Desmadejando enredos

Mudando y creciendo en conexiones
6 February, 2013
¡Viva la Competencia!
8 March, 2013
Show all

Desmadejando enredos

El curso de empresa abierta, abrió puertas… y  el colofón,  llegó de la mano de  Gallastegi-Carrascal y ya sí que sí….percibí el iceberg  en proceso de deshielo. Hemos abierto muchas puertas como para gestionarlas todas a la vez;  algunas rebosan, otras están escuetas, otras áridas , otras en barbecho y algunas son secretas …se antoja una planificación de escucha activa para dilucidar con claridad las relaciones sistémicas de este proceso  mutante, para separar la paja del grano, eliminar las malas hierbas y centrarme en una cosecha trabajada a pulso y sin descanso desde hace muchos años…”voy lenta porque voy lejos”  me digo parafraseando a mi playa  preferida del territorio urbano y en el  intento de no zozobrar achico el agua con la rapidez que me permite el caos de la propia mutación.

Intuía  yo que el curso de Gallastegi iba a aclarar cosillas, Hellinger lo hizó hace años,  y ahora que llegamos a plazo y que las palabras parecen haber cogido espacio en mi cuerpo, hay bastantes luces encendidas; cuento:

El curso fué intenso, enriquecedor, profundo y  se desarrolló en un espacio de seguridad que me permitió ser, salir y estar en esta especie de mutación lenta  hacia un sistema vital consecuente con los valores intrínsecos de mi persona que orquesta lo profesional con lo personal en un constante desequilibrio.

El acompañamiento durante la jornada fué magistral, permitiendo mezclar las capas de lo personal/familiar, con lo profesional , ayudando a l*s demás y a mi misma a la vez. Fantástica doble dirección.

Entiendo que los grupos que se forman son fundamentales para poder clarificar  las relaciones entre los miembros del grupo que allí estábamos [y por ejemplo, sucedieron cosas casi tan mágicas como cuando vi los primeros vídeos de Bert Hellinger o cuando acudí allá por junio 2002 en Paris a un intenso fin de semana con  más de 400 personas; así aquí en petít comité con mis compis de Empresa Abierta descubrí que las relaciones que parecían emergentes en realidad no lo eran, las que parecían estables en realidad estaban lejanas, y luego había otras indefinidas en su forma pero que siempre estaban cercanas]. Realmente curiosos esto de la organización sistémica, tienes que probarlo!

 Además puse luz a otras realidades que parecían tan importantes y con tanto peso en lo cotidiano, pero  que sin embargo a la hora de elegir lo que realmente quería trabajar en este ratito introductorio al trabajo de Korapilatzen, pasaron a un plano sin importancia de gestión inmediata. Esto me dio mucha tranquilidad.

Darme cuenta de lo anterior,  me ha  calmado profundamente y mi cuerpo va poco a poco adaptándose y tomando conciencia de que vivir con ojos de niña en un mundo de adultos enmarañados,  es realmente peligroso si no estás alerta.  Parece fácil y evidente reconocerlo ahora al escribirlo, pero creo que escuché a Asier en su abrazo grande y silencioso “ya sabes lo que necesitas, ¿lo hacemos?”. Gracias desenredador de garabatos. http://korapilatzen.com/2009/11/25/constelaciones-organizacionales-i/

2 Comments

  1. Amalio Rey dice:

    Genial el post, M´Angel. Muy emotivo y profundo. Ya veo que el bueno de Asier ha calado. Me están entrando muchas ganas de asistir a un taller de los suyos, porque veo que dejan huella. Me alegro mucho por él, por María Carrascal y por el grupo de Empresa Abierta que participó.
    Un placer leerte, bonito relato 🙂

    • M´Angel Manovell dice:

      Amalio, estoy muy emocionada con tu comentario. Tú presencia en la intensa clase de empresa abierta se quedó para siempre conmigo. Anímate que te va a gustar un montón, Asier te pondrá a correr ligerito por la sala, a mirar tu entorno circundante y ver lo real y lo imaginario del interior de cada uno y sus cadaunadas. A mi me “echo fuera de clase” y mira como lo he puesto 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *