Dendari_Getxon: Valor Esperado

dendari_getxo_palabrasclaves
6 October, 2014
Sensación GaitcoLab externo 2014
2 December, 2014
Show all

Dendari_Getxon: Valor Esperado

¿Cuál es el valor que ofreces? ¿Cuál es tu diferenciación en tu contexto de influencia? ¿Qué hace tu competencia mejor que tú? Les pregunto día a día a los de 9 comercios minoristas de Getxo dentro del programa Dendari_Getxon que comenzó hace dos semanas.

Con estos comercios minoristas– listado abajo- comprometidos con el cambio y  la mejora, vamos tejiendo una  estrategia de cambio integral donde personas, procesos clientes y resultados están alineados con la  escucha activa  y aprender a mirar de maneras diferentes y originales a sus empresas;   “luces largas y gafas nuevas” les repito.

Aunque estas dos semanas, han servido para conocer y adaptarnos a un contexto que pide  flexibilidad y reordenación el contenido, hay pilares fundamentales donde incido una y otra vez, el famoso #que-porque-paraqué. También han servido  para darme cuenta del valor esperado por este grupo y que dista de Identificar el problema de mis  clientes –la administración y l*s comerciantes-transformarlo en un problema de diseño y resolverlo… y debo incorporar mayor impulso a la acción.

Para poder dar respuestas, hay que indagar entre el valor que ofreces y el valor esperado, y debe ser comprendido fundamentalmente desde la perspectiva del cliente objetivo y rentable.

El valor puede estar en la capacidad para resolver un problema, responder a una pregunta, satisfacer una necesidad o deseo.

Si basamos nuestro valor en el precio, nuestra propuesta de valor es totalmente  subjetiva y además hablar de precio es volver al pasado,  a la relación transaccional con el cliente, mientras que lo que ahora debemos es de dotar de experiencias de compra donde las relaciones tienen si caben mayor importancia que la cantidad de dinero involucrada en la provisión del servicio. El valor no es el precio sino la diferenciación y la capacidad de dar respuesta a un problema.

Para poder dar respuesta debemos conocer a nuestro cliente objetivo rentable, saber que espera de nuestros servicios, saber su percepción y como categorizan  “valor”.

El  valor  esperado para un cliente puede ir desde encontrar el mejor producto disponible en el mercado;  la mejor solución;  el menor costo total por el producto o servicio en relación al problema / necesidad / deseo resuelto. Las 3  disciplinas de valor a las que las empresas nos podemos  orientar, responden a tres posturas: liderazgo en producto, cercanía con los clientes y excelencia operativa.

En #dendari_getxon estamos tejiendo estas tres posturas, definiendo una estructura por cada comercio para que puedan  ampliar las promesas de servicio a la experiencia de cliente.

valoresperado

 

A lo largo del proceso de dendari_getxon, los comercios participantes se irán decantando para potenciar  una u otra estrategia tras un proceso de mejora en todas y cada una de ellas, administrando el talento y poniendo a trabajar los recursos con los que contamos y los aprendizajes que vayamos haciendo nuestros  durante el proceso siempre con la idea nuclear de generar valor para el cliente rentable.

De momento estamos trabajando transversalmente de dentro a fuera cada uno de los 9 diversos casos para que la puesta en escena atraiga los valores esperados del tan poco fiel consumidor de hoy en día.

comercios dendari_getxon:

Amets camisetas

Chuche Peluche

El Rincón de Palomero

Estanco Zazpi

Ferretería Elorri

La Revista

Librería Aiboa

NYA Complementos

Refan Getxo Perfumes y Cosmética natural

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *