Control ideal en una organización: 5 arquetipos en 4 aspectos

Personas manipuladoras, cómo descubrirlas y desarmarlas
8 January, 2018
El cambio y su inseparable estabilidad
31 January, 2018
Show all

Control ideal en una organización: 5 arquetipos en 4 aspectos

arquetipos liderazgo

Los nuevos procesos de innovación organizacional que estoy llevando a cabo con equipos diversos, me está llevando a  revisar lecturas de temas claves como la proactividad, los ámbitos de control y el no-liderazgo.

Recojo extractos aplicables que ofrecen luces al análisis de dinamik ideas y que creo será de ayuda para otros del articulo de Isabel Carrasco  :

Ashwin Acharya, Roni Lieber, Elizabeth Seem y  Tom Welchman expertos en soluciones organizacionales en McKinsey, plantean que a lo largo del siglo XX muchas organizaciones han intentado encontrar el “ámbito de control” ideal ¿Cuantos profesionales puede una directiva supervisar para obtener la eficiencia óptima?

Pero no existe ese número mágico que sea el adecuado para todo tipo de directivos, ni el que se adapta a una industria o sector determinados; manejar la complejidad es trabajo de todos.

 
Los autores  han categorizado  5 arquetipos para 4 aspectos del día a día de las organizaciones:

  1. Distribución del tiempo. ¿Cuánto tiempo dedica el directivo a su propio trabajo en relación con el que emplea en dirigir a otros?
  2. Estandarización de los procesos. ¿Grado de estructurización y estandarización de los procesos en el trabajo?
  3. Variedad del trabajo a realizar. ¿El trabajo a realizar por cada uno de los colaboradores directos es muy parecido o diferente?
  4. Habilidades requeridas de los miembros del equipo. ¿Qué nivel de experiencia o de formación/entrenamiento requieren los trabajos a realizar por los miembros del equipo? ¿Qué grado de autonomía tienen los colaboradores directos?

Teniendo en cuenta estos aspectos tenemos  los siguientes arquetipos ejercidos por directivos

1.- Jugador/coach ( control entre 3 y 5)

Cuenta con un nivel significativo de responsabilidad individual. El trabajo no dispone de recomendaciones o procesos estandarizados. Los equipos realizan diferentes tipos de trabajo y esas actividades raramente se repiten. La autosuficiencia puede ser alcanzada solo después de muchos años porque el trabajo requiere habilidades que se desarrollan tras un aprendizaje amplio y extenso.

Un ejemplo puede ser el rol de vicepresidente funcional que necesita una gran experiencia en el sector y que debe facilitar el aprendizaje de los miembros de su equipo a través de la transmisión de sus conocimientos y de actuar como coach y guía.

2.- Coach ( control de 6 o 7)

Tiene un nivel apreciable de responsabilidad individual. Sus subordinados suelen realizar más de un tipo de trabajo. La autosuficiencia puede obtenerse en el periodo de un año porque el trabajo requiere de habilidades desarrolladas durante un periodo de aprendizaje de forma estructurada.

Como ejemplo tenemos el rol de responsable de analíticas de clientes en una empresa de marketing, ya que tiene un nivel significativo de responsabilidad individual pero y debe desarrollar nuevas analíticas basadas en buenas prácticas. Sus subordinados deben contar con alguna experiencia pero necesitan apoyo y aprendizaje para familiarizarse con el tipo de negocio, estrategia y clientes de la empresa para poder ser eficientes en su trabajo.

3. Supervisor (control de 8 a 10)

Goza de un nivel moderado de responsabilidad individual y necesita del liderazgo de otros para la ejecución. Existe un proceso de trabajo estandarizado y los colaboradores directos realizan el mismo tipo de trabajo pero las actividades se pueden abordar de forma distinta. La autosuficiencia se puede adquirir más rápidamente (por ejemplo en seis meses) porque el trabajo requiere de habilidades desarrolladas a través de un aprendizaje moderado de forma estandarizada.

Un rol de este tipo puede ser el responsable de contabilidad, cuyos subordinados tienen ya los conocimientos básicos pero necesitan de un aprendizaje para entender y conocer los procedimientos específicos de la empresa.

4. Facilitador (control de 11 a 15)

Este arquetipo tiene limitada responsabilidad sobre las actuaciones individuales, ya que su responsabilidad fundamental es gestionar el trabajo cotidiano de los demás. Su trabajo está muy estandarizado y los equipos realizan trabajos y actividades similares.

La autosuficiencia se puede alcanzar en un periodo que oscila entre uno y dos meses porque las habilidades requeridas se pueden adquirir con rapidez o los colaboradores ya contaban con la mayoría de ellas antes de comenzar a trabajar. Ejemplo de este rol es el de responsable de equipos de ventas.

5. Coordinador (control de 15  o +)

Emplea casi todo su tiempo en gestionar el día a día. El trabajo está altamente automatizado o estandarizado. Sus colaboradores realizan el mismo trabajo y la autosuficiencia se puede adquirir en dos semanas porque el trabajo requiere de pocas habilidades específicas. Como ejemplo de rol tenemos a un manager en un call center.

Resumen

Los autores plantean que si se incrementa el “ámbito de control” de los mandos intermedios se puede disminuir el nivel de microgestión en la organización, creando una mayor autonomía, una toma de decisiones más ágil y un desarrollo más profesional para los miembros de los equipos, así como reducir el número de niveles en una organización disminuyendo la distancia entre los líderes y la primera línea y hasta con los clientes.

Isabel Carrasco Publicado  8:47 Miércoles, 3 de enero de 2018

Jefe Departamento Desarrollo Profesional y Gestión del Conocimiento en Consejería Sanidad
Consejería Sanidad
Universidad Complutense de Madrid
Madrid y alrededores, España
https://www.linkedin.com/in/isabel-carrasco-gonz%C3%A1lez-7ab77b30/

Licencia de contenido

Hablemos de liderazgo by Isabel Carrasco González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España License. Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

Fuente: Hablemos de Liderazgo

De la misma autora:

 

Artículos relacionados:  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: