Descubre la escuela del futuro, ¿cuál es la tuya?

diagnostico tu negocio para fortalecer tu producto
5 November, 2011
Comercio Innovador en Bilbao
14 December, 2011
Show all

Descubre la escuela del futuro, ¿cuál es la tuya?

El #designthinking, el #liderazgo y casi todo en la vida, requiere la combinación experta de varias inteligencias. Las boceto y ejemplarizo a continuación  como recordatorio de las necesidades y usos de la remezcla que se requiere para la concepción de ideas, intervenciones, diseños de flujos espaciales que faciliten los accesos y sugieran movimientos hacia territorios y/o contextos elegidos y para los forjadores de nuevas miradas.

Howard Gardner concibe la inteligencia como “la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural” y las divide primero en  7 inteligencias (espacial, lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, interpersonal e intrapersonal) y luego en 8 (naturista).Estas inteligencias, en el ser humano parecen operar de forma coordinada a intensidades diferentes y Gardner, les asigna varios niveles de dominio como  el talento, la prodigiosidad, la experiencia, la creatividad y el genio que se dan en diferentes edades y contextos. Entiendo que el virtuosismo sucede cuando se produzca la interferencia de momento-tiempo.

ƒ Inteligencia espacial (hemisferio derecho del cerebro): capacidad para construir modelos mentales de un mundo tridimensional y resolver problemas con ello (navegar, orientarnos con un mapa en una ciudad, jugar al ajedrez, reconocer caras o pequeños detalles etc.). Por ejemplo, hay autistas pueden dibujar con una gran finura  y las personas  ciegas usan este tipo de inteligencia cuanto suplen la vista por el tacto al reconocer objetos.

ƒ Inteligencia lingüística (hemisferio izquierdo del cerebro en el área de Brocca): dos de sus capacidades fundamentales son habla y la escucha, y se compone de un sistema de símbolos y sonidos que recurren a operaciones computacionales en el cerebro para construir la comunicación; ha estado siempre muy ligadas a los test de inteligencia convencionales y es básica para otras inteligencias como la intrapersonal y la interpersonal.

ƒ Inteligencia lógica-matemática (hemisferio izquierdo del cerebro) es una inteligencia no verbal, y es utilizada en el método inductivo y deductivo, la formulación y verificación de hipótesis, el cálculo, etc.

ƒ Inteligencia musical (hemisferio derecho del cerebro), es una inteligencia no verbal, constitutiva del ser humano y codificable mediante símbolos que desempeña un importante papel en la cohesión social y en la relación del ser humano con la naturaleza además de contener un fuerte componente lúdico.

ƒ Inteligencia cinético-corporal o quinésica (situada en la corteza motora) es la habilidad de resolver problemas y crear productos valiosos para una comunidad empleando el cuerpo. Esta inteligencia nos proporciona una mayor eficiencia a la hora de jugar, de competir, de elaborar productos manualmente, de tocar un instrumento, de expresarse con el cuerpo, etc.

ƒ Inteligencia interpersonal (sistema límbico y lóbulos prefrontales) es la capacidad de tratar, entender y relacionarse con otras personas, de construir relaciones, de ayudar a los demás y de resolver problemas sociales; su capacidad nuclear es la de reconocer los sentimientos, pensamientos, intenciones, motivaciones y estados emocionales de los demás. Viene dada a nivel evolutivo por la larga maduración de los primates y la necesaria relación con la madre y también por la característica social, gregaria de la especie humana. El liderazgo, la capacidad de organización social, la solidaridad, la cooperación surgen de este tipo de inteligencia que es parte constituyente de la teoría de la Inteligencia Emocional.

ƒ Inteligencia intrapersonal (lóbulos frontales y sistema límbico) es la más compleja de todas y debe permitirnos resolver los problemas cotidianos. Tiene como sistema simbólico superior el propio yo construido en gran parte a través de la inteligencia interpersonal y es muy interdependiente de las otras inteligencias. Algunas de sus habilidades son el conocimiento y la gestión de los aspectos internos de la persona, el discernimiento entre sus emociones, su uso para ejecutar una conducta adaptada, el tener una visión adecuada y acertada de uno mismo.

 

2 Comments

  1. Este artículo me recuera los libros del buen Tony Buzan, creador de la famosa técnica de loa Mapas Mentales y asiduo a los temas de Inteligencia Emocional.

    • M´Angel Manovell dice:

      Hola Emilio, los temas que mencionas son asiduos en el trabajo que desarrollo en dinamik y además soy parte de Consorcio de Inteligencia Emocional dentro de Innobasque. Espero podamos seguir conversando. Gracias por leer dinamik ideas. Un saludo M’Angel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *