El cambio y su inseparable estabilidad

arquetipos liderazgo
Control ideal en una organización: 5 arquetipos en 4 aspectos
18 January, 2018
#8M – Juntas somos más – Huelga Internacional de Mujeres
7 March, 2018
Show all

El cambio y su inseparable estabilidad

El cambio es la transformación de un estado anterior hasta un estado posterior, que le va sucediendo. Todo cuanto existe se propaga a través del tiempo en una sucesión de estados más o menos similares pero que nunca son absolutamente idénticos. Nada permanece de forma indefinida y la estabilidad es más bien una excepción dentro del proceso de cambio permanente y constante de la impermanencia en la cual estamos inmersos.

En los últimos 10 años, el proceso de aceleración del cambio ha alcanzado una intensidad sin precedentes, debido a la aceleración tecnológica que mueve aún más los cambios económicos, sociales, políticos y culturales. Una hipervelocidad vital que requiere gestionar adecuadamente tiempos, espacios, procesos y ritmos para seguir siendo eficientes y rentables.

Estos factores, que  confluyen y se retroalimentan entre sí, generan cambios en múltiples niveles tomando direcciones a veces imprevisibles. Vivimos inmersos en lo volátil, lo complejo, lo incierto y lo ambiguo y por ello es fundamental definir lo estable, aquello que no debe cambiar; clarificar lo que mantener se la primera tarea que realizo en la organizaciones a las que acompaño en los proceso de innovación.

El cambio no es una opción, es la opción; personas y organizaciones, estamos sometidos inevitablemente al proceso de cambio de interacción entre los sistemas que conforman el entorno y que nos obligan a realizar modificaciones internas en nuestra conducta, para poder adaptarnos y superarnos.

Sin embargo, no todos tenemos la misma capacidad de adaptación al cambio que se evidencia con situaciones de parálisis, de resistencia al cambio y de estrés ante el mismo que por un lado condicionan la efectividad prevista inicialmente y  por otro nos permiten la oportunidad de adaptación al cliente esencial en los  procesos de innovación organizacional. Gestionar los tiempos en procesos de transformación organizacional es fundamental pues depende del compromiso de todas las partes.

La comprensión de esta resistencia, me ha servido para abrir un proceso de comunicación y observación desde el coaching en las 3 organizaciones que estoy acompañando desde noviembre 2017. Estoy muy agradecida a la resistencia al cambio que me permite activar la flexibilidad, sin duda alguna un factor clave de aprendizaje en equipos y organizaciones.

Los cambios del entorno, la implementación de nuevas tecnologías y fenómenos como la competencia en la globalización han impactado el interior de las organizaciones, obligándolas a reorganizarse y a gestionar internamente, de la manera más rápida posible, para ajustarse a las nuevas reglas del día a día.

Como respuesta a este cambio, las acciones de reenfocar, capacitar e integrar en competencias son obligatorias en las organizaciones del  exigente mercado actual; así como el cuidado de relaciones sociales y materiales del capital tangible e intangible de la organización (recursos humanos, recursos tangibles  con especial cuidado al cliente interno y externo)

Las acciones de capacitación generan automáticamente compromiso en la organización y liderazgo a la vez que problemas de adaptación y ajuste al cambio en la organización, por ello para ser realmente eficaces, las personas y las organizaciones, debemos aprender y desarrollar las habilidades que nos permitan afrontar el cambio permanente y los efectos a corto – medio y largo plazo.

…..

Esta pequeña introducción al curso que comienzo a impartir en Febrero para la gestión de las fuerzas de venta y los equipos comerciales de una gran empresa Vasca donde incidiré en comunicación y liderazgo desde  la actualización de la comunicación interna aefectiva, la dirección de personas, gestión del yo en los equipos de trabajo y efectividad profesional y personal….preveo un trimestre interesante e intenso. Agradecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *