Creación, hecho sistémico

Haciendo Visible Lo Invisible
1 June, 2014
Roles Relacionales Fundamentales en la Colaboración
17 June, 2014
Show all

Creación, hecho sistémico

La creación es un hecho sistémico en el que todo influye: las interacciones entre lo personal, lo social, los entornos, el lugar geográfico, …

Hablar sólo de pensamiento creativo es demasiado reduccionista,  muchas ideas surgen desde el hacer y/o sentir creativo, así que habrá que poner en marcha un cerebro triuno: el reptiliano que nos da el hacer, el límbico que nos da el sentir y el neocórtex que nos da el pensar y hacer fluidamente trasvases de uno a otro.

la creatividad está para resolver, ayudar,  y su  móvil es la pasión, el deseo profundo de hacer algo diferente, la necesidad inmediata para buscar las posibles soluciones para el entorno, las dificultades, los sueños, las utopías, … you name it!

Para que surjan las ideas, es necesario un estado de silencio interior, esto es,  cuando no esperas nada, no buscas nada vienen las ideas verdaderamente transformadoras. La creatividad es el origen, el sustento, el germen, el alimento, la esencia… ; es saber resolver y abrir nuevas vías sin generar nuevos problemas. Y esto  requiere desarrollar algunas aptitudes : saber recibir ideas, ser observador, saber imaginar… Y luego, saber seleccionar, adecuar, resolver, implementar, etc.

El miedo al error, a equivocarse, es lo peor que le puede pasar a alguien que quiere poner  la creatividad al servicio de los demás;  cuando se crea hay un margen grande de riesgo a equivocarse. Todo el mundo tiene talento y cada persona somos una pieza inédita, única e irrepetible.

Salgamos a encontrar,  más que a buscar; disfrutemos del proceso, compartamos emoción y acción a la carta; cada persona y cada organización son diferentes y cada momento es único. En dinamik lo tenemos claro, seguimos procesos, hacemos procesos, generamos procesos y nos reímos bastante de  nosotras mismas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *