrido entre el saber experto y el mundo “real”.
      Gracias Julen por seguir tirando del hilo y desmadejar

  4. […] varias de las personas que participaron (Iñaki Ortiz, Mentxu Ramilo, Julen Iturbe, Ana Viñals y M’Angel Manovell), me ha picado el […]

  5. […] acerca de este asunto tan resbaladizo de la participación. Escribieron sobre ello Julen Iturbe, M’Angel Manovell, Iñaki Ortiz,  Mentxu Ramilo, Ana Viñals y yo mismo en Participación ciudadana: medios, fines y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.