week3 #ulab Educar democraticamente Conversar

PEGASUS – Youth Employment Campaign
27 January, 2015
cumClavis: Aprendizaje y Trabajo Colaborativo en Red
4 February, 2015
Show all

week3 #ulab Educar democraticamente Conversar

Ha llegado a mí de la mano de Otto Schammer, a través del trabajo que estoy realizando en MIT-U.Lab: Transforming Business, Society, and Self, Edgar Schein. Leyendo su libro Humble Inquiry  sobre construir relaciones positivas y mejores organizaciones, no dejo de recordar las últimas reuniones y la importancia de hacer las preguntas correctas y confiar en la educación experiencial; hoy la clave es A P R E N D I  Z A J E . No es lo que queremos enseñar, sino lo que se aprende en esta carretera de doble dirección en el dar y recibir. Como indica Mr. Schein en ese vídeo, el alumnado educado de manera democrática seguirá cambiando y mejorando siguiendo su cabeza y su corazón sin necesidad de que nadie les indique que hacer.

Humble inquiry, habla de como hacer preguntas y construir  relaciones basadas en el respeto mutuo y el reconocimiento de que el otro sabe cosas que necesitamos para poder realizar el trabajo presente y futuro de manera correcta. Para ello, preguntar las preguntas de las que no sabemos la respuesta hace que generemos una relación basada en el interés y la curiosidad en la otra persona. El resultado contrario es hacer las preguntas para obtener las respuestas que ya sabemos.

Para generar confianza, cercanía y seguridad, debe haberse generado un ambiente correcto, ¿cómo producimos un ambiente correcto en una sociedad que sobrevalora lo dirigido?

Edgar Schein lo tiene claro:

1.- dirige menos

2.- aprende a preguntar a la manera de “humble Inquiry”- interés y confianza verdadera

3.- escuchar mejor y reconocer al otro

En esta conversación, se genera una relación de confianza en la que todas las partes invierten y todas las partes obtienen algo a cambio;  simplemente porque haber mostrado un verdadero interés en su persona y prestado atención a lo que me está diciendo.

Creo que el camino del cambio es llegar a preguntar mejor y desterrar el dirigir aunque estemos en esta cultura que solo dirige y pide dirigir.

¿Compartirías tu experiencia de  aprendizaje?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.