Creatividad Please! Educación Tradicionalista vs. Formación Acción

Señalización: Eugenio Molini
14 February, 2014
La igualdad nos hará libres
10 March, 2014
Show all

Creatividad Please! Educación Tradicionalista vs. Formación Acción

Los problemas de las empresas creativas que salieron a la palestra en las manos de co-poker promovido por @vesper @cosociety   que nos jugamos el martes 18  en @AlhondigaBilbao patrocinado por @BilbaoEkintza son bien conocidas y diferentes si vendes tangibles  -productos-  o intangibles – servicios –  las listo brevemente desde mi sector Cultura / Creatividad:

  • Falta cultura empresarial  / educación de lo que aportamos
  • Penalización de lo diferente – Sin Apuesta por la Originalidad
  • Falta visibilidad – No confianza en el valor local.
  • Excesiva dependencia de lo público – Formación gratuita
  • Sector sin prestigio – falta reconocimiento de lo que aportamos
  • Sector focalizado al arte tangible – atomización.
  • Repartos de inercia – Adhesión a lo / los de siempre

 

Jugué cinco manos, cuatro con ímpetu y dos por inercia y como creo que las coincidencias no existen mis empáticos vigías de estás manos han participado en batallas  de las que han ido, vuelto y siguen en el mercado…y yo – con solo 5 años en el mercado con la consultoria creativa de innovación social focalizada en comercio urbano – personas – emprendedoras – soy ese vigía para l*s nuev*s emprendedores- …. ya solo por esto este proceso del “Bilbao Emergente” es ya muy válido.

Lo válido SIN DUDA  es Jugar al tomar y dar o al dar y tomar, sea al co-poker, al co-designing, al co-colabora, al co–común al co-hacking….el caso es Co m Partir  Co n Versar  Co Crear  Co Societar.

En mi votación  y argumentación en la conversación sobre  ideas para Bilbao Emergente, volví a incidir en la propuesta de Bilbao Emergente como Agente Formador en Creatividad; y lo fue por todas las causas que explicito a continuación:

…fue mi idea en el grupo de trabajo anterior

… estoy ya haciendo proyectos de mentoring para Fundación Principe de Girona

…  llenar mi ciudad de efervescencia creativa  se me antoja más interesante que cultura de “levantamiento de vidrio”

…  trabajar desde las bases – conocimiento – creatividad- cultura – belleza – GLocalconecxión.

me gustaría que mi hija  creciera en una ciudad referente.

… creo que es lo mejor y más relevante para posicionar a Bilbao en el mundo

Veremos qué pasa si es transversal o vertical y si nos movemos despacio hacia lo auténtico local o hacia la explosión brillante y efímera.

Yo estoy a favor de potenciar lo auténtico-local frente a la deslocalización y dar trabajo a las  consultoras locales que estamos aquí batiéndonos por potenciar el comercio urbano.

 JJ  de @trupp me decía “semillar tu Formación Acción debe ser un trabajo extenuante”, y preguntaba curioso olfateando internacionalización  “¿dónde trabajas?” Contesté  “everywhere – donde me paguen-  y le daba toda la razón con lo de  extenuante . Mi problema específico en relación a mi formación Acción, APRENDER HACIENDO, es que la cultura de la formación a comerciantes aquí se ha hecho de una manera tradicionalista que ha promovido las actitudes y aptitudes del segmento de clientes de Comercio tradicional. Que se han acostumbrado a gigantescos power point en dilatados cursos de consultores expertos que van a archivadores pesados que se quedarán en la balda de los participantes.

Mi formación Acción  va de  hibridar conocimiento experto y conocimiento propio del nicho participante;  aporto a cada persona  la aplicación de  conocimientos que necsita y en la medida que lo necesita para rentabilizar sus comercios y fidelizar a sus clientes rentables.

Mi formación Acción incluye  motivación – si la necesitan – enseñándoles a mirar con gafas nuevas y luces largas – si se dejan-, actuar desde la mejora y el cambio – si lo permiten- y respetando a cada uno en su proceso de innovación y cambio.

Les ofrezco el cambio para mejorar su posición en el mercado y mi reputación y respeto a  mi vocación de servicio. A lo mejor no quieren cambio, ni mejora, solo mantenimiento…y entonces les comunico que no gasten su dinero.

 

2 Comments

  1. Muy interesante artículo, M´Angel
    La creatividad y la innovación son dos conceptos que si conseguimos hacerlos permeables a toda la sociedad, serían un muy buen posicionamiento para nuestro querido Bilbao… . No deberían ser dos conceptos de moda, vacíos y utilizados por las altas esferas o recluidos en pequeños grupos.

    • dinamik dice:

      Muchas gracias Xabier. Si, sin duda uno de los problemas que tenemos por aquí es esa facilidad para hacer de los términos modas pasajeras y vacias de contenido a base de repetirlos sin conceptos adheridos. Ahora le ha tocado a la creatividad, la originalidad hace unos años le tocó a la innovación y así sucesivamente.
      Los que como nosotros llevamos creando creativamente osea a la carta y al proyecto específico; y diseñando sin golpe del copia y pega seguimos intentando generar oasis en desiertos, y a veces hasta lo conseguimos 🙂
      A ver si pronto nos conocemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.