Cosas en las que creo: La transformación se aprende: Global Innovation day

el error más común es suponer en vez de preguntar
Acción Poética Colaborativa
18 April, 2016
M'Angel at MICE basquetour
y tú, ¿controlas o lideras?
22 May, 2016
Show all

Cosas en las que creo: La transformación se aprende: Global Innovation day

global innovation day_2016

Los  últimos grandes proyectos del pasado año y de este semestre primero, en el departamento de innovación de Medical Óptica y aún, en el centro especial de empleo de Talleres Gallarreta, me han afirmado en el valor de las personas y en la importancia de la resistencia al cambio dentro de la organización –recuerdo aquí las palabras de Moliní- para que esta transformación se lleve adelante. La transformación se aprende.

He explorado y acompañado cada una de estas empresas de formas diversas dependiendo de la personas en el proceso, dependiendo del momento de la organización, dependiendo del puesto que han ocupado / ocupan  en el organigrama empresarial, dependiendo de sus miedos, de sus cargas y de sus esfuerzos…porque no creo en el mismo remedio para todas las personas, sino en la unicidad de cada una de ellas. Y me reafirmo

 

La transformación se aprende, se puede cambiar, la impermanencia  es una constante vital y los éxitos son los pequeños esfuerzos de cada momento y, en sí mismos, celebrables.

 

Celebrar a corto, es algo que parece nos tenemos vetado, los resultados siempre parecen tener que ser extraordinarios, cumplir los objetivos al máximo, generar más de lo previsto. Esto está muy bien, es genial, es el ideal. Para llegar allí hay que esforzarse en cada pequeña cosa que vayamos  haciendo, celebrarse, automotiva y sin duda aumenta la rentabilidad…poco a poco, paso a paso…creo firmemente que la recompensa es el esfuerzo de cada una de las pequeña acciones orientadas al objetivo previsto que hacemos en cada momento.

 

Soy muy del learning by doing – aprender haciendo- la teoría es fácil, leer los libros es fácil, lo importante es implementar, o lo que equivale a ponerse a la acción de los mínimos viables (me encanta este concepto de los principios Lean)

 

El cambio no es fácil, salirnos de nuestras inercias es costoso a nivel emocional e intelectual…es doloroso dejar maneras de hacer, formas a la que estamos tan acostumbrados que nos resulta difícil separarlas de la persona que ahora somos pero recuerda, sino  está estropeado no es necesario arreglarlo.

 

Te ayudo a tomar la decisión de cambiar, volver  a ese lugar de experiencias memorables del pasado para trabajar y cumplir las nuevas expectativas sin desgastarte. Los conflictos vienen de que las necesidades no están satisfechas en el proceso del pensar – sentir – necesitar. Te ayudo a cerrar el proceso, porque si no encontramos tiempo para hacerlo ahora, como crees que vas a encontrar tiempo para hacerlo más tarde.

 

Parar a pensar. Parar a sentir. Parar a planificar. Parar a delegar. Parar a eliminar. Parar para actuar. Cuando somos nuevos en algo, cuando hacemos algo por primera vez, nos sentimos poco capaces, desconfiados, incómodos, miedosos, arriesgados a lo nuevo…¡cada persona es un mundo!. Lo comprendo, cada uno de nosotros está viviendo una situación que solo cada uno conoce y los demás no podemos ni imaginar, por ello voy cuidadosa para comprender las resistencias moviéndome del espacio a la persona, de la tarea a la emoción, del juego a la planificación. La ruta es diseñada a la carta de cada organización y persona, porque aprendo contigo y para ti. ¡Si llega la oportunidad, tómala!

 

En nuestro camino de cambio y transformación, nos encontramos con buenas y malas sensaciones y experiencias, nuestra tarea es abrazarlas todas, abrazar lo bueno y lo malo, así podremos experimentar un cambio relevante y duradero, ya que todo existe en relación a lo otro, sin uno, lo otro tampoco existe. Si quieres, atrevete a retarte. Al fin y al cabo, estar dándole vueltas te lleva al mismo lugar; imaginaté que estás sentado en una mecedora,  parece que estás en movimiento, pero ¿ a dónde estás llegando con tus niveles de frustración y gestión del tiempo? ¿Caminamos? ¿te vienes?

 

¿Gestionamos la incertidumbre? Realmente mucho de lo que ocurre en nuestras vidas, no lo tenemos previsto, va surgiendo, y vamos haciendo como mejor podemos ¿verdad? Yo os propongo entrenar músculo para poder transformar nuestra vida a la vida que queremos vivir. Comprender que es aquello que nos impide seguir adelante, que nos limita, que nos paraliza, es necesario, es significativo, es insoslayable.

 

Si quieres indagar un poquito en tus creencias limitantes, el día 14 Junio, en el Global Innovation Day, impartiré un taller que será lúdico y divertido, porque para cambiar y transformarnos hay que hacerlo fácil, ¿no crees? Tenemos código descuento para l*s que queráis venir y algo podremos hacer para quien no pueda pagar los 12€ del taller.

 

Si quieres trabajar alguna creencia limitante que no te deja avanzar a nivel profesional o personal, no tienes más que dejar un comentario aquí y te enviaré el código descuento de Innobasque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: